Humberto de la Calle le pide al expresidente Álvaro Uribe que vaya a la Comisión de la Verdad

El exmandatario ha dejado claro que no tiene interés en comparecer ante el mecanismo producto del acuerdo de paz

Compartir
Compartir articulo
En la imagen un registró del exjefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de La Calle Lombana, en una entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
En la imagen un registró del exjefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de La Calle Lombana, en una entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

Durante una charla llamada “conversatorio sobre justicia transicional” en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el exnegociador de paz con las Farc Humberto de la Calle le hizo un llamado al expresidente de la república Álvaro Uribe para que cuente su verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales presentadas durante el periodo en el que el fue el presidente de la república.

“Un ciudadano no debería estar sencillamente tomándose la libertad de decir no asisto a una institución porque esa institución no me gusta o no es armónica con mis principios. Uribe debería ir a la Comisión de la Verdad a hacer la narrativa que corresponda según su leal saber y entender” expresó de la Calle.

El tema ha sonado mucho los últimos días, debido a que el expresidente Juan Manuel Santos que en el momento donde más se registraron falsos positivos en la hostia de Colombia era el ministro de defensa se acercó a la comisión de la verdad y contó desde su lectura de la realidad lo sucedido en la época y a tribuyó los hechos a la política de seguridad del Gobierno Uribe.

La presión por producir bajas y los premios por lograrlo fueron sin duda los principales incentivos para producir semejante degradación del conflicto”, dijo Santos.

Además, Santos aprovechó el espacio y pidió disculpas a las víctimas de estos hechos ejecutados por el Estado y reconoció que falló como ministro.

Me queda el remordimiento, el hondo pesar, de que durante mi ministerio muchas, muchísimas madres, incluidas las de Soacha, perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada”, lamentó el exmadatario y continuó pidiendo perdón a “todas las madres y a todas las familias víctimas de este horror”.

Frente a esta decisión y relató de la Calle comentó que la presencia de Santos al relatar su versión en relación con las ejecuciones extrajudiciales fue “digna de aplaudir”.

“A mí me parece que la actuación del doctor Santos es digna de aplauso, de presentar un recuento de cómo se fueron desarrollando los descubrimientos alrededor de ese fenómeno macabro y pedir perdón y mostrar profunda empatía con las víctimas”, puntualizó el representante de la coalición de la Esperanza.

Álvaro Uribe Vélez, se ha referido al tema y ha señalado que no esta interesado en asistir a la Comisión de la Verdad y que en múltiples ocasiones pidió perdón por los hechos.

“Los hechos de los falsos positivos son dolorosos. Me he referido a ellos desde mi ejercicio presidencial. A las madres de Soacha siendo yo presidente les pedí perdón (...). En un libro que escribí hace unos años pedí perdón a las víctimas y a los colombianos. (...), el perdón tiene que darse en el momento oportuno, no tiene que tener factores influenciadores”, dijo Uribe en entrevista con Vicky Dávila.

En dicha entrevista, el exsenador y líder del Centro Democrático, una vez más dejó en evidencia no solo sus criticas hacia la Comisión sino que también critico a la Jep.

“El gran peligro en la Justicia Especial para la Paz (JEP) es darle impunidad a las Farc”, anotó Álvaro Uribe Vélez.

SEGUIR LEYENDO