Reactivación del turismo continúa con el lanzamiento de programa de formación exportadora

Mediante la iniciativa, los empresarios podrán obtener herramientas necesarias para dar inicio al proceso de internacionalización.

Compartir
Compartir articulo
Visitantes fuero registrados al recorrer el pabellón del Quindio, durante la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas
Visitantes fuero registrados al recorrer el pabellón del Quindio, durante la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas

ProColombia dio a conocer que lanzó una nueva versión del Programa de Formación Exportadora de Turismo, que tiene como propósito continuar brindando herramientas a la cadena turística colombiana con miras a cumplir las nuevas demandas del mundo de los viajes y que asimismo, busca “posicionar al país como un destino seguro, de alta calidad y sostenible para el turismo internacional”.

Cabe recordar que, mediante dicho programa los empresarios del país podrán capacitarse de manera práctica, gratuita y a su propio ritmo, aprendiendo las herramientas necesarias para dar inicio al proceso de internacionalización, minimizando riesgos y optimizando las capacidades y habilidades de la empresa.

“El programa de Formación Exportadora en Turismo, que viene fortaleciéndose desde 2008, se convierte este año en una herramienta estratégica liderada por ProColombia, en el marco de la reactivación económica segura, con el propósito de apoyar a nuestros empresarios, entidades regionales y al público en general, en el fortalecimiento y diversificación de los productos turísticos en todos los rincones del país. Con el lanzamiento de esta plataforma seguimos fortaleciendo un turismo sostenible, responsable, de calidad, y mejor posicionado a nivel internacional”, indicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Asimismo, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, detalló que, “el objetivo de esta iniciativa es brindar conocimiento y herramientas de formación, preparación y adecuación, y comercialización a nuestros empresarios”.

“Buscamos apoyar la sostenibilidad de las compañías del sector y así consolidar proyectos turísticos para el mercado internacional. Todo lo anterior, en línea con el plan estratégico de ProColombia 2021, el cual atiende los requerimientos de los empresarios de turismo y las tendencias de la industria”, agregó.

De acuerdo con información del diario El Espectador, el contenido del programa se subirá cada 15 días al portal web designado y que “está desarrollado por expertos y aliados locales, regionales y nacionales, quienes presentan una variedad de temáticas relacionadas con la industria”.

Dichas temáticas están enmarcadas en tendencias actuales del turismo mundial como lo son “innovación empresarial, sostenibilidad y negocios verdes (huella ecológica, turismo regenerativo), digitalización en el turismo”, pero también se tratarán contenidos sobre cómo trabajar con algunas de las nuevas iniciativas que se llevan a cabo en el país como la Ley General de Turismo y la Política de Sostenibilidad del Gobierno colombiano.

En ese sentido, el mismo medio también dio a conocer que en este año, el Programa de ProColombia contará con cuatro objetivos específicos:

-Proporcionar a los empresarios de turismo instrumentos necesarios para apoyar la sostenibilidad y sustentabilidad comercial de sus empresas.

-Alinear a las entidades dedicadas al desarrollo turístico regional con la estrategia ProColombia.

-Fortalecer y diversificar la oferta de las empresas.

-Apoyar el desarrollo de cultura exportadora a nivel nacional e incorporar actores fuera de la cadena.

De igual forma, es preciso mencionar que el Programa de Formación Exportadora está conformado por:

1. Módulos de Alistamiento: videos, links de consulta y material de descarga en temas relacionados a Comercio Exterior.

2. Ciclos de Inmersión: sesiones virtuales de dos horas diarias en las cuales, durante una semana al mes, el empresario podrá escuchar en vivo consultores expertos en Comercio Exterior y resolver dudas al respecto.

3. Talleres de Apropiación: talleres presenciales de 40 horas, donde el empresario desarrollará casos prácticos guiados por consultores expertos que brindarán herramientas y metodologías para implementar en su empresa.

SEGUIR LEYENDO: