Despejan uno de los cuatro puntos de bloqueo que aún permanecían en Cali

La fuerza pública intervino en horas de la madrugada el sector conocido como el puente de Los Mil Días, renombrado como el puente de las ‘Mil Luchas’ durante las manifestaciones del paro nacional luego de casi dos meses.

Compartir
Compartir articulo
Policías vigilan la vía "Paso del Comercio", recientemente desbloqueada, este viernes 4 de junio de 2021, en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Policías vigilan la vía "Paso del Comercio", recientemente desbloqueada, este viernes 4 de junio de 2021, en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.

La Alcaldía de Cali informó en la mañana de este martes que luego de 56 días de bloqueos en la zona conocida como el puente de Los Mil Días y sectores aledaños, se había logrado el despeje de la vía con la intervención de la fuerza pública.

A partir de la seis de la mañana se restableció el tráfico de vehículos por este sector al oriente de la capital del Valle del Cauca, que se ha consolidado como uno de los puntos más importantes de las recientes manifestaciones del paro nacional que inició el pasado 28 de abril.

“Ya se había agotado el diálogo, ya se habían dado los mensajes pertinentes y lo que queremos mencionar es que cuando se agota el diálogo, se pide la intervención con el sector de la fuerza pública, y en el marco de los derechos humanos se interviene desde las primeras horas de la madrugada esa zona”, aseguró el secretario de Seguridad de Cali, el coronel Carlos Soler.

A su vez, el secretario señaló que esta operación se llevó a cabo por miembros de la Policía y el Ejército Nacional como respuesta a los cerca de dos meses de obstrucciones en este sector en los que aún permanecen tres puntos activos de bloqueo.

En esta zona al oriente de Cali se han presentado fuertes enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la fuerza pública y se han realizado múltiples denunciadas por parte de los ciudadanos que protestas por presuntas violaciones de los derechos humanos por parte de los uniformados.

De igual manera, Carlos Soler aseguró que Cali deberá estar desbloqueada durante esta jornada con la intención que se reactiven la producción y el comercio nocturno y se reestablezca la movilidad por las vías de la ciudad que se convirtió en el epicentro de las manifestaciones sociales.

“Toda la fuerza y la contundencia del Estado Social de Derecho se tiene que respetar y, agotado el diálogo, el que intente volver a ocupar los cerca de 24 puntos despejados va a recibir capturas, individualización y judicialización y se tendrá que sentar frente a un juez, porque ya no van a haber más largas con este tema”, señaló el secretario.

En ese sentido, indicó que se iniciará la reconstrucción de las cámaras de seguridad, los semáforos, y las estaciones del Masivo Integrado de Occidente (MIO) que fueron vandalizadas por unos pocos manifestantes en medio de las nutridas movilizaciones sociales pacíficas.

A pesar que se despejaron las vías en el departamento, entre estas la vía Panamericana, y la mayoría de puntos en la ciudad, aún se presentan bloqueos en los puntos de ‘Puerto Resistencia’, ‘Calipso’ y la Calle 36 con Carrera 39, tres sectores en los que se han evidenciado fuertes choques con la fuerza pública.

Gasnova reporta bloqueos en varias regiones del país

Foto: Gasnova
Gasnova reporta bloqueos en varias regiones del país Foto: Gasnova

Desbloqueo de las vías del Valle de Cauca

Camilo Murcia, secretario de Seguridad del Valle, resaltó hace una semana que el tránsito por el corredor logístico Buga-Buenaventura está garantizado luego de 48 días de paro.

Este corredor, por el cual se moviliza más del 70 % del comercio exterior del país, ya fue destaponado en su totalidad debido a la presencia de la fuerza pública y al agendamiento del diálogo social con la comunidad.

El funcionario agregó que, “Gracias al apoyo aéreo con más de 400 horas de vuelo se ha podido transportar 520,98 toneladas de insumos médicos, 374 misiones médicas y la movilización de más de 7.000 pasajeros con urgencias vitales”.

Para la gobernación, la prioridad se encuentra en la reactivación económica, por lo que la coordinación entre la oficialidad, la fuerza pública y las comunidades, debe persistir en las mesas de diálogo.

SEGUIR LEYENDO

<br/>