“Existe una hipótesis muy importante atada al ELN”: Francisco Barbosa sobre el atentado en la Brigada 30 en Cúcuta

El atentado terrorista que se presentó en la tarde de este martes en las instalaciones militares de la capital de Norte de Santander dejó al menos 36 personas heridas.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Una vista de las instalaciones destruidas de una base militar, que según las autoridades se debió a la explosión de un coche bomba, en Cúcuta, Colombia, el 15 de junio de 2021. REUTERS/Stringer
FOTO DE ARCHIVO: Una vista de las instalaciones destruidas de una base militar, que según las autoridades se debió a la explosión de un coche bomba, en Cúcuta, Colombia, el 15 de junio de 2021. REUTERS/Stringer

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, entregó este miércoles los primeros avances de la investigación por el atentado terrorista que se presentó en la tarde de este martes en la Brigada 30 del Ejército en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, y que dejó al menos 36 personas heridas.

En una declaración conjunta con el ministro de Defensa, Diego Molano, y la cúpula de las Fuerzas Armadas se entregaron las primeras hipótesis sobre los posibles autores de este carro bomba que detonó en dos ocasiones dentro de las instalaciones militares en las que se encontraba personal de los Estados Unidos.

Existe una hipótesis muy importante atada al ELN, y no se descartan otras hipótesis, entre ellas la ‘Nueva Marquetalia’ o las disidencias del frente 33 de las FARC. Tenemos todo el equipo técnico en el terreno y no vamos a escatimar un minuto en darle resultados al país, en el ámbito de un trabajo conjunto con la Policía, el Ejército y todos los organismos de inteligencia del país”, señaló el fiscal general.

A su vez, aseguró que luego que se conocieran estos hechos se creó un grupo de tareas especiales conformado por 21 investigadores expertos del CTI, Sijin y Dijin, y dos fiscales especializados en crimen organizado, con la función de recolectar evidencia física que permita esclarecer lo ocurrido.

Este grupo de expertos identificó la manera en la que fue comprada la camioneta Toyota Fortuner modelo 2017, que fue adaptada con explosivos, así como la ruta que fue usada por los autores del atentado para ingresar a la Brigada del Ejército en la ciudad fronteriza.

Se descarta, en esa verificación que hemos realizado, que el conductor se haya identificado como funcionario de la Fiscalía General de la Nación o de cualquier otra entidad pública”, aclaró el fiscal Barbosa.

Por su parte, el ministro de Defensa ratificó la recompensa de $500 millones de pesos, anunciada por el presidente de la República Iván Duque, para quien brinde información referente a este atentado terrorista con el fin de esclarecer los móviles de este crimen que dejó al menos 36 personas afectadas por las detonaciones.

Asimismo, Molano aseguró que se activaron los dispositivos de seguridad en la capital del Norte de Santander y en la frontera con Venezuela con refuerzos de las Fuerzas Armadas, según lo establecido por el primer mandatario luego de su visita para verificar la situación en Cúcuta.

Terroristas no pueden seguir posando de gestores de paz en el extranjero, mientras que cometen actos atroces contra nuestros soldados y los colombianos. Toda la colaboración a la Fiscalía para esclarecer el atentado en la Brigada 30. Responsabilidad la tendría el ELN”, aseveró el jefe de cartera.

Un soldado reacciona mientras patrulla alrededor de una brigada militar donde explotó un carro bomba en Cúcuta, Colombia, 15 de junio, 2021. REUTERS/Stringer NO REVENTAS NO ARCHIVO
Un soldado reacciona mientras patrulla alrededor de una brigada militar donde explotó un carro bomba en Cúcuta, Colombia, 15 de junio, 2021. REUTERS/Stringer NO REVENTAS NO ARCHIVO

Anuncian captura de una persona por el atentado con carrobomba en Cúcuta

En adelanto de las investigaciones, autoridades militares confirmaron a Noticias Caracol y el diario El Tiempo que tras la explosión del carro bomba y la atención de la emergencia, capturaron a una persona en inmediaciones a las instalaciones militares.

Aunque aún no se tiene mucha información sobre el capturado, fuentes militares han señalado que la captura se dio de manera preventiva, porque presuntamente estaría involucrada en este hecho que se ha calificado como terrorista.

SEGUIR LEYENDO

<br/>