Comisión de Acusación de la Cámara archivaría investigación contra Juan Manuel Santos por dineros de Odebrecht

La votación iba a realizarse este martes, pero los representantes del Centro Democrático se retiraron. La nueva cita es este miércoles a las 7:00 a.m.

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos negó el miércoles que la constructora brasileña Odebrecht hubiera financiado su candidatura a la reelección en 2014 tras comparecer ante el órgano de vigilancia electoral que investiga su campaña.
El expresidente colombiano Juan Manuel Santos negó el miércoles que la constructora brasileña Odebrecht hubiera financiado su candidatura a la reelección en 2014 tras comparecer ante el órgano de vigilancia electoral que investiga su campaña.

El expresidente Juan Manuel Santos tuvo dos investigaciones abiertas por el caso Odebrecht en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, órgano encargado de investigar a los jefes de Estado. Sin embargo, solo le quedaba un proceso abierto y al cual se le presentó una solicitud para archivarla por parte de los representantes John Jairo Cárdenas, del partido de la U y Andrés Calle, del Partido Liberal. Con esto a Juan Manuel Santos no se le investigaría más para condenarlo disciplinaria ni penalmente.

Estos dos congresistas junto a Óscar Villamizar del Centro Democrático, son los encargados de la investigación que enloda al expresidente, aunque esta solicitud de archivo solo tiene la firma de los dos primeros.

Este caso contra Santos ya estaba archivado, pero el 15 de mayo de 2019, el señor Pedro Ancízar Liévano Muñoz, presentó un derecho de petición ante la Comisión de Investigación y Acusación, solicitando la reapertura o apertura de la investigación seguida en contra del exmandatario dada una entrevista en la que el exsenador Bernardo Miguel Elías, ‘Ñoño Elías’, decía que sí habían ingresado dineros de Odebrecht a la campaña de Santos en 2014.

Ante la reapertura, se citó a dar su declaración tanto al señor Pedro como al exsenador Elías, condenado por el caso de corrupción, sin embargo, ninguno de los dos quiso presentarse a alguna de las citas que se le hicieron. Por eso, tras dos años de indagaciones, los representantes señalan que “no existe elemento material probatorio que permita establecer algún nexo causal entre el señor Bernardo Miguel Elías Vidal y el ingreso de dineros de la multinacional ODEBRECHT a la campaña Presidencial del Dr. Juan Manuel Santos Calderón del año 2014, así como tampoco a la campaña del Plebiscito del año 2016″.

Por lo tanto piden que se inhiba de iniciar alguna actuación penal o disciplinaria contra Santos en su calidad de presidente de la República y se solicita el archivo definitivo de la investigación. Esto deberá ser votado por los integrantes de la Comisión de Acusación de la Cámara.

La diligencia estaba agendada para este martes, pero como los congresistas del Centro Democrático que pertenecen a este órgano se retiraron de la sesión, no hubo quórum, así que se aplazó para este miércoles 16 de junio a las 7:00 a.m.

Los integrantes de esta Comisión son los representantes John Jairo Cárdenas de La U, Edward Rodríguez del Centro Democrático, Erwin Arias de Cambio Radical, Jaime Yepes de La U, Gabriel Santos del Centro Democrático, Óscar Villamizar del Centro Democrático, Ricardo Ferro del mismo partido, Andrés David Calle, del Liberal, Fabio Arroyave del Liberal, Mauricio Toro de la Alianza Verde, Carlos Cuenca de Cambio Radical, Jorge Enrique Benedetti de Cambio Radical, Wilmer Leal Pérez del Verde, Kelyn Gonzáles del Liberal y Germán Blanco del Partido Conservador.

Por su parte, en mayo el exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal aceptó los cargos que pesan en su contra por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos por su vinculación el escándalo de corrupción de la multinacional brasilera Odebrecht.

Elías, ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia se acogió a la medida de sentencia anticipada a cambio de una rebaja de la condena que será impuesta en su contra. Cabe recordar que, hace tres años, el exsenador ya había aceptado los cargos por cohecho y tráfico de influencias, por los que había sido condenado a seis años y ocho meses de prisión.

Ahora el exsenador añade a su historial dos delitos más, que también están relacionados con el caso Odebrecht. Bernardo Elías pertenecía a la Comisión Tercera del Senado, donde se debatían temas relacionados con el presupuesto del país, donde entran los proyectos de infraestructura como los que realizaba la multinacional.

SIGA LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Confirmaron la identidad de la última víctima del derrumbe en Miami

Estelle Hedaya, una extrovertida mujer de 54 años de edad a quien le encantaba viajar, fue la última persona en ser identificada, poniendo fin a lo que sus familiares describieron como una tortuosa espera de cuatro semanas

Wall Street cerró con récords en sus tres principales indicadores

El Dow Jones de Industriales subió un 0,24 % o 83,29 puntos, el selectivo S&P 500 también ascendió un 0,24 % o 10,52 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq, por su parte, repuntó un ligero 0,03 % o 3,72 enteros

Estados Unidos anunció el fin de la “misión de combate” en Irak para este año

El presidente Joe Biden, confirmó este lunes que las tropas dejarán el país a final de año, aunque permanecerán un número indeterminado de soldados para asesorar y entrenar al Ejército iraquí

Primer revés para Pedro Castillo como presidente electo de Perú: la oposición se quedó con la dirección del Congreso

María del Carmen Alva, del partido Acción Popular, superó por 69 a 10 votos a Rafael López Aliaga, del partido Renovación Popular. Unos 50 legisladores votaron el blanco, entre ellos los 37 del partido marxista y oficialista Perú Libre

Coronavirus: pese al levantamiento de las restricciones, los contagios siguen bajando en Reino Unido

Un 70,5 % de la población adulta ha recibido ya la pauta completa de la vacuna y un 88,1 % la primera de las dos dosis, aunque el ritmo de vacunación ha descendido entre la gente más joven
MAS NOTICIAS