Funcionarios de Tránsito de Valledupar habrían creado un ‘cartel del comparendo’

La supuesta banda delincuencial está acusada de cometer actos relacionados con corrupción. Se habrían aprovechado del nombre de la Secretaría Municipal de Tránsito y Transportes para cometer sus crímenes.

Compartir
Compartir articulo
Capturas en Valledupar
Capturas en Valledupar

Cinco funcionarios de la Secretaría de Tránsito de Valledupar fueron capturados y puestos a disposición de la justicia colombiana luego de ser señalados de hacer parte de lo que se denominó como ‘el cartel del comparendo’. De acuerdo con lo que quedó expuesto en el informe de las autoridades, esas personas habría usado el nombre de la entidad en la que trabajaban para cometer sus delitos que, en general, están relacionados con corrupción. Las acciones investigativas fueron lideradas por el Fiscal 12 Seccional Anticorrupción de Valledupar, Gentil De León Mármol.

Los cinco capturados fueron identificados como Julieta Margarita Hinojosa Daza; Letzzy Carolina González Oñate, ambas de San Juan del Cesar; Amparo de Jesús Estrada Arias; Odacir Montenegro González y Margarita Rosa Cartagena Guerra. De acuerdo con la indagación, durante cuatro años, tiempo comprendido desde el año 2016 y el 2020, las cinco personas se concertaron para utilizar el nombre de la entidad e incurrir en “conductas punibles”, según aseguró el ente acusador.

Lo que se resaltó en el proceso de investigación es que la banda criminal habría incurrido en “prevaricato por omisión; abuso de función pública; concusión; falsedad ideológica en documento público; falsedad en material público; cohecho impropio y cohecho por dar u ofrecer, y lo convinieron con vocación de permanencia en el tiempo”.

Los argumentos sobre la captura de las cinco personas indican que desde sus funciones y roles habrían predeterminado el ingreso o cargue de las ordenes de comparendo en los sistemas de información obligatoria CIVITRANS, SIMIT y RUNT, “provocando, intencionalmente, múltiples caducidades de acciones contravencionales y prescripciones de acción de cobros de sanciones impuestas”.

Además de omitir el ingreso o actualización en el RUNT de las órdenes de embargo de vehículos autorizados por jueces de la República de diferentes distritos judiciales, habrían eliminado y modificado, arbitrariamente, información debida y previamente cargada en esa plataforma. Según información tomada de El Heraldo, dejaron caducar alrededor de 1.368 comparendos y prescribieron unos 81.235.

El actuar de estas cinco personas consistía, de acuerdo con una fuente exclusiva consultada por El Quinto Poder, en cobrar altas sumas de dinero a los usuarios del servicio para acelerar los trámites de traspasos, despignoración, duplicados de licencias de tránsito, duplicados de placas, tarjetas de propiedad, entre otros procedimientos normativos.

Así mismo, cobraban para eliminar comparendos de las bases de datos SIMIT y RUNT sin ninguna orden del funcionario competente, o autorizaban la salida de vehículos del parqueadero oficial de la secretaría de tránsito sin autorización del inspector de tránsito o con documentos falsos. Estas acciones delictivas, de acuerdo con lo que explicó la autoridad competente en el caso de estas cinco personas, le generó a Valledupar pérdidas de más de 2.000 millones de pesos por concepto de multas.

“La investigación va apuntando a que es posible que no hayan ingresado los dineros que debían, que presuntamente hayan rebajado dineros que no debían y que borraron información que no debieron borrar”, manifestó Luis Alfonso Freite, abogado de una funcionaria capturada, en una intervención entregada a Noticias Caracol.

El secretario de tránsito municipal, Roberto Daza, aseguró, “esta administración ha tenido como bandera la ejecución de las labores libres de corrupción; se ha querido infundir el respeto de las instituciones públicas, es así que le ha dado las herramientas a la Fiscalía para que poco a poco se generen estos escenarios de transparencia”. A Daza se unió el concejal Valledupar Guido Castilla, quien manifestó que “desde ya la posición como concejal de Valledupar, es indagar a profundidad para conocer la realidad de los hechos y si lamentablemente las personas son culpables, pues les caiga todo el peso de la ley”.

Noticias Caracol, por su parte, informó que además de las cinco capturas, dos personas se entregaron voluntariamente a las autoridades bajo el argumento de tener algo que ver con este caso.

Seguir leyendo: