Margarita García Márquez, hermana de Gabo, falleció a sus 91 años

Hasta el momento se conoce que sus cenizas reposarán en Cartagena.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este viernes se dio a conocer que Margarita García Márquez, una de las hermanas del nobel colombiano de Literatura Gabriel García Márquez, falleció el pasado 17 de junio en su casa de Barranquilla.

Según informó su sobrino Gabriel Eligio Torres García, la mujer murió “durante la tranquilidad de la siesta después del almuerzo”.

En su cuenta de Instagram, Torres escribió: “Se va otro de los García Márquez a integrar el gran rincón guapo celestial. Acaba de fallecer a sus 91 años en la ciudad de Barranquilla, Margarita García Márquez. La tercera de Los García Márquez”.

infobae

La hermana de Gabo fue la inspiración para el personaje de La Rebeca de Cien años de soledad, y su sobrino compartió que, “Rebeca existió porque Margarita existía y ambas, saboreaban como un manjar un puñado de tierra negra. Paz en su tumba”.

Cristina García, sobrina de ‘Margot’ como le decían de cariño, contó en El Heraldo que a sus casi 92 la hermana del escritor colombiano “se fue apagando poco a poco” y tuvo una “muerte natural”.

“Ella siempre bregó porque todos fuéramos personas correctas y que dejáramos nuestro buen nombre ante cualquier oficio que hiciéramos, porque ella trabajó muchos años en la Gobernación de Bolívar y dejó su nombre en alto en la institución”, dijo al medio barranquillero.

Margarita era la mayor de las hermanas de Gabriel García Márquez, su vida estuvo enfocada en su familia más cercana pues nunca se casó ni tuvo hijos, pero sus sobrinos fueron siempre su adoración y la parte más importante de sus últimos años.

“Ella se crio con Gabo y los abuelos y era la mayor de las mujeres, su relación era súper estrecha, ella decía que Gabito era su papá, más no su hermano y como nunca se casó siempre se sentía apoyada por él. Se querían mucho”, afirmó Cristina en E l Heraldo.

Así mismo, la sobrina aseguró que los restos de Margarita serán cremados y sus cenizas quedarán guardadas en Cartagena, “el lugar donde ella hubiese querido estar”.

Por su lado, Gabriel Eligio Torres García, dijo a la Agencia EFE que, “Ella ya era totalmente dependiente de las personas que la rodeaban y ayer después de almorzar se quedó reposando adormilada como era su costumbre y cuando la fueron a despertar, más o menos a las cinco de la tarde, no respondió.

El sobrino de Margarita escribió en un artículo de Fundación Gabo titulado ‘La casa de los García Márquez, personajes de la vida real’, que Margot “cuando niña, saboreaba como un manjar de los dioses un puñado de tierra negra”, al igual que el personaje de Rebeca en ‘Cien años de soledad’.

Torres García dijo a la agencia que Margot, desde que murió Gabo en el 2014, “venía como decayendo pero con 89 años mantenía su memoria y me ayudó mucho con mi libro ‘La Casa de los García Márquez’”.

Su hermana Aida Rosa, habló esta tarde en Blu Radio y reveló que Margot vivió muchos años en Cartagena y desde el inicio de la pandemia decidió mudarse a Barranquilla para estar más cerca de su familia. Aseguró que desde hace un tiempo padecía alzhéimer y que “hacia las 5:00 de la tarde de este jueves, al intentar despertarla, no respondió.

“Como un niño, se quedó dormidita. Estamos muy tristes por su fallecimiento, ella era una de las hermanas consentidas de Gabito, él se la llevó un tiempo para Barcelona. Margot trabajó toda la vida en la tesorería del departamento en Cartagena”, contó Aida Rosa a la emisora.

SEGUIR LEYENDO: