El 20 % de las especies de mariposas en el mundo están en Colombia, según un estudio internacional

La publicación, realizada por el Museo de Historia Natural de Londres, afirma que Colombia es ahora oficialmente reconocida por tener la mayor cantidad de especies de mariposas en el mundo.

EFE/ Attila Kovacs/Archivo
EFE/ Attila Kovacs/Archivo

Este martes el Museo de Historia Natural de Londres publicó un estudio que revela que el 20% de las especies de mariposas en el mundo están en Colombia, el país con mayor diversidad de estos insectos en el planeta.

Un grupo científicos de diferentes países recopiló en total 3.642 especies y 2.085 subespecies de lepidópteros y las registró en el documento Mariposas de Colombia, lista de chequeo.

“Más de 200 especies de mariposas en este listado son exclusivas de Colombia y no se encuentran en ningún otro país del mundo, así que si las perdemos no existe una población de respaldo y se habrán ido para siempre”, expresó a AFP la doctora Blanca Huertas, curadora del Museo de Historia Natural de Londres y parte del equipo investigador.

En la introducción del documento se especifica que la recopilación del listado de las especies de mariposas (Lepidoptera: Papilionoidea) de Colombia fue posible gracias al trabajo de una cantidad importante de científicos, coleccionistas, estudiantes y aficionados quienes, “influenciados por los estudios pioneros sobre los insectos en Colombia a finales del siglo XVIII, han contribuido a construir esta información”.

Cuentan que la primera información recaudada fue realizada “en Expedición Botánica por José Celestino Mutis y Francisco José de Caldas a comienzos de los 1800, las expediciones de Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland y los trabajos del padre Apolinar Maria y colaboradores desde 1912 abrieron el camino a la investigación de las mariposas de Colombia”.

Los científicos involucrados trabajaron en este proyecto “durante la mayor parte de sus carreras”, con viajes al rededor del territorio nacional, haciendo el análisis de más de 350.000 fotografías y recopilación de bibliografía existente desde el siglo XVIII, indicó el museo en un comunicado.

El documento contiene 300 páginas y la información del listado de mariposas en Colombia está dividida en las siguientes secciones:

-Una lista principal, que incluye solamente las especies registradas y confirmadas en el país.

-Un listado de las subespecies también confirmadas en el país.

-Un listado de las especies endémicas de Colombia.

-Un listado del número de especies por familia y por género.

-Un listado de las especies que puedan ocurrir en Colombia, pero de la que no hay registros confirmados.

“Los datos de cada especie o subespecie se presentan de tal manera que en un renglón se pueda ver la mayor cantidad de información posible”, se lee en el informe.

De acuerdo con el comunicado, con esta publicación “Colombia es ahora oficialmente reconocida por tener la mayor cantidad de especies de mariposas en el mundo, una posición que ya ocupa para las aves y las orquídeas”.

De acuerdo con el estudio, Perú y Ecuador también se acercan a esta diversidad de mariposas, pero aún no existen suficientes publicaciones detalladas que respalden estos datos.

“Colombia es un país con una gran diversidad de hábitats naturales, una compleja y heterogénea geografía (...) Estos factores, sumados al delicado orden público en el último siglo en ciertas regiones, ha limitado hasta ahora, el avance de la exploración en campo”, indica el informe.

Según se lee en el documento, para dimensionar la gran abundancia de especies de mariposas en Colombia (extensión del territorio 1.141.748 km2) se puede comparar con las 496 especies de mariposas de toda Europa (4.422.773 km2) o las más de 4.000 especies de mariposas que habitan en todo el continente africano (30.370.000 km2).

“De los 1.048 géneros registrados en la base de datos para el neotrópico, Colombia tiene en su territorio representantes de más del 70 % de ellos, destacándose la familia Hesperiidae con la mayor abundancia de géneros (38.2 %), seguida por Nymphalidae (27.7 %) y Riodinidae (15.8 %)”, explican.

SEGUIR LEYENDO

Mike Bahía presenta su último sencillo: La Rutina, una canción con la que despide la monotonía en el amor.