Cayó banda de trata de personas que camuflaba sus delitos con la fachada de una academia de belleza, en Villavicencio

Las personas, en su mayoría mujeres, eran engañadas con falsas propuestas de trabajo en España, donde eran explotadas sexualmente.

Cayó banda de trata de personas que camuflaba sus delitos con la fachada ser un salón de clases de belleza, en Villavicencio. EFE/YONHAP/Archivo
Cayó banda de trata de personas que camuflaba sus delitos con la fachada ser un salón de clases de belleza, en Villavicencio. EFE/YONHAP/Archivo

La Fiscalía General de la Nación informó que, luego de un año de investigaciones conjuntas entre autoridades de España y de Colombia, se logró detener las labores delictivas de una banda criminal que, bajo la fachada de ser un salón de belleza, se dedicaba al delito de trata de personas. Esta organización estaba conformada por personas de ambas nacionalidades, por lo que tuvo que intervenir la autoridad extranjera.

De acuerdo con lo expuesto por el ente investigador, se capturaron a 24 personas, en operativos realizados en varias zonas del país. En Bogotá cayeron cuatro de ellas; una en Villavicencio; y 19 en España. De los capturados, 23 son colombianos. Dentro de los delincuentes, que ahora están en manos de la justicia colombiana y española, se encuentra Manuel Enrique Bastidas Herrera alias ‘Medina’, a quien se le señala de ser el líder de aquella agrupación delictiva. El accionar de los delincuentes se centraba en Villavicencio.

La información revelada por los investigadores en el caso señala que los delincuentes actuaban bajo la modalidad de engaño con beneficios académicos, es decir, convencían a personas entre los 16 y 25 para tomar clases de belleza integral en su salón de belleza, pues eso les traería varios beneficios, entre ellos, trabajar en territorio europeo. Así mismo, dentro de la información que reveló la Blu Radio, en ese supuesto lugar académico ofrecían vacantes para mujeres que quisieran ser modelos.

“Eran llevadas de forma engañosa a España. Les decían mentiras que iban a trabajar qué iban a trabajar en España llegaban allá y les retenían sus pasaportes, sus documentos de identidad y el celular de manera que no pudiesen hablar con sus familias en Colombia”, explicó el General Vargas, director de la Policía Nacional, en testimonios recopilados por la emisora.

En los diferentes operativos de las autoridades, que terminaron dando captura a los 24 delincuentes, también se rescataron a 26 mujeres que habían sido engañadas, y que ya se encontraban en ese país extranjero. Una de las víctimas tiene 16 años de edad. “Lo que sabemos es que les decían que tenía una deuda entre 3.000 a 4.000 euros y que tenían que pagar a partir de la prostitución y ahí es donde se constituyen los delitos. Todo de forma mentirosa. Está capturado uno de los cabecillas en Colombia”, añadió Vargas

Batidas Herrera, el señalado líder de la banda, según detalló el general, se enfrentará a la justicia española, en donde está pedido bajo orden de extradición, “por cargos relacionados con integración de organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delitos relativos a la prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal y amenazas.”, explico el ente acusador, a través de un comunicado, en el que también se aclaró que los capturados tendrán que responder ante la ley por los delitos de concierto para delinquir, trata de personas y constreñimiento a la prostitución.

Las mujeres que terminaron siendo víctimas de estas personas eran trasladadas, según el expediente, a la comunidad autónoma de Andalucía, en donde eran retenidas en contra de su voluntad. Allí, sin recursos o formas de pedir ayuda, eran sometidas a explotación sexual.


Seguir leyendo: