“Nuestro país no puede llenarse de islas de anarquía”: Iván Duque sobre los bloqueos en Colombia

El primer mandatario rechazó de manera contundente los bloqueos en el país que se han presentado durante las protestas sociales del paro nacional.

Compartir
Compartir articulo
Vista de un bloqueo en una vía de Colombia. EFE/Pablo Rodríguez/Archivo
Vista de un bloqueo en una vía de Colombia. EFE/Pablo Rodríguez/Archivo

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseveró este jueves que el país no puede “llenarse de islas de anarquía” haciendo referencia a los bloqueos que se han presentado en el territorio nacional desde el pasado 28 de abril, fecha en la que iniciaron las manifestaciones del paro nacional.

Durante un acto protocolario que se celebró esta tarde en Cali, capital del Valle del Cauca y epicentro de las protestas sociales que cumplen 51 jornadas en el país, el primer mandatario rechazó los bloqueos en las vías nacionales que se han presentado en las diferentes regiones del país.

“Celebro que el país entero haya manifestado, no solamente su rechazo a los bloqueos, sino su preocupación, y que veamos cómo la fuerza pública tiene que cumplir el deber de preservar el orden constitucional junto a gobernadores y alcaldes. Nuestro país no puede llenarse de islas de anarquía, todo lo contrario, lo que tiene es que generar emprendimiento y vocación de participación comunitaria de la juventud”, enfatizó el jefe de Estado.

En este evento en el que se firmó el contrato de concesión de la ‘Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Acceso Cali -Palmira’, aseguró que en un Estado de derecho los bloqueos “no tienen cabida”, ya que representan una agresión y un acto de violencia, “aún cuando se ejercen sin armas y sin agresiones físicas”.

En ese sentido, señaló que estos actos, que calificó como violentos, afectan los derechos de otros ciudadanos y de otros colectivos, haciendo referencia a los múltiples bloqueos que se han presentado durante las movilizaciones sociales, afectando especialmente los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, al suroccidente del país.

Quien quiera hacer sentir su voz, sus preocupaciones, sus reclamaciones, sus reivindicaciones, lo puede hacer en democracia y debe ser escuchado en democracia, pero los bloqueos son un atentado contra los derechos fundamentales”, explicó el presidente Iván Duque.

Por último, el jefe de Estado señaló que desde el Gobierno nacional existe un compromiso de generar soluciones sostenibles de emprendimiento con los jóvenes, protagonistas de estas manifestaciones en las que se han expresado reclamos históricos con relación a las condiciones y oportunidades para la población.

“El equipo de Gobierno no va a descansar un solo minuto, porque vamos a encontrarles soluciones sociales, sostenibles y de emprendimiento a muchos de los jóvenes que hacen las reclamaciones, pero diciéndoles que la construcción colectiva implica que en la Colombia que todos queremos construir, los bloqueos, ni son una opción y nunca lo serán, porque tenemos que defender los derechos de toda la sociedad”, concluyó el primer mandatario.

14/05/2021 Bloqueo de manifestantes en la ciudad colombiana de Cali.

Puerto Resistencia se ha convertido en el corazón de las protestas de Cali. Decenas de jóvenes se mantienen activos, entre barricadas rudimentarias, en una de las intersecciones del lugar, reclamando mejores condiciones de vida.

POLITICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL COLOMBIA
14/05/2021 Bloqueo de manifestantes en la ciudad colombiana de Cali. Puerto Resistencia se ha convertido en el corazón de las protestas de Cali. Decenas de jóvenes se mantienen activos, entre barricadas rudimentarias, en una de las intersecciones del lugar, reclamando mejores condiciones de vida. POLITICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL COLOMBIA

Estas delicadas declaraciones las emite el presidente días después de presentarse el desbloqueo de la mayoría de las vías en el país, en especial en los departamentos más afectados, luego de duras confrontaciones entre manifestantes y miembros de las fuerza pública y diferentes mesas de diálogo para buscar soluciones a los múltiples reclamos y a la crisis que vive el país.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa desde que iniciaron las manifestaciones se han registrado en el país un promedio de 2.151 bloqueos de vías, en diferentes zonas del país, pero han sido más frecuentes en Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo, y que con el paso de los días han dejado efectos negativos relevantes para la economía de todo el país.

SEGUIR LEYENDO

<br/>