Colombia recibió un nuevo lote de vacunas de Pfizer este jueves 17 de junio

En total son 539.370 que llegaron mediante acuerdo bilateral con el laboratorio.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este jueves el país recibió un nuevo lote de vacunas del laboratorio Pfizer, que se alcanzó a través del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica.

Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que son 539.370 dosis, que sumadas a las de ayer, dan como resultado 1.077.570 de este laboratorio en una sola semana.

“Se completa más de un millón de dosis esta semana y así van tres semanas donde hemos tenido este importante volumen de este laboratorio”, destacó Escobar.

Así mismo, señaló que se suman a las dosis que han llegado de AstraZeneca y Sinovac, lo que le permite al país tener en territorio 19,5 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.

“Con esto continuamos con el Plan Nacional de Vacunación, reforzando la vacunación de todos los grupos de la etapa tres y la recientemente abierta etapa cuatro”, precisó Escobar. Por último, el funcionario recordó que, con corte a las 23:59 del 16 de junio, en el país se han aplicado 13.721.838 dosis contra el covid-19.

Las vacunas llegaron al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a la 1:28 de la tarde, en el vuelo GB2245 de la compañía de carga DHL, operado por ABX Air, procedente de Miami (Estados Unidos). Tras cumplir el proceso de nacionalización, los biológicos ingresaron a la bodega del Ministerio de Salud en la Zona Franca.

Estas vacunas de Pfizer hacen parte de las negociaciones bilaterales que el Gobierno nacional adelantó con esta farmacéutica, por medio de las cuales se acordó la compra 15 millones de dosis para 7,5 millones de personas.

infobae

Llegarán tres millones de dosis de Sinovac

Así mismo, a través de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que entre el 25 y 28 de junio llegarán al país tres millones de dosis de la farmacéutica china Sinovac.

El jefe de la cartera de Salud explicó que de estos tres millones de vacunas de Sinovac, 1,5 millones serán destinados a la etapa 4 del Plan Nacional de Vacunación, y el resto son para la vacunación por parte de privados.

Además, el ministro Ruiz resaltó que en Colombia se han aplicado 13′721.838 dosis de vacunas contra el covid-19. De esta cifra, 4′155.151 corresponden a segundas dosis.

También puso de presente que en la jornada de vacunación del miércoles 16 de junio se rompió récord nacional de dosis aplicadas. Indicó que fueron aplicadas 330.887 vacunas, de las cuales 175.032 corresponden a segundas dosis.

Autocuidado y responsabilidad

Fernando Ruiz estuvo este jueves de visita en San Andrés para dar inicio a la vacunación de los isleños, donde se espera inmunizar a 30.000 ciudadanos en cinco días.

Afirmó que es probable que el país pueda sentir un cuarto o quinto pico, pero el desafío está en que sea menos agresivo en cuanto a mortalidad, por lo que la vacunación es la llave para evitar que esto suceda.

“Por esa razón decidimos abrir rápidamente la etapa cuatro, empezar a vacunar mayores de 45 y en las próximas semanas abrir los grupos de edad sucesivos para poder recudir la tasa de mortalidad en probables futuros picos”, manifestó Ruiz Gómez.

En el mismo sentido, planteó lo que sucede en otros países, como Perú, Argentina o Chile, que volvió a declarar cuarentena general por cuenta del incremento de contagios. En este punto, destacó que la resolución 777 es la llave de la apertura gradual y responsable, pues para que las ciudades puedan ir reactivando sus sectores económicos, sociales y culturales, deberán cumplir con algunos requisitos, como tener una ocupación de camas de UCI inferior al 85 %.

“Lo que buscamos es que todos lo hagamos de manera organizada, teniendo en cuenta el perfil epidemiológico de cada región, que como lo hemos visto en el país, ha sido diferente”, dijo.

Frente al concepto de nueva normalidad, el ministro reiteró que se tiene una expectativa de que a partir la vacunación de 35 millones de ciudadanos, a finales de 2021, se proyecte una nueva normalidad en el país, en la que, seguramente, se mantendrán algunas medidas para mitigar los niveles de contagio.

“La clave está en que la población menor de 60 años vaya a vacunarse de manera masiva”, invitó el ministro, al resaltar que el covid-19 con seguridad se convertirá en una endemia, que nos llevará como sociedad a convivir con el virus entre nosotros.

SEGUIR LEYENDO: