Corte Suprema admitió la denuncia de injuria interpuesta por Paola Holguín contra Gustavo Bolívar y Antonio Sanguino

La senadora del Centro Democrático demandó a los congresistas de oposición por haber tergiversado la frase en la que le pide a los políticos de movimientos contrarios que “dejen de llorar por un ojo”.

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Bolívar, Antonio Sanguino y Paola Holguín. / Colprensa
Gustavo Bolívar, Antonio Sanguino y Paola Holguín. / Colprensa

En la noche de este miércoles 16 de junio se confirmó que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia admitió la denuncia presentada contra los senadores Gustavo Bolívar, de la Colombia Humana, y Antonio Sanguino, de la Alianza Verde. Quien demanda es la también congresista Paola Holguín, del Centro Democrático, quien culpa a los dos parlamentarios de oposición por las amenazas que ha recibido luego de haberles dicho a los políticos de oposición: “dejen de llorar por un sólo ojo”.

“No engañen a los colombianos y no engañan a la comunidad internacional y dejen de estar llorando por un solo ojo, porque ustedes además están inflando las cifras, ustedes además están condenando sin debido proceso”, fueron las palabras pronunciadas por la senadora durante una sesión en la Comisión Segunda del Senado de la República, el pasado 26 de mayo.

Como era de esperar, la frase generó todo tipo de rechazo en redes sociales, pues no fueron pocos, incluidos Bolívar y Sanguino, quienes la relacionaron con una de las denuncias recurrentes en el marco del paro nacional que se adelanta en el país desde el 28 de abril: miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) apuntan contra los ojos de manifestantes de manera intencional. De hecho, el último reporte de Temblores ONG habla de 70 víctimas de este tipo de agresión.

En ese sentido, la senadora del partido de gobierno había señalado por medio de un comunicado oficial que, “Los senadores Antonio Sanguino y Gustavo Bolívar se valieron de la expresión para descontextualizar y tergiversar el mensaje en sus redes sociales, asegurando que la senadora Holguín se refería a los jóvenes que han sufrido lesiones oculares durante los desmanes”, lo que a su vez le trajo amenazas contra su vida y la de su familia en redes sociales.

Así lo denunció señalando que, “el mensaje desató todo tipo de ataques personales y amenazas en contra de la senadora Holguín, por lo que hoy fue presentada la denuncia penal por los delitos de injuria agravada y hostigamiento agravado en contra de los citados congresistas, así como una queja disciplinaria ante la Procuraduría General Nación para que se les investigue por el incumplimiento de deberes y prohibiciones, constitutivos de falta gravísima”.

Valga recordar el mensaje del parlamentario de la Colombia Humana, quien por medio de Twitter señaló que, “La senadora del CD, Paola Holguín le dice a Juan Fonseca: ‘Deje de llorar por un solo ojo’ Uno entiende el desespero del uribismo pero nunca había visto a nadie caer tan bajo. Superó a Cabal deseando el infierno a García Márquez”, escribió el senador Gustavo Bolívar.

Pues bien, la Corte Suprema respondió al requerimiento de la congresista señalando que el magistrado de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema, Héctor Alarcón Granobles, “se dispuso iniciar investigación previa contra los senadores de la República Gustavo Bolívar y Antonio Sanguino”, según reportó Semana.

Por ello, agregó el medio colombiano, ya se le envió un requerimiento a la Secretaría del Senado de la República para que se les notifique de manera formal a los dos congresistas de oposición sobre la apertura del proceso investigativo. De igual forma, se le solicitó a Holguín que proporcione más detalles sobre las razones por las que considera que los demandados incurrieron en una falta penal.

Igualmente, se programaron audiencias de conciliación entre las partes. El encuentro entre Holguín y Bolívar se dará a las 8:30 de la mañana del próximo 16 de julio. Sanguino tendrá el suyo con la senadora ese mismo día a las 10:30 de la mañana.

SEGUIR LEYENDO: