El 80% de las operaciones de los aeropuertos de Antioquia ya se reactivaron

Los gerentes de los terminales aéreos José María Córdova y Olaya Herrera confirmaron que los colombianos volvieron a viajar.

Compartir
Compartir articulo
El 80% de las operaciones de los aeropuertos de Antioquia ya se reactivaron REUTERS/Luisa González
El 80% de las operaciones de los aeropuertos de Antioquia ya se reactivaron REUTERS/Luisa González

En una entrevista para El Colombiano, los gerentes de los aeropuertos Olaya Herrera de Medellín, (Jorge Hugo Duarte) y José María Córdoba de Rionegro, (Fredy Jaramillo) hablaron sobre la apertura de los aeropuertos tras varios meses de cuarentena y sobre cómo avanza el país en temas de viaje en el segundo semestre de 2021.

Aunque este año es imposible recuperar las cifras de viajeros que atravesaban los aeropuertos durante 2019, la apertura de fronteras y la vacunación han incentivado que los colombianos empiecen a viajar nuevamente las cifras desde el 1 de septiembre de 2020, cuando se permitió volver a viajar entre ciudades, y el aglomerado del año en curso van subiendo de manera positiva.

Fredy Jaramillo, gerente del aeropuerto José María Córdoba de Rionegro, contó a El Colombiano que los vuelos internacionales son los que han mostrado una actividad más alta, sin embargo, no todos los países han abierto sus fronteras a los colombianos, por lo que se espera que los números mejoren en el segundo semestre de 2021 e iniciando el 2022.

“Luego de la reactivación el tema internacional ha sido el más positivo, especialmente el destino de EE.UU., a ciudades como Fort Lauderdale, Miami, Nueva York y Orlando, por el turismo de las vacunas”, aseguró a El Colombia, Fredy Jaramillo.
La nueva norma establece que se debe permitir el embarque de los viajeros que en el país de origen no presenten prueba PCR cuando estos manifiesten verbalmente que tuvieron dificultades para practicársela o para obtener el resultado en el término exigido previo al vuelo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
La nueva norma establece que se debe permitir el embarque de los viajeros que en el país de origen no presenten prueba PCR cuando estos manifiesten verbalmente que tuvieron dificultades para practicársela o para obtener el resultado en el término exigido previo al vuelo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Según las cifras registradas en el aeropuerto, entre enero y mayo de 2021, hubo un movimiento de 403.124 pasajeros internacionales tanto que entraron al país como los que salieron, esto en comparación a 690.239 que cruzaron en 2019, lo que evidencia una recuperación del 80% por el año en curso. En material nacional se ha registrado un movimiento de viajeros de 1′781.150 pasajeros frente 2′879.655 de 2019, lo que indica una recuperación en viajes nacionales del 62%

Las cifras se hubieran mantenido de no ser por las restricciones que se presentaron en abril de este año cuando el tercer pico de la pandemia obligó a varias ciudades a cerrar nuevamente.

“Desde que se dio la reactivación de los vuelos veníamos en una senda de crecimiento cada vez mejor, hasta que llegó abril con los toques de queda los fines de semana y se disminuyó el número de pasajeros”, apunta Duarte, cuyo terminal movilizó de enero a mayo 355.000 pasajeros, 87.000 menos que en 2019, cuando el movimiento de viajeros fue de 442.000, lo que refleja una recuperación del 80 %, comentó a El Colombiano Jorge Hugo Duarte, gerente del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

Según el funcionario, las cifras de los tres primeros meses del año iban a superar la meta que se habían propuesto para el primer semestre del 2021, sin embargo, el tercer pico de la pandemia, los nuevos cierres y los diferentes bloqueos por el Paro Nacional, interfirieron en los viajes de los colombianos y la curva volvió a bajar. “En 2021, la proyección es mover por el terminal 1′015.000 pasajeros contra 1′165.000 de 2019, es decir, 150.000 viajeros menos”, citó El Colombiano.

Un hombre observa los paneles de información de llegadas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas . EFE/Emilio Naranjo/Archivo
Un hombre observa los paneles de información de llegadas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas . EFE/Emilio Naranjo/Archivo

Recomendaciones si quiere viajar a Europa:

A partir de este 7 de junio, los colombianos que ya estén vacunados contra el covid-19 y deseen viajar a España ya podrán hacerlo, teniendo el carné en mano y siguiendo otra serie de recomendaciones. Hay que tener en cuenta que solo podrán entrar quienes cuenten con la inmunización de fármacos aprobados por la OMS, es decir, Pfizer-BioNTech, Moderna, CureVac, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Janssen y Sanofi-GSK.

Es importante que los viajeros hayan recibido las dosis completas de las vacunas que tengan asignadas y que hayan transcurrido 14 días desde que se inmunizaron. Sin embargo, también se exigirá tener el certificado verde digital, un pasaporte sanitario en el que trabajan los 27 países de la Unión Europea para reactivar el turismo internacional de forma segura.

Por medio del código digital se podrá verificar si el viajero está vacunado o cuenta con una prueba que demuestre que no está contagiado. Ese pasaporte lo descargará quien viaje por medio de un código QR, que bien podrá llevarse en el móvil o en papel y que habrá que enseñar en el aeropuerto de llegada. Este sistema permitirá mostrar al personal de migración cuáles personas se encuentran en capacidad de ingresar al país de manera segura o a quienes habrá que pedirle que entrene en cuarentena estricta.

Seguir leyendo: