César Gaviria se despachó contra Marta Lucía Ramírez por su gestión en la Cancillería

El jefe del liberalismo colombiano utilizó calificativos como “desastrosa” e “incoherente” para calificar la gestión de la canciller y vicepresidenta del gobierno Duque.

Compartir
Compartir articulo
Expresidente César Gaviria y canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Fotos: Colprensa.
Expresidente César Gaviria y canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Fotos: Colprensa.

La implementación de los acuerdos de paz con las Farc siguen ocasionando críticas desde varios sectores al gobierno de Iván Duque. Esta vez, el expresidente César Gaviria, quien además funge como presidente del Partido Liberal, emitió un comunicado de prensa en el que cuestionó duramente la posición sobre el tema de la actual canciller y vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez.

La comunicación consta de cinco hojas y en su prosa, Gaviria arremete contra la alta funcionaria y sus pronunciamientos sobre las víctimas mortales durante el paro nacional en Colombia que relaciona, además, con los acuerdos de paz.

“El gobierno mantiene un doble lenguaje que es muy desafortunado, en unos escenarios reafirma su compromiso de cumplir con lo acordado, y la señora canciller le quiere echar la culpa de las lamentables muertes de las protestas al proceso de paz. ¿Si será esto coherente?”, señaló el exjefe de Estado.

De acuerdo con el jefe del liberalismo colombiano, Marta Lucía Ramírez ha errado en irse contra las negociaciones con la extinta guerrilla y aseguró que el Gobierno no puede tener puntos diferentes sobre el tema.

Además, calificó como “muy desafortunada” la posición de la canciller sobre los ‘Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas’; recordemos que la ‘vice’ criticó este punto del acuerdo de paz en una columna publicada el 19 de mayo en el diario El Tiempo.

“La muy desafortunada publicación del artículo de la vicepresidente canciller, atribuyéndole las pérdidas de vidas durante las protestas al proceso de paz, destruye de un tajo los esfuerzos de la administración por demostrar que si ha cumplido el acuerdo”, sostuvo Gaviria, mientras envió un duro cuestionamiento a la mano derecha del presidente Duque:

“No sé cómo van a contestar de ahora adelante. Pero una cosa es hacer críticas al proceso y otra muy distinta echarle al proceso la culpa de los muertos”, aseveró.

Sobre su papel con las relaciones con Estados Unidos, César Gaviria dijo que lo dicho por Ramírez en su vista a Washington trajo consigo “efectos desastrosos” tales como: “(...) Uno de carácter internacional, al mostrar al Consejo de Seguridad y el secretario general de Naciones Unidas, que se han comprometido con el acuerdo, como culpables de lo que está ocurriendo en Colombia en materia de violencia contra líderes sociales. Y esto vale aun para los Estados Unidos, que tuvo su representante en la mesa de negociación, y que promovió y avaló lo allí acordado. Espero que el Departamento de Estado esté a la altura de sus compromisos, o será indiferente frente al ataque más infame que se le ha hecho a los acuerdos”, advierte el expresidente en su comunicado.

Gaviria también se refirió a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia y dijo que Marta Lucía Ramírez evidenció una “confusa actitud” frente a la entidad. Además, no se ahorró sus duros comentarios sobre el tema:

“En Washington, la canciller logró hacer algunas visitas que parecieron acertadas, y que tienen más que ver con un retroceso de su muy desafortunada intervención en contra de la visita de la CIDH. Pero el daño que hizo su artículo en Europa es descomunal. No sé cuál gobierno o ONG le va a aceptar o patrocinar semejante desatino”, argumentó.

Antes de terminar su extenso y vehemente pronunciamiento, el jefe de los congresistas liberales se refirió a la gestión del embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez y le exhortó a no cometer los mismos errores que su colega de Gobierno.

“Espero que el Embajador Ordoñez tenga instrucciones precisas, y no vaya a repetir lo mismo que su compañera de gobierno, porque su conocida posición contra la CIDH y contra el acuerdo de paz, atribuyéndole los muertos durante el paro, no hace sino daño en las actuales circunstancias”, dijo.

Este es el duro comunicado: