Autoridades de Bucaramanga anuncian que en la ciudad no quedan más dosis de Pfizer

Esto no significa que la vacunación en la capital de Santander se suspenda, pues siguen disponibles dosis de otros laboratorios como Sinovac y AstraZeneca.

Una persona recibe una vacuna contra la covid-19. EFE/ Carlos Ortega/ Archivo
Una persona recibe una vacuna contra la covid-19. EFE/ Carlos Ortega/ Archivo

Alrededor de las 3:30 p. m. de este jueves, 24 de junio, la Alcaldía de Bucaramanga (Santander) confirmó que en la ciudad se agotaron los viales de vacunas desarrollados por Pfizer. Según las autoridades locales, el avance del Plan Nacional de Vacunación en la capital santandereana ha sido exitoso y se lograron aplicar primeras y segundas dosis del mencionado laboratorio a un amplio número de ciudadanos.

Hay que resaltar que esto no significa que la vacunación en Bucaramanga se suspenda, pues siguen disponibles dosis de otros laboratorios como Sinovac y AstraZeneca.

“Acabamos las primeras y segundas dosis de la vacuna Pfizer en nuestra ciudad. Estamos a la espera que lleguen más dosis del Gobierno Nacional para continuar con el proceso. Importante: seguimos aplicando segundas dosis de Sinovac y el viernes después de medio día Astrazeneca”, anunció Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, a través de su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Salud de Bucaramanga emitió un comunicado de prensa en el indicó que espera que el sábado (26 de junio) lleguen más dosis de Pfizer a la ciudad para así avanzar con la inmunización de los ciudadanos. Se reiteró que se seguirán vacunando a los ciudadanos con Sinovac y a partir de mañana, después de mediodía, con Sinovac y Astrazeneca.

En este sentido, las autoridades recordaron que los ciudadanos mayores de 45 años pueden acercarse a unos puntos específicos para vacunarse sin necesidad de agendar cita. Estos espacios están habilitados en los puntos extramurales del Colegio El Pilar, el Teatrino de la UIS, el Colegio Las Américas, el Recrear del Norte y el Centro Comercial El Cacique.

“Es de anotar que durante estos días seguimos atendiendo a los bumangueses que requieren segundas dosis de Sinovac y, después de mediodía del viernes, con las de Astrazeneca. Actualmente se vacunan a los mayores de 45 años, sin cita previa, y a la población entre 12 y 44 años con comorbilidades, previo agendamiento en la página web de la Alcaldía”, informó la Secretaría de Salud de la ciudad.

Por su parte, el Gobierno nacional asegura que no hay desabastecimiento de vacunas y que en cuestión de días llegarán más viales de Pfizer a Bucaramanga. De hecho, este mismo jueves en la tarde el Ministerio de Salud (MinSalud) informó que al país arribó un nuevo lote con 539.370 dosis del biológico que llegaron a través del acuerdo bilateral alcanzado con la mencionada casa farmacéutica.

“Estas vacunas apoyarán por un lado la aplicación de primeras dosis, pero por otro lado, garantizan la aplicación de segundas dosis de quienes ya recibieron la primera”, aseguró Germán Escobar, jefe de Gabinete del MinSalud.

Así las cosas, el jefe de Gabinete precisó que, “seguimos avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, con más de 16 millones de dosis aplicadas, de las cuales más de 5 millones corresponden a segundas dosis”, expresó Escobar.

Hasta hoy, Colombia ha recibido 21.271.994 vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Janssen. Frente a este nuevo lote, señaló que se sigue cumpliendo el cronograma con este laboratorio, de recibir más de un millón de dosis cada semana.

De igual manera, Escobar resaltó el ritmo de vacunación que se ha mantenido durante la última semana, aplicando incluso más de 380 mil dosis en un solo día.

“Seguimos avanzando en la aplicación de vacunas para la población de las etapas que tenemos abiertas e invitamos a los colombianos mayores de 60 años que aún no reciben su vacuna, para que asistan a los puntos de vacunación, pues son la población más vulnerable ante el virus”, recomendó Escobar.

SEGUIR LEYENDO: