Nuevo récord colombiano de vacunación: se aplicaron más de un millón de dosis en tres días

Ya son de 4.498.342 personas que ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

Una enfermera pone una vacuna contra la covid-19 hoy en el Mallplaza, uno de los centros comerciales habilitados como punto de vacunación masiva, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Una enfermera pone una vacuna contra la covid-19 hoy en el Mallplaza, uno de los centros comerciales habilitados como punto de vacunación masiva, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que la meta del Plan de Vacunación en Colombia avanza como se había predicho, tanto que en los últimos tres días se rompieron los récords en la aplicación de los biólogos. El 17 de junio el número de vacunas fue de 330.887, seguidas del 18 donde se registraron unas 340.469 y el 19, culminaron la semana 347.687 vacunas. En ese orden de ideas ya son de 4.498.342 personas que ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

A través de su cuenta de Twitter, Ruiz, felicitó a los vacunadores y celebró que la semana pasada se cerró con un total 1.019.043 vacunas aplicadas. Los departamentos se destacan en el listado de los que más han avanzado en este proceso son Amazonas, Guainía, Quindío, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, San Andrés y Providencia, Risaralda, Vaupés y Caldas.

Por otro lado, el Ministro hizo un llamado a la población priorizada y a los ciudadanos mayores de 45 años para que se acerquen a los puntos de vacunación para cumplir con la primera dosis del biólogo.

“Ante a los retos que implica la vacunación hoy hacemos un llamado a la población para que concurra a los puntos de vacunación, hoy el país ha logrado avanzar inmunizando poblacionales con mayor riesgo de complicaciones y muerte, entre los que se encuentran adultos mayores, talento humano en salud. Hoy la vacunación se extiende a mayor cantidad de grupos como es los adultos entre 50 y 59 años y sin agendamiento”, explicó el ministro de salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Frente a las dificultades que se han presentado al ingresar al portal web Mi Vacuna y a la página del Ministerio de Salud, el ministro aclaró que “el pasado 6 de junio se presentó un acceso no autorizado al portal web dejando bloqueado por par de horas el portal”.

“Desde ayer se tomó la decisión que, para agilizar el proceso de vacunación las personas de 45 años en adelante no requieren agendamiento ni estar inscritos el portal Mi Vacuna, solo debe llegar con la cédula y recibir la dosis”, aclaró el ministro Ruiz.

Finalmente, el alto funcionario explicó que la llegada de las vacunas ha sido gradual y positivo y que para junio están garantizadas las dosis necesarias para completar los esquemas.

“Para el mes de junio el país contará con 7 millones de vacunas, de las cuales 4 millones ya están disponibles”, puntualizó.

Un ciudadano siendo inmunizado contra el covid-19 en un punto de vacunación de Valle del Cauca. Foto: Secretaría de Salud de Valle del Cauca.
Un ciudadano siendo inmunizado contra el covid-19 en un punto de vacunación de Valle del Cauca. Foto: Secretaría de Salud de Valle del Cauca.

En la mañana del sábado Colombia recibió un nuevo lote de vacunas alcanzado a través de acuerdo bilateral. Se trata de 126.900 dosis del laboratorio AstraZeneca, que le permiten al país tener en territorio 19,7 millones de dosis, que han permitido avanzar de manera positiva en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, con récord diaria de vacunación los últimos tres días, superando la barrera de las 300 mil dosis por día.

Frente a este nuevo lote, Germán Escobar, jefe de Gabinete, explicó que con esto “vamos aumentando rápidamente la llegada de vacunas de AstraZeneca y este mes cerraríamos con 300 mil dosis que entran a reforzar las etapas 3 y 4, en las que estamos”.

Seguir leyendo: