Sin el aval del Gobierno, el Centro Democrático presentó propuesta de reforma tributaria

Según las partes que participaron de esta iniciativa hay que agilizar los procesos para aprobar este rescate económico antes de que se acabe el periodo legislativo.

Sin el aval del Gobierno, el Centro Democrático presentó propuesta de reforma tributaria  Foto: Colprensa
Sin el aval del Gobierno, el Centro Democrático presentó propuesta de reforma tributaria Foto: Colprensa

El Centro Democrático no quiso esperar hasta que el Gobierno nacional diera una propuesta oficial frente a lo que pasará con la Reforma Tributaria y decidieron, por cuenta propia, presentar un proyecto según sus recomendaciones y el cual no tiene aval del Ministro de Hacienda. Junto a otros congresistas de otros partidos, decidieron presentar un proyecto paralelo de reforma para que sea evaluado y aprobado antes de que se acabe el periodo de legislación.

Cabe recordar que el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, había confirmado que sí se pasaría una propuesta de Reforma pero hasta el 20 de julio, no antes, pues era el acuerdo que se tenía con el Presidente Duque.

En entrevista con La W, el senador Fernando Nicolás Araújo le explicó a la emisora que tomaron la decisión de presentar un proyecto antes pues “hay una angustiosa situación de pobreza, que lleva a que haya una urgencia de aprobar el proyecto” según las declaraciones que dio al medio de comunicación deben afanar esta iniciativa pues es necesario que se inicie con la financiación de siete programas sociales, entre ellos la educación superior gratuita para estratos 1,2 y 3; el incentivos para el empleo formal para los jóvenes, el aumento del subsidio de Colombia Mayor y la ampliación al subsidio a la nómina” explicó a La W.

Frente a por qué presentaron una propuesta sin que el Gobierno diera su aprobación, el congresista aseguró que “proponer es parte de la actividad de los congresistas” y que “el Gobierno ha hecho un gran proceso de socialización” sin embargo era necesario tener una alternativa antes de que termine la legislatura.

Por el momento no se conoce si el Ministro de Haciendo tomará en cuenta esta propuesta o se mantendrá en la decisión de presentar la Reforma el 20 de julio.

Foto de archivo. El ministro de Hacienda de Colombia, Juan Manuel Restrepo, habla durante una entrevista con Reuters cuando se desempeñaba como ministro de Comercio, Industria y Turismo en Bogotá, Colombia, 30 de enero, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El ministro de Hacienda de Colombia, Juan Manuel Restrepo, habla durante una entrevista con Reuters cuando se desempeñaba como ministro de Comercio, Industria y Turismo en Bogotá, Colombia, 30 de enero, 2020. REUTERS/Luisa González

Por otro lado, al Congreso le quedan seis días de sesiones ordinarias en las cuales tienen que meterle acelerador a varios proyectos de ley que hay encima de la mesa y que no se han aprobado, entre ellos, la cadena perpetua para violadores, la ley de comida chatarra, si habrá una nueva reforma tributaria y hasta la ley que obliga a que se acaten las normas firmadas durante el Proceso de Paz.

Este afán es porque, de acuerdo con las normas, el próximo 20 de junio debe concluir el tercer año de trabajo legislativo, no habrá sesiones durante un mes y retomarían de nuevo el 20 de julio por un año más. En ese momento del 2022 se posesionará el Congreso elegido en marzo del año entrante.

Hay varios proyectos pendientes y en los que se deberá tomar una decisión antes del próximo 20 de junio, uno de ellos el propuesto por el congresista Cesar Lorduy, quien en entrevista para La W aseguró que hay que enfocarse en la reglamentación de la cadena perpetua para violadores de niños.

“Hemos decidido impulsar este proyecto de tal manera que los millones de colombianos sientan que hay una respuesta por parte del Congreso... esta propuesta pretende mandar un mensaje de advertencia para que haya cárcel para los violadores. Aspiramos que la prisión perpetua salga adelante, una vez que se modificó el acto que lo prohibía”, comentó a la emisora.

Además, aseguró que aprobar esta ley es mandar un mensaje claro a quienes cometen estos delitos para que se den cuenta que sí hay medidas drásticas en la justicia frente a estos casos, “esta es una pena más de las tantas penas que pueden existir en Colombia y tienen todas las garantías para que las personas que sean condenadas, lo sean de verdad. Que todas las pruebas deben conducir a que sí es el culpable”, confirmó en La W.

Seguir leyendo:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU condenó la detención de Berenice Quezada y aseguró que el régimen de Ortega en Nicaragua “tocó un nuevo fondo”

La Casa Blanca señaló que con el encarcelamiento de la ex reina de belleza demuestra el miedo de la administración sandinista a elecciones libres y justas

La OPS advirtió que la situación de la pandemia en Cuba “sigue siendo preocupante” ante la propagación de la variante delta

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud del organismo, indicó que el país todavía está “en una fase muy activa de transmisión” del coronavirus y se refirió a la difícil realidad social y económica que atraviesa la población con “largas filas para obtener alimentos”

“¡Qué susto me has dado!”: el Kun Agüero sorprendió en vivo a Ibai Llanos y se dio un encuentro desopilante

El nuevo delantero del Barcelona irrumpió en el streaming por Twitch del español. En la charla, el argentino reveló cómo hubiera pateado el penal contra Colombia en la Copa América

La mayoría de los asambleístas de Nueva York están a favor de destituir a Andrew Cuomo

Por lo menos 82 de los 150 miembros creen que se debería iniciar el proceso luego de que una investigación de la Fiscalía confirmara que acosó sexualmente a múltiples mujeres. Se requiere una mayoría simple para autorizar un juicio político

Cuba: ante la crisis sanitaria por el COVID-19, convirtieron un hotel en un hospital pediátrico

Una escuela militar también acogerá a pacientes adultos de bajo riesgo y se instalaron 53 camas en un motel para embarazadas de menos de 25 semanas de gestación, entre otras nuevas capacidades por el colapso frente al aumento de casos y muertes por el coronavirus
MAS NOTICIAS