Cayó cargamento con 300 kilos de clorhidrato de cocaína en Buenaventura

En medio de un rueda de prensa, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que el estupefaciente pertenecería a las disidencias de las FARC al grupo E-6.

Caen 300 kilos de cocaína en el puerto de Buenaventura.
Caen 300 kilos de cocaína en el puerto de Buenaventura.

Desde Buenaventura, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, advirtió que seguirán las operaciones militares con contundencia contra los “símbolos del mal” como las disidencias de las FARC, el ELN, el Clan del Golfo y Los Pelusos, tras anunciar la incautación de 300 kilos de clorhidrato de cocaína en Puerto Merizalde, en el Río Naya, área rural de Buenaventura.

“De acuerdo a informaciones de Inteligencia Naval, se logró llegar a un centro de acopio, donde se encontraron 10 bultos que contenían 299 paquetes rectangulares, que al ser verificados dieron positivo para clorhidrato de cocaína y al parecer pertenecerían a al grupo armado residual E-6”, destacó el ministro Molano.

Asimismo, el jefe de la cartera de Defensa insistió en el compromiso de la Fuerza Pública y del Gobierno Nacional, para continuar sin tregua combatiendo el narcotráfico en todos los rincones del país.

“Con estas acciones, nuestra Fuerza Pública, ratifica su compromiso con el puerto bonaverense, en el desarrollo de operaciones con el fin de neutralizar estos grupos, que pretenden desestabilizar el progreso de nuestro principal puerto del Pacífico”, aseguró.

De igual manera, ante los desmanes que se viven en la capital del departamento del Valle del Cauca, desde que iniciaron las marchas, el pasado 28 de abril, Molano anunció que continuarán los patrullajes en los corredores viales que conectan las zonas rurales y aledañas con Cali para así evitar que se repitan los bloqueos, garantizando el abastecimiento, de alimentos, insumos y materias primas que ingresan por medo del importante puerto, al sur de Colombia.

Reveló que en medio de una reunión se llegó a cuatro conclusiones, entre ellas “la apuesta de desmantelar a la banda de ‘La Local’, banda que por el narcotráfico ha afectado en vidas, en tranquilidad, con crimen y con violencia a los barrios de Buenaventura. Nuestra Policía seguirá en el esfuerzo de judicialización y captura de los responsables”, destacó el ministro.

Agregó que aumentará el pie de fuerza en este puerto con 120 hombres más de la Policía para contrarrestar las actividades delictivas de la banda La Local, además, de la creación de un grupo elite contra la extorsión.

“Llegaran 120 policías en el trascurso de 15 días para continuar con el desmantelamiento de la banda La Local, también en reuniones con la comunidad y comerciantes no comprometimos a combatir la extorsión”, agregó Molano.

Por otro lado, afirmó que del consejo de seguridad, que se llevó a cabo en el puerto, se lanzó lanzó un plan antiextorsión, el cual será liderado por la Policía Nacional.

Finalmente, el ministro anunció que, “se seguirá el trabajo con la alcaldía para desarrollar un plan de seguridad y convivencia de mediano y largo plazo, fortaleciendo las capacidades de policía, dando garantía de seguridad, vinculando a la red de cooperantes y a la ciudadanía en un esfuerzo para garantizar seguridad para todos en el puerto”.

Cali vivió una nueva jornada de desórdenes

Una nueva jornada de violencia y quema de vehículos se vivió en los sectores de La Luna y Puerto Rellena en Cali cuando la Fuerza Fública intervino en el punto de bloqueo de La Luna, lo que generó enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad.

Luego se confirmó que en el puente vehicular de la zona fue quemado un camión de una empresa de mensajería.

De acuerdo con lo señalado por el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali: “los delincuentes hicieron unos disparos contra el Esmad y aprovecharon para incendiar un furgón, se reaccionó de manera oportuna y evitamos que fueran quemados un bus intermunicipal y una tractomula”.

Además, agregó que en la calle 26 con carrera 49, en cercanías al bloqueo de Puerto Rellena, fue quemado un furgón de la Industria de Licores del Valle del Cauca.

SEGUIR LEYENDO