Ochenta ciudadanos en condición de calle juegan su propia Copa América en Medellín

La actividad hace parte del proyecto de inclusión social y de convivencia de la Alcaldía de la capital antioqueña.

Compartir
Compartir articulo
Copa América simbólica en Medellín
Copa América simbólica en Medellín

En medio de una propuesta de inclusión y convivencia programada por la Alcaldía de Medellín, un grupo de 80 ciudadanos en condición de calle disputan, en las canchas, al ganador de una contienda deportiva que terminará el próximo 25 de junio. El encuentro, al que se le denominó, de manera simbólica, ‘Copa América’, tiene ocho equipos de microfútbol y ocho de voleibol compitiendo para llevarse los primeros puestos del torneo. Este evento se desarrolla en medio de las vísperas de las eliminatorias de la verdadera Copa América.

El campeonato se disputa en la UVA (Unidades de Vida Articulada), Sin Fronteras, del barrio Tricentenario en la comuna 5 de la ciudad. Andrés Felipe Flórez, quien pertenece a un albergue del centro de Medellín, destacó, en un diálogo con RCN Radio, que este tipo de eventos deportivos les permite continuar con su proceso de inclusión social y recuperar su vida antes de llegar a las calles.

Copa América simbólica en Medellín
Copa América simbólica en Medellín

“Estos espacios deportivos nos permiten mejorar la convivencia y sentirnos incluidos en la ciudad. Mi expectativa es muy alta porque estoy recuperando a mi familia y mi proyecto de vida. Estoy muy feliz de estar acá y quiero meterle un gol a la vida”, señaló. Cada uno de los equipos se identifica con el nombre de un país suramericano, y el torneo se disputa entre dos cuadrangulares.

Juan Pablo Ramírez, secretario de Inclusión Social de Medellín, quien hizo el saque de honor en el inicio de este enfrentamiento deportivo, afirmó que el torneo promueve el deporte y la paz con esta población en la capital antioqueña.

“Los ciudadanos habitantes de calle tienen la oportunidad de vivir esta pasión y de comprobar que son importantes para nosotros y que seguiremos trabajando para que tengan un trato digno, para que disfruten momentos de sana diversión y sean incluidos en eventos de ciudad. Es así también como construimos la Medellín Futuro para todos y todas”, puntualizó el funcionario.

Copa América simbólica en Medellín
Copa América simbólica en Medellín

En medio de la intervención de Ramírez, en la inauguración del evento, el funcionario aseguró que la inclusión es imparable, y que pueden ganar la medalla de oro para construir la Medellín del futuro. Manifestó que no hay barreras, o condiciones para disfrutar del deporte, pues es un espacio que, según él, le recuerda a la comunidad que todos los ciudadanos son iguales sin importar sus contextos.

“Los habitantes de calle de nuestro sistema de atención, se juegan a diario su futuro. Propiciamos espacios, como esta Copa América, para incluirlos, decirles que son importantes y que cada pequeño triunfo que logren los hace verdaderos campeones. Somos imparables”, enfatizó

Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de la capital antioqueña, por su parte, destacó el trabajo del gabinete, y explicó que, “por medio de estas actividades buscamos dignificar a quienes hacen parte de estos programas, reconocer sus habilidades deportivas y lúdicas y abrir espacios de sano esparcimiento para esta población”.

Seguir leyendo: