La nueva reforma tributaria se presentará en dos etapas y no afectará a la clase media: minHacienda

De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la nueva reforma tributaria debería recaudar entre 10 y 12 billones de pesos.

La nueva reforma tributaria contempla dos etapas. Imagen de referencia.
La nueva reforma tributaria contempla dos etapas. Imagen de referencia.

En una nueva apuesta por la reforma tributaria, el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, explicó que esta reforma “es necesaria para continuar con el acceso al endeudamiento público externo y mantener la confianza inversionista” y señaló que para esta vez desde el Gobierno Nacional se plantea dos etapas, las cuales llevarían a que esas medidas entrarán en vigor en 2023.

Según el jefe de la cartera, la reforma fiscal tendría una primera etapa la cual debe garantizar una senda de endeudamiento y así evitar el aumento en los costos, de igual manera, mantener el acceso a los mercados y asegurar que se consideren medidas que no afecten a la población pobre, ni a ciudadanos vulnerables incluyendo a los de la clase media.

En cuanto a la segunda etapa, el ministro Restrepo sugiere que se debe considerar un aumento adicional de ingresos, es decir, un aumento de impuestos para así llevar la deuda pública adquirida para atender la pandemia y dar inicio a la reactivación económica a niveles prudenciales.

Según lo informado por Blu Radio, el titular del Ministerio de Hacienda afirmó que esto “significa un compromiso con anclar nuestro comportamiento de deuda pública, retornar de nuevo gradual y ordenadamente a la senda de nuestra realidad fiscal.”

De acuerdo en el texto del Marco Fiscal de Mediano Plazo, “de esta forma, durante 2021 y 2022 se contempla una ampliación del gasto público y del déficit fiscal, con el fin de financiar mayores transferencias destinadas a mejorar el bienestar de la población vulnerable” subraya el texto.

Por otro lado, de forma paralela ante el trabajo realizado por el Gobierno Nacional, el uribismo propone su reforma tributaria, la cual se radicó hace pocos días ante el Congreso, y busca financiar siete programas sociales a través de impuestos a empresas, personas de más altos recursos y un plan de austeridad, que iría de la mano con la llamada ‘Inversión social’ que también es una apuesta del actual mandato.

Según explicó Fernando Araújo, senador del Centro Democrático, al diario económico Portafolio, esta iniciativa es apoyada por congresistas de los partidos del Centro Democrático, de la U, Liberal, Conservador, Colombia Justa y Libres y Opción ciudadana.

“El Gobierno viene haciendo un gran trabajo de socialización de la reforma tributaria, pero al mismo tiempo está buscando alternativas para ampliar el Ingreso Solidario y reactivar el Paef. Sin excluir eso, nosotros pensamos que podemos plantear una tercera alternativa, por iniciativa del Congreso, en un proyecto que consiga los recursos para ampliar los programas sociales”, dijo Araújo al medio bogotano.

Como ya lo ha planteado el Gobierno y lo pusieron sobre la mesa los empresarios, a través de la Andi y el Consejo Gremial Nacional, los congresistas también plantean suspender el descuento del ICA y que las compañías paguen una tarifa de renta del 34% hasta el año gravable de 2031; de 31% para 2032; y de 30% a partir de 2033. En otras palabras, lo que quiere decir, es aplazar los beneficios que se habían definido la Ley de crecimiento del 2019.

Por su parte, el presidente Iván Duque, que se reunión con más de 40 gremios y empresarios, afirmó: “quiero destacar el compromiso de los empresarios, con la reactivación, no solamente apostando a que el país tenga un buen crecimiento este año, sino también valorar el respaldo a que tengamos a partir del 20 de julio en el Congreso una discusión sana y clara sobre cómo conseguir recursos fiscales para proteger a los más vulnerables.”

Y agregó: “se deben estabilizar las finanzas públicas de la nación y haciéndola sin tener ninguna afectación ni a la clase y media ni a las más vulnerables, sino todo lo contrario buscando la mayor eficiencia y participación también del sector empresarial en ese propósito.”

SEGUIR LEYENDO