Cayeron integrantes de ‘Los cuatreros’, una banda que extorsionaba por teléfono desde la cárcel La Picota

Dicha red al parecer extorsiona a través de llamadas telefónicas, realizadas desde la cárcel, en las cuales los integrantes suplantan a familiares o conocidos de las víctimas y les pedían dinero.

Compartir
Compartir articulo
Capturan a cinco integrantes de la banda de extorsionistas 'Los cuatreros'. Foto: Fiscalía General de la Nación.
Capturan a cinco integrantes de la banda de extorsionistas 'Los cuatreros'. Foto: Fiscalía General de la Nación.

Con el apoyo de la Estructura de Apoyo de Bogotá y ante un juez de control de garantías, un fiscal imputó a cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Cuatreros, por el delito de extorsión agravada, tras realizar llamadas extorsivas.

De acuerdo con información oficial emitida por la Fiscalía General de la Nación, esta red de delincuentes al parecer extorsiona a través de llamadas telefónicas, la cuales eran realizadas desde la Cárcel Picota, en la ciudad de Bogotá, en estas los integrantes suplantaban a familiares o conocidos de las víctimas, quienes vivían en el exterior y les comentaba de un supuesto envío de una encomienda para que se la recibieran.

Según las investigaciones de las autoridades, luego, otro delincuente se hacía pasar por un supuesto funcionario de una empresa de envíos el cual llamaba a la víctima y le indicaba que el paquete tenía sobrepeso, por lo que debía cancelar un excedente. Posteriormente, en otras llamadas los delincuentes continuaban y para coaccionar a las víctimas les señalaban que dentro de la encomienda venían dólares o euros, lo cual era una delito y si no querían ser denunciados debían pagar por el silencio.

Así que por tratarse de un delito, estos les exigían dinero con el fin de evitar una supuesta judicialización. Se conoció además que tales exigencias seguían, luego de manifestarles a las víctimas que un superior se había enterado de lo ocurrido y por ello se librarían órdenes de captura en contra de los afectados.

Uniformados de la Fiscalía, en compañía de la Policía Judicial Gaula, el pasado 11 de junio, realizaron un operativo en el que hicieron efectivas las órdenes de captura en contra de Luis Alejandro Sáenz Acevedo, Libardo Andrés Hernández Salcedo, Maricel Moreno Parra, Wilmer Fernando Sánchez Ávila y Yeimy Katherine Pinto Leiva, quienes tendrían por lo menos 10 víctimas, a quienes los habrían afectado patrimonialmente en aproximadamente $126′000.000.

Por su parte, el director Seccional de Bogotá, José Manuel Martínez Malaver, señaló que “La Fiscalía les imputó a los investigados el delito de extorsión agravada” el cual fue dado a conocer en una audiencias preliminar y cuyo cargo no fue aceptado por los procesados. Por su parte, el juez 29 penal municipal con función de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad.

En otras noticias, el pasado 10 de junio, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación lograron la desaticulación de la banda ’Los call center’, quienes habría robado más de 5 mil millones de pesos por medio de llamadas fraudulentas.

Esta reconocida organización criminal se dedicaba a la venta ficticia de productos bancarios por medio de llamadas telefónicas, siendo su modus operandi suplantar a funcionarios de entidades del sector financiero, con el fin de hacer que las personas adquirieran portafolios de servicios que nunca habían solicitado.

En el actuar delictivo, estos sujetos ofrecian supuestas exoneraciones de cuotas de manejo en lo que se refiere a tarjetas de crédito, y de esta manera fraudulenta, lograban adueñarse de la información personal de sus víctimas para posteriormente estafarlas.

“Se logró establecer que los cabecillas de esta organización delincuencial tenían un fuerte nexo con empleados de varias entidades bancarias, quienes les vendían las bases de datos con información confidencial de clientes, donde incluían números de contacto, tipo de producto financiero que tenían y cupo de dinero que soportaban”, señaló el Mayor General de la Policía Fernando Murillo, Director de Investigación Criminal e Interpol.

SEGUIR LEYENDO