Junio, el mes más crítico en lo que va de pandemia según autoridades en salud

En promedio, se han presentado 500 muertes diarias por covid-19 durante todo el mes.

Compartir
Compartir articulo
El tercer pico de la pandemia de covid-19 en Colombia se extiende por más de dos meses. La alta ocupación de UCI no desiste. Foto: Colprensa
El tercer pico de la pandemia de covid-19 en Colombia se extiende por más de dos meses. La alta ocupación de UCI no desiste. Foto: Colprensa

Durante el mes de junio el número de personas contagiadas con covid-19 superó los 28 mil casos casos por día, inclusive, iniciando el mes, el 4 de junio se presentaron 30 mil contagios en un solo día, cifra que no ha disminuido en los corrido de los días. Esto acompañado de las cifras de muertes diarias que se vienen presentando y que no bajan de los 500 fallecidos por día. Las cifras han marcado una alerta en los expertos en salud quienes aseguran que el sexto mes del año sería uno de los más críticos durante la pandemia en Colombia.

Aunque mayo se había presentado como el mes con mayor número de muertes por el virus, 15.054 en total, junio ya superó la cifra, para realizar un comparativo se puede ver que entre el 1º y el 18 de mayo pasado se registraron 8.571 víctimas, mientras que entre el 1º y el 18 de junio han sido 9.972 los fallecimientos.

Según las autoridades de salud, gran parte de los contagios se debe a las aglomeraciones causadas por el Paro Nacional que iniciaron el 28 de abril y se extendieron por más de 50 días, en el comparativo realizado por el Ministerio de Salud, el ministro declaró que, “evidentemente había un pico que venía bajando en la mayor parte de la ciudades, y vuelve a subir y coincide exactamente con el período días después de las manifestaciones y aglomeraciones que se han registrado en todo el país”.

En la imagen el Parque Cementerio Fontibón en Bogotá, uno de los lugares donde se ha trabajado incansablemente en el tratamiento de cuerpos de personas fallecidas por Covid-19, así como la atención a los familiares en tiempo de duelo. Foto: Colprensa - Sergio Acero / Archivo 6 de agosto de 2020.
En la imagen el Parque Cementerio Fontibón en Bogotá, uno de los lugares donde se ha trabajado incansablemente en el tratamiento de cuerpos de personas fallecidas por Covid-19, así como la atención a los familiares en tiempo de duelo. Foto: Colprensa - Sergio Acero / Archivo 6 de agosto de 2020.

Sin embargo, lo que se está viendo en este momento frente al virus es que se está transmitiendo en velocidades más altas, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, explicó a El Nuevo Siglo que el país llegó a los 3,8 millones de contagios confirmados y que, por el momento, es muy probable que las cifras de personas contagiadas se mantengan.

“Importante enfatizar en que hay una proporción de la población de 60 a 64 y 50 a 59, que aporta una proporción importante de la mortalidad y por eso es muy importante mantener los esfuerzos de vacunación en estos grupos”, aseguró a El Nuevo Siglo el epidemiólogo.

Inclusive, Colombia se posiciona entre el top 10 de los países del mundo con más decesos a causa de la enfermedad, según lo revelaron datos de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos reportados por la Universidad, a corte del 16 de junio, Estados Unidos se ubica en la cabeza de la lista con un acumulado de 600.653 muertes en lo que va de la pandemia, seguido por India con 381.903, y Brasil con 493.693.

Por lo pronto, para mitigar los daños de los contagios masivos, los expertos en salud recomiendan que se acelere el proceso de vacunación y que las personas que no han cumplido con la cita asistan a los puntos de vacunación gratuitos que hay en toda la ciudad.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que la meta del Plan de Vacunación en Colombia avanza como se había predicho, tanto que en los últimos tres días se rompieron los récords en la aplicación de los biólogos. El 17 de junio el número de vacunas fue de 330.887, seguidas del 18 donde se registraron unas 340.469 y el 19, culminaron la semana 347.687 vacunas. En ese orden de ideas ya son de 4.498.342 personas que ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

A través de su cuenta de Twitter, Ruiz, felicitó a los vacunadores y celebró que la semana pasada se cerró con un total 1.019.043 vacunas aplicadas. Los departamentos se destacan en el listado de los que más han avanzado en este proceso son Amazonas, Guainía, Quindío, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, San Andrés y Providencia, Risaralda, Vaupés y Caldas.

Seguir leyendo: