Esto es lo que se sabe del encuentro entre Ingrid Betancourt e Iván Duque

En la reunión también estuvo presente el padre Francisco de Roux y allí se abordó el tema del impacto que han generado los hechos de brutalidad policial sobre la imagen de Colombia a nivel internacional.

Compartir
Compartir articulo
Ingrid Betancourt (Colprensa - Luisa González).
Ingrid Betancourt (Colprensa - Luisa González).

Este lunes 21 de junio, Ingrid Betancourt, excandidata presidencial que estuvo más de 10 años secuestrada por las Farc, se reunió con el presidente Iván Duque para dialogar sobre la crisis que vive el país y las manifestaciones que existen en algunos sectores.

Betancourt viajó desde Francia para asistir a un evento de reconciliación en la Comisión de la Verdad con sus secuestradores.

Sobre la reunión con Duque no se sabe mucho, pues fue un evento privado, pero la propia Betancourt aseguró que habló sobre las manifestaciones que aún se viven en el país, aseguró El Tiempo

Nuestros muchachos, nuestra juventud, en particular la juventud pobre de Colombia, es considerada como delincuente por el hecho de ser pobre y joven, es decir, de eso tenemos que salir, las personas que están protestando no son terroristas, no son vándalos.

En el encuentro también estuvo presente el padre Francisco de Roux y allí se abordó el tema del impacto que han generado los hechos de brutalidad policial sobre la imagen de Colombia a nivel internacional.

Ha habido una condena muy fuerte de lo que sucedió, es decir, yo creo que, en Europa en particular, pero yo sé que también Estados Unidos, las imágenes de la confrontación con la Fuerza Pública con jóvenes ha sido muy lesiva para la imagen y el buen nombre de nuestras instituciones.

Además, la excandidata presidencial solicitó al presidente que se lleven a cabo reformas a la fuerza pública.

Hay que empezar a reflexionar en cómo vamos hacer el tránsito de unas fuerzas que fueron marcadas por la guerra, que ven a cualquier persona enfrente de ellas como terroristas, cómo hacemos para salir de eso.

Sobre su encuentro con las Farc, ahora partido Comunes, Betancourt dijo a Caracol Radio que no sabe como reaccionará cuando los vea, pero resaltó que es un ejercicio necesario para la reconciliación del país.

No sé cómo vaya a reaccionar cuando los vea, pero voy a hacer el ejercicio de aproximarse a ellos con el beneficio de pensar que han hecho ese tránsito de la deshumanización en la que estaban a un diálogo humano. Es un momento difícil, porque por más que el perdón sea una bendición hay momentos e imágenes que llegan que son muy duros.

Aseguró que no fue una decisión fácil de tomar, pero dijo que lo hizo por el acompañamiento del padre Francisco de Roux.

“Me costó trabajo tomar la decisión y lo hago porque estamos de la mano de Francisco de Roux y esa aproximación del padre la valoro y debemos mandarle un mensaje a Colombia de que nos podemos mirar de otra manera”.

El evento de la Comisión de la Verdad se llevará a cabo el próximo 23 de junio y también estarán presentes exsecuestrados como Alan Jara, Luis Eladio Pérez y John Frank Pinchao.

Además, Betancourt también sostendrá reuniones con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el jefe del Comité de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

SEGUIR LEYENDO