Cambian la fecha de inicio de obras del metro de Bogotá por pandemia y paro nacional

La Empresa Metro comenzará dos meses más tarde de lo previsto la construcción de la primera línea del metro. La entidad aseguró que los cambios no retrasarán la entrega del proyecto.

Maqueta en 3D del metro elevado en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Maqueta en 3D del metro elevado en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que, debido a las restricciones decretadas durante la pandemia, y a los bloqueos viales realizados en el marco del paro nacional, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) acordó el pasado 16 de junio cambios en el contrato que reglamenta las obras del proyecto de infraestructura, pactando así con el concesionario Metro Línea 1 aplazar el inicio de las obras por dos meses.

De acuerdo con estas modificaciones, las obras de adecuación de los terrenos del patio taller, en el sector de El Corzo, en la localidad de Bosa, cuya iniciación estaba programada para el pasado 17 de junio, comenzarán el 17 de agosto, y los trabajos de construcción del deprimido de la calle 72 con avenida Caracas, en Chapinero, iniciarán el 17 de septiembre.”, detalló la Alcaldía de Bogotá.

Sobre los cambios en la fecha de inicio de las obras, la Empresa Metro aseguró que la fecha de entrega de las infraestructura no se verá afectada, ni tampoco la de inicio de operación del sistema, la cual se tiene prevista para marzo de 2028.

La Empresa Metro de Bogotá, junto con el concesionario Metro Línea 1, han desarrollado un plan de trabajo coordinado para que estos cambios en el contrato y en las fechas de inicio no impliquen un desplazamiento de las fechas de entrega de las obras y mucho menos en la fecha de inicio de la operación del sistema.”, explicó el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez.

La Empresa Metro además aclaró que los cambios en el contrato no afectarán económicamente a ninguna de las partes, es decir, que no se incrementará el valor de la construcción, ni tampoco se generarán sobrecostos en las mismas, y de igual manera no habrán variaciones en las especificaciones técnicas, ni en los diseños de las obras.

La EMB además confirmó que, debido a las medidas de restricción decretadas en Bogotá a causa de la pandemia y por las jornadas de manifestaciones, el concesionario no ha podido completar ciertos trámites, diseños y estudios para comenzar las obras en Bosa y Chapinero.

Estas restricciones han influido en el desarrollo de los procesos de gestión socio predial, por medio de los cuales se adquieren los terrenos necesarios para la construcción del viaducto y las estaciones, y el traslado anticipado de redes, que permite despejar las interferencias relacionadas con las redes de servicios públicos a lo largo del trazado de la primeria línea del metro, de modo que se prevengan retrasos en las obras.”, precisó la empresa.

De acuerdo con los cronogramas y el contrato firmado, la fase previa de las obras deberá terminar en enero de 2023, mientras que la fase de construcción terminará en septiembre de 2027 y la fase de pruebas, certificaciones y puesta en marcha, en marzo de 2028, mes en la que iniciará la operación comercial del metro de Bogotá.

Presidente Duque apoyará la construcción de la segunda línea del metro de Bogotá

Cabe recordar que, el pasado 16 de junio, el presidente Iván Duque además anunció que apoyaría financieramente a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para la construcción de la segunda línea del metro de la capital.

Anunciamos nuestro compromiso con la segunda línea del Metro de Bogotá, que se suma a la financiación del 70% que dimos para la primera línea y las troncales adicionales. Esto, sin duda, representa progreso, desarrollo y transformación para nuestra capital.”, escribió el presidente Iván Duque a través de su cuenta de Twitter.

Foto: Twitter Iván Duque.
Foto: Twitter Iván Duque.

Tras el anuncio, la alcaldesa Claudia López envió a través de la misma red social, un mensaje de agradecimiento al mandatario nacional por su apoyo en la construcción del metro de Bogotá.

“Agradezco al presidente Iván Duque su compromiso con el desarrollo y la movilidad de Bogotá-Región, especialmente con la Línea 2 del Metro, Accesos Norte II, ALO Sur, Regiotram de Occidente y del Norte, y proyectos de vivienda. ¡Con trabajo conjunto la reactivación avanza!”, manifestó López por medio de su cuenta de Twitter.

Foto: Twitter Claudia López.
Foto: Twitter Claudia López.

Según ha señalado la alcaldesa de Bogotá, los cálculos de la administración estiman que el tramo de la segunda línea del metro irá desde la Calle 72 con Avenida Caracas, hasta la Avenida Ciudad de Cali. De acuerdo con la mandataria local, se prevé que la segunda línea este contratada para finales de 2023.


SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA