Jorge Enrique Robledo acusó a Gustavo Petro de “estigmatizar a los empresarios por crear empleos”

El senador de Dignidad criticó que Petro viera con preocupación que el empresariado caleño quiera a la juventud “como la posible fuente de obreros para sus empresas”.

Fotos: Colprensa
Fotos: Colprensa

En una entrevista con Noticias Caracol, el empresario caleño Harold Eder, heredero del ingenio Manuelita, reconoció que a los empresarios les ha faltado humildad y por eso trabaja con varios industriales para aportar soluciones a la crisis que vive el país en estos momento. Entre esos comentarios señaló que hay que ir a buscar a los jóvenes y prepararlos mejor para un mercado laboral.

Sobre estas declaraciones, el senador Gustavo Petro hizo una observación: “El empresariado caleño trata de reaccionar para abrir el diálogo, pero me preocupa que vean a la juventud como la posible fuente de obreros para sus empresas. El esfuerzo debe hacerse en ampliar la educación pública superior y permitir las cooperativas productivas juveniles”.

Y agregó: “Un Valle del Cauca más diverso productivamente abriría mucho más las puerta de la vida plena a su población”. El líder de la Colombia Humana añadió que le gustaría discutir con ese empresariado la posibilidad de un reciclaje de tierras entre el valle geográfico del río Cauca y la altillanura colombiana.

Sin embargo, esta opinión de Petro fue tomada como un pronunciamiento que estigmatiza al empresariado, según el también senador Jorge Enrique Robledo. “Se equivoca Gustavo Petro al estigmatizar a los empresarios por crear empleos. Porque el desempleo y su pobreza están en la base de todos los problemas de Colombia y toda riqueza proviene del trabajo. Y mal estigmatizar el trabajo obrero, trabajo tan respetable como el que más”, planteó el dirigente político.

El precandidato de la Colombia Humana propuso educación superior gratuita, cooperativas de trabajo productivas juveniles y empleo garantizado por el Estado, en un debate que sostuvo con Roy Barreras, precandidatos presidenciales del Pacto Histórico.

“La marihuana es una posibilidad de agroindustria que debería ser propiedad del campesino que sufrió la guerra de las drogas. Hay que quitarle poder a la mafia. Hoy el gran poder del narcotráfico es que tiene el Estado porque maneja grupos poblacionales”, explicó Gustavo Petro.

Sobre la consulta del Pacto Histórico el próximo 13 de marzo Gustavo Petro argumentó que: “La consulta sirve para impulsar una lista al Congreso para lograr un verdadero cambio. Nuestras Listas tendrán mujeres, juventudes, minorías étnicas, diversidad total. De la consulta popular saldrá un Gobierno plural con paz y democracia”.

Ante la pregunta de Margarita Rosa de Francisco sobre cuáles son los errores que cometieron en el pasado como políticos, Gustavo Petro dijo que, “no haber firmado la paz en 1984”. También habló de las víctimas en Colombia: “nosotros priorizamos la política de víctimas en el país por eso la restitución de tierras es una prioridad. El Acuerdo de Paz tiene que cumplirse y el primer punto del Acuerdo es un fondo de tierras. De entrada, debemos poner a producir las tierras del narcotráfico a una instancia productiva en función de una restitución de las víctimas”, sostuvo Petro.

Por su parte, el senador Robledo se presentó con la Coalición de la Esperanza como aspirante para ser elegido candidato en una consulta en marzo de 2022 junto a Juan Manuel Galán y Sergio Fajardo.

Parte de los principios éticos de la coalición están enfocados en rechazar ese candidato mesiánico, por lo que proponen construir colectivamente su proyecto, independientemente de quien sea oficialmente el candidato. Así mismo, afirman que protegerán la vida, el beneficio de los más vulnerables, proteger los recursos públicos y privilegiar el diálogo, entre otras posturas.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Amnistía Internacional alertó sobre la ejecución inminente de un joven en Irán por un crimen que cometió cuando era menor de edad

Hosein Shahbazi será sometido a la pena capital este domingo tras ser hallado culpable por un delito perpetrado cuando tenía 17 años. La ONG denunció que fue condenado a muerte tras ser interrogado durante 11 días sin tener acceso a un abogado ni a su familia

China desafió a Estados Unidos, sancionó a seis personas y a una institución norteamericana

Las sanciones se impondrán al ex secretario estadounidense de Comercio Wilbur Ross, la presidenta del Comité de Evaluación Económica y de Seguridad China-Estados Unidos, Carolyn Bartholomew, y el ex director de la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China Jonathan Stivers

Pura flexibilidad: Novak Djokovic hizo furor en las redes al entrenar con las gimnastas de Bélgica en Tokio

Al tenistas serbio, quien posee todos los grandes trofeos excepto la medalla de oro olímpica, se lo ve muy a gusto con el resto de los atletas

Cuba, en el peor momento de la pandemia: registró un récord de muertos por COVID-19

La dictadura informó que en las últimas 24 horas fallecieron 68 personas a causa de la enfermedad. Hay colapso hospitalario y una alarmante escasez de medicinas

5 claves del éxito de Okupas, la serie más vista de Netflix

Por años, fue una ficción de culto a la que pocos tenían acceso. Con nueva música y la imagen mejorada, la producción protagonizada por Rodrigo de la Serna vuelve a estar disponible a más de dos décadas de su estreno en Canal 7
MAS NOTICIAS