La estrategia del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Bogotá para el centro histórico de la capital

El Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) está conformado por once programas que buscan conservar el patrimonio cultural y arquitectónico con el vínculo de sus habitantes.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen la Catedral Primada de Colombia, ubicada en la Plaza de Bolívar en Bogotá, Colombia. Foto: Archivo Particular.
En la imagen la Catedral Primada de Colombia, ubicada en la Plaza de Bolívar en Bogotá, Colombia. Foto: Archivo Particular.

Este martes 22 de junio, el Ministerio de Cultura de Colombia y la Alcaldía de Bogotá presentaron el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para el centro histórico de la capital con el que se busca beneficiar a más de 60.000 ciudadanos que viven en este sector.

La jefa de cartera, Angélica Mayolo, y la alcaldesa de la capital, Claudia López, anunciaron este importante proyecto que pretende ofrecer subsidios para estos habitantes con el fin que legalicen sus propiedades, mejoren sus viviendas, y fortalezcan las actividades comerciales tradicionales y artesanales de uno de los centros históricos más importantes del país.

“Si algo nos identifica como colombianos es poder venir a este sitio, a este territorio, es conocer su gente, recordar su historia y seguirla construyendo. Este es el centro patrimonial e histórico de Colombia”, señaló la mandataria de la ciudad, indicando que este es un plan de la gente, de conservación patrimonial y de ordenamiento territorial. “Esto es fruto de construir sobre lo construido”.

Este proyecto, que se estableció como una herramienta de planeación y gestión que pretende guiar el desarrollo del centro histórico hasta el 2038, dándole prioridad a los valores culturales y patrimoniales de la ciudad, contará recursos de los planes de desarrollo de los próximos 17 años.

A su vez, este plan que se dividirá en once programas divididos en 63 proyectos y cerca de 120 acciones concretas, plantea la construcción de la primera línea de metro de Bogotá, el proyecto Centro de Bienvenida a Monserrate, el Corredor Verde de la carrea Séptima y el Cable Aéreo de Santa Fe.

Asimismo, se desarrollará la ampliación del Banco de la República, el Bronx Distrito Creativo, el Parque Botánico y Recreativo de Pueblo Viejo, ubicado encima de la Plaza de La Concordia, y la ampliación del Parque Bicentenario hasta la Avenida Caracas.

En el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro histórico de Bogotá, la cultura y el patrimonio se convierten en ejes determinantes del ordenamiento territorial. Es un ejercicio pionero que no solo le servirá a Bogotá, sino también será un referente para el país, en otras ciudades en donde esa integración del patrimonio natural, inmaterial y material son necesarios para construir el desarrollo de los territorios”, indicó la ministra de Cultura.

En ese sentido, señaló que esta iniciativa pionera en el país será un referente para otras ciudades en las que se vinculen el patrimonio material con el inmaterial, con el fin de consolidar el desarrollo de los territorios, incorporando la intención de permanencia de los habitantes de este sector.

Foto de archivo. Panorámica del edificio del Banco Cnetral de Colombia en Bogotá, Colombia, 9 de octubre, 2019.. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Panorámica del edificio del Banco Cnetral de Colombia en Bogotá, Colombia, 9 de octubre, 2019.. REUTERS/Luisa González

Esta estrategia se conformó con un proceso de participación ciudadana desde 2016 en el que se reglamentan 835 hectáreas, de las cuales 309 pertenecen a los cerros orientales, con la idea de vincularlos al paisaje urbanístico y como una estrategia para reivindicar las tradiciones, los habitantes y los vínculos.

“El centro ha sido testigo de nuestra historia como ciudad y como nación. Ha sido testigo de nuestras maneras de vivir y relacionarnos como comunidad. Redes de solidaridad y vecindario siguen siendo un sello inconfundible de nuestro centro y el PEMP será la posibilidad de poner al ciudadano en el centro de todas estas acciones como creador, cuidador y habitante del territorio para transformarlo de manera cada vez más sostenible a nivel social, cultural, económico y ambiental”, aseguró el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero.

SEGUIR LEYENDO

<br/>