Habilitan en Medellín la línea 123 para denunciar violencia de género las 24 horas

La línea funcionará sin interrupción y habrá 25 personas atendiendo las llamadas.

Compartir
Compartir articulo
Está habilitada en Medellín la línea 123 para denunciar violencia de género  (Foto: Cuartoscuro)
Está habilitada en Medellín la línea 123 para denunciar violencia de género (Foto: Cuartoscuro)

Debido a la alta demanda por causa de la pandemia, el 123 Social, que es operado por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, aumentó su capacidad instalada para atender las denuncias de violencia de género en toda la ciudad, aunque la línea sigue recibiendo llamadas de denuncias y de atención a toda la población, se destino una parte del equipo para atender los llamados de mujeres que víctimas de agresión a través de la ruta Agencia Mujer.

Será un equipo de 25 personas las que estarán disponibles los siete días de la semana, las 24 horas del día en la línea 123, a través de esta iniciativa se pretende que haya una ayuda directa e inmediata para las mujeres que están atravesando por una situación de violencia. La línea es atendida por un equipo de mujeres abogadas, psicólogas y otros profesionales expertos en estos temas.

Además, la Secretaría de las Mujeres construyó un componente de seguimiento al protocolo de valoración de situaciones de feminicidio adoptado por el Instituto de Medicina Legal en Antioquia y con las denuncias podrán estar al tanto de aquellos casos catalogados como de alto riesgo conjuntamente con otras entidades.

“Reconocemos el trabajo que hace Medicina Legal, sede Antioquia, en la prevención del feminicidio y en la valoración del riesgo. Nuestro compromiso desde el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres es articular a todas las entidades e instituciones para que su trabajo se traduzca en la protección de las mujeres. Igualmente, acompañamos a quienes son identificadas, desde este protocolo, con los mecanismos de atención de la Alcaldía de Medellín”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

Este componente, creado por la Secretaría de las Mujeres con la asesoría técnica de ONU Mujeres, permitirá que desde los mecanismos de atención como Línea 123 Agencia Mujer y Atención Psicojurídica se puedan hacer remisiones de atención en aspectos de salud y policía.

Con ese crimen, se elevó a 28 el número de feminicidios ocurridos en Nicaragua en lo que va de 2021, según el registro del organismo no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir. EFE/Carlos Herrera/Archivo
Con ese crimen, se elevó a 28 el número de feminicidios ocurridos en Nicaragua en lo que va de 2021, según el registro del organismo no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir. EFE/Carlos Herrera/Archivo
“Hicimos una investigación entre 2012 y 2014 sobre homicidios de mujeres y el 70 por ciento correspondía a presuntos feminicidios. Buscamos factores comunes que predecían el riesgo, construimos una herramienta de valoración y, en conjunto con la Secretaría de las Mujeres, trazamos una ruta de autoprotección. Esta ya se está aplicando en doce ciudades del país, pero nace aquí en Medellín”, señaló el director del Instituto de Medicina Legal sede Antioquia, Quebin Mejía Muñoz.

El protocolo de prevención comprende un plan de alertas y recomendaciones que reciben las mujeres para identificar los riesgos a los que se pueden ver expuestas y así disponer de herramientas ante la violencia de las que son objeto.

Así se puede denunciar en la Línea 123 Agencia Mujer:

-Llamar a la Línea 123 Agencia Mujer.

-Quien atienda la llamada evaluará el caso para saber en qué nivel de riesgo está la denunciante.

-Luego de la evaluación se pone a disposición de la mujer los equipos de trabajo disponibles para atender la denuncia. Aquí a las mujeres les pueden ofrecer apoyo psicológico y jurídico para que logren resolver el problema en el que se encuentran.

También se pueden denunciar los casos a través de los números de WhatsApp de la Secretaría de las Mujeres: 321 467 7071 y 305 319 2872.

Seguir leyendo: