Caño Cristales abre al público este viernes, tras 18 meses de cierre

Primero debido a condiciones climáticas y luego por la pandemia, el ‘río de los siete colores’ estuvo restringido al público y este viernes inicia su reapertura.

Compartir
Compartir articulo
(@bitacora_col)
(@bitacora_col)

Las directivas de Parques Nacionales Naturales de Colombia anunciaron la reapertura de Caño Cristales para recibir a los visitantes tras permanecer cerrado desde diciembre de 2019. La viceministra de Comercio, Industria y Turismo, Constanza Olaya, indicó que esto permite que se avance en el proceso de reactivación económica.

Orlando Molano, director de Parques Nacionales Naturales, invitó a los turistas nacionales y extranjeros a que visiten la Sierra de la Macarena, zona que en el pasado fue uno de los puntos más álgidos en el marco del conflicto armado por la presencia de la guerrilla de las antiguas Farc. “Los invito a que conozca nuestras 15 áreas protegidas. Por eso bienvenidos a nuestro río de los siete colores, Caño Cristales”, expresó el director.

Andrés Felipe García, director de Cormacarena indicó que con la reapertura se apoya a las comunidades que colindan el sector y que se han visto afectadas por el cierre y por la pandemia. “Esta zona que en el pasado fue epicentro de la guerra, hoy es epicentro de la esperanza con turismo de naturaleza. Esta zona que la visitan cerca de 15.000 turistas principalmente extranjeros, está lista en condiciones de seguridad. El departamento del Meta le apuesta a que el turismo sea el principal ingreso económico”, agregó también Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.

(Shutterstock.com)
(Shutterstock.com)

Según el mandatario, más de 600 familias dependen de la industria del turismo de naturaleza, negocio nuevo entendiendo las condiciones de lo sucedido en el pasado. Frente a este tema, Parques Naturales precisó que en 2009 había 35 familias que prestaban servicios ecoturísticos, pero actualmente son 650 las que trabajan en este campo, agrupadas en 16 asociaciones.

Una de las temporadas más atractivas para visitar el río es desde junio cuando inicia el verano ya que las plantas que lo cubren se encuentran en su mayor esplendor y esta época se extende hasta noviembre. Para ingresar a la zona turística se deben pagar tarifas que recoge Cormacarena y hay planes entre 1 millon 500 mil y 2 millones 400 mil pesos por 3 o 4 noches con todo incluido.

infobae

Entre la mitad de diciembre y final de mayo, también se puede acceder a La Macarena, pero el viajero no podrá bajar a las aguas del Caño Cristales debido a que las plantas que le dan color se encuentran en su período reproductivo, impidiendo que los tonos tiñan las aguas con los luminosos tintes.

Datos sobre el destino

Su nombre se debe a que el río no es ancho ni caudaloso y por eso los lugareños lo bautizaron como “Caño”. Su parte más ancha llega apenas a los 20 metros mientras que su longitud no va más allá de los 100 kilómetros y su nacimiento se produce en la meseta sur de la Serranía de La Macarena, en el Meta, Colombia.

Su acceso no es del todo sencillo y su belleza puede apreciarse entre junio y octubre, durante el período del invierno colombiano, ya que es la época de lluvias y es cuando sus aguas completan su caudal.

(“Fotografía Caño Cristales: por Mario Carvajal (cc) 2012″)
(“Fotografía Caño Cristales: por Mario Carvajal (cc) 2012″)

Tonos amarillos, verdes, rojos, azules y violetas se vislumbran en sus aguas debido a su vegetación y al reflejo de la luz del sol. Es posible ser testigo de los increíbles colores sólo de junio a diciembre, ya que de enero a mayo se encuentra cerrado para preservar la zona.

El río además de reflejar hermosos y vibrantes colores, cuenta con la presencia de exóticas plantas que conviven bajo este espejo de agua, las cuales crecen en las numerosas rocas del río. Entre algunas de las especies se puede encontrar la macarenia clavígera, cuyas características físicas son las que le dan al río ese tinte de colores fucsias, rosas, rojos y verdes que, fusionado con los colores de las piedras, lo convierten en un paraíso único.

SIGA LEYENDO