Dian denunció red dedicada al lavado de activos por medio del tráfico de divisas en Bogotá y Villavicencio

De acuerdo con las autoridades aduaneras, en lo que va de 2021 han sido retenidos 885.786 dólares estadounidenses y 119.138 euros por irregularidades.

Compartir
Compartir articulo
U.S. dollar bills seized by the Costa Rica's Judicial Investigation Organization (OIJ) are pictured during a raid against a major crime organization specialized in trafficking Colombian cocaine and money laundering, at an undisclosed location in Costa Rica May 25, 2021. Costa Rica's Judicial Investigation Organization (OIJ)/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
U.S. dollar bills seized by the Costa Rica's Judicial Investigation Organization (OIJ) are pictured during a raid against a major crime organization specialized in trafficking Colombian cocaine and money laundering, at an undisclosed location in Costa Rica May 25, 2021. Costa Rica's Judicial Investigation Organization (OIJ)/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

Utilizaban correos humanos con itinerarios hacia Chile, España, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela. De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), las autoridades desarticularon a una organización criminal denominada ‘Los del Sur’, conformada por siete personas, de las cuales cinco eran de una misma familia (padre, madre, hijos y cuñada).

Las capturas en cuestión se efectuaron en Bogotá y Villavicencio tras una minuciosa operación llevada a cabo desde 2016 en la que la entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público constató una serie de movimientos de divisas sin justificación, que finalmente eran declaradas ante las autoridades de control cambiario de la Dian con el objetivo de dar una apariencia de legalidad.

Según un reporte dado a conocer por la Dian en la jornada del jueves 17 de junio, la red acusada de dedicarse al lavado de activos ingresó al país montos que superan los 122.000 millones de pesos colombianos en 1.700 movimientos migratorios.

De hecho, la seccional Bogotá de la Dian, junto a miembros de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) lograron reunir las evidencias y documentos para esclarecer los hechos y proceder con las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

En un comunicado emitido por la Dian, la entidad dio a conocer cómo sería el modus operandi de la banda ‘Los del Sur’ para efectuar el lavado de dinero con las divisas:

La cabecilla de la red reclutaba personas, especialmente familiares, quienes al parecer fueron instrumentalizadas para ser enviadas a esos países con todos los gastos pagos, (tiquetes, hospedaje, alimentación, entre otros), viajeros que luego ingresaban las divisas (euros, dólares y pesos mexicanos, entre otros) al territorio aduanero nacional

Aparentemente la red delincuencial le pagaba a cada viajero persuadido el 3 % de la comisión del dinero transportado, por lo que las autoridades encargadas de la investigación consideran que estas personas trabajaban para establecimientos ilegales dedicados a la comercialización de divisas, distribuyéndolas en pequeñas cantidades.

Hasta el momento han sido capturadas siete personas que deberán responder por los cargos de lavado de activos (artículo 323 del código penal colombiano) y enriquecimiento ilícito (artículo 412 del código penal colombiano), los cuales contemplan una pena de entre 10 a 30 años de prisión y entre 8 a 15 años de cárcel, respectivamente.

De acuerdo con las autoridades aduaneras, en lo que va de 2021 han sido retenidos 885.786 dólares estadounidenses y 119.138 euros por irregularidades con el porte del dinero.

Una modalidad similar de lavado de dinero en Bogotá ya había sido denunciada por la Dian en febrero de 2018 luego de que la Polfa le encontrara a profesionales de cambio legales, ilegales y oficinas alrededor de un prestigioso centro comercial ubicado al norte de la ciudad, divisas que durante la inspección no acreditaban sustento legal alguno sobre su origen. En esa ocasión, los registros ocurrieron en 27 oficinas y ventanillas, de las cuales algunas no contaban con razón social o eran identificadas como centros de inversión o entretenimiento para la innovación.

Entre tanto, la Dian invitó a la ciudadanía a denunciar irregularidades o sospechas sobre la comercialización ilegal de divisas a los números telefónicos 321 394 2169 ó 2611554 en Bogotá, o en su defecto escribir al correo electrónico polfa.anticontrabando@policia.gov.co.

SEGUIR LEYENDO: