La particular operación matemática que tienen que hacer los usuarios para ingresar a la página de Mi Vacuna

Al parecer, a muchos colombianos les pareció confuso el “captcha” que pide la página para poder dar acceso.

Compartir
Compartir articulo
La polémica por la operación matemática que pide la página de Mi Vacuna a los usuarios para ingresar
La polémica por la operación matemática que pide la página de Mi Vacuna a los usuarios para ingresar

El captcha, es un sistema que usan la mayoría de plataformas de registro para identificar que sea una persona que está llenado los formularios y no un bot o robot, esta, generalmente pide identificar objetos en imágenes o seleccionar algún ícono prediseñado para así dar acceso a la siguiente parte del formulario. Sin embargo, en la plataforma de Mi Vacuna, cambiaron el sistema y decidieron poner una operación matemática que puede ser una suma o una resta lo cual fue confuso para muchos usuarios quiénes no entendían cuál era el objetivo.

Razón por la cual, en las últimas horas, ‘Mi Vacuna’ se convirtió en tendencia en Twitter, algunos de los comentarios que acompañaban los trinos eran bromas respecto a la operación y otros se basaban en lo innecesario que era este mecanismo, sobretodo, para las personas mayores que se veían en la obligación de visitar el portal.

Estos fueron algunos de los tweets que rondaron por redes sociales mientras la plataforma se volvía el tema más hablado, criticado y burlado de la red social.

Sin embargo, para quienes se quejaron de no haber entendido la operación matemática, Fecode les envió un mensaje planteando la necesidad de mejorar la educación en el país.

Una usuaria de la red social meciono: “Es absurdo que toque resolver una operación matemática para comprobar que ‘no soy un robot’. Hay varios otros mecanismos. ¿En qué país viven? ¿Quién fue el genio de este sistema?”.

A lo que Fecode le respondió:

“Precisamente por ello es que son tan importantes los docentes, no sólo para enseñar a sumar y restar, sino para comprender que el derecho a la salud y a la vacunación no deben verse afectados por un catcha y, aun menos, porque alguien no sepa sumar o restar. Hay otros métodos”.

¿Cómo va la vacunación en el país?

Un lote con 204.000 dosis de vacunas contra el covid-19, producidas por AstraZeneca, arribó este 13 de junio a Colombia. La información fue confirmada por el viceministro de salud, Alexander Moscoso, quien indicó que los viales se usarán principalmente para completar el proceso de inmunización de quienes ya recibieron las primeras dosis desarrolladas por el laboratorio bitanico. Una vez se aseguren estas vacunas, las otras serán usadas para iniciar el ciclo de inmunización de otras personas.

“Estas vacunas serán destinadas para la segunda dosis de los colombianos que recibieron la primera dosis hace 12 semanas, además de las personas que se están acertando por primera vez a los puestos de vacunación en el país. En este momento la mayor preocupación reside en la vacunación de personas de riesgo, pues aún se registran ingresos a UCI de personas más vulnerables frente al virus”, dijo Moscoso.

Con esta entrega, Colombia ya ha recibido 18,5 millones de dosis contra el covid-19 desarrolladas por tres laboratorios distintos: Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. Hay que recordar que estas vacunas fueron compradas principalmente mediante acuerdos directos con sus desarrolladores y otra parte se consiguieron gracias al mecanismo Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta la fecha se han aplicado 12.917.941 dosis de vacunas en Colombia, y la invitación del Gobierno es para que quienes ya están habilitados para cumplir con el proceso, lo hagan pronto. Se hace un llamado especial a los mayores de 50 años, quien tiene más riesgo de experimentar de peor manera los síntomas del covid.

El viceministro de salud asegura que en este momento, en el que el país continúa en el tercer pico de la pandemia, a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) siguen llegando personas en estado grave por el covid, una situación que no debería presentarse ya que se podrían vacunar. Existe mucho temor porque en el país no solo aumenta la cifra de contagios, sino de fallecidos. Ayer (12 de junio) se reportó el número más alto de muertos por el virus, con 577 decesos en 24 horas.

Seguir leyendo: