Así le fue a Deportes Tolima cuando disputó finales en la liga colombiana de fútbol

El conjunto ‘vinotinto y oro’ afrontará contra Millonarios su novena instancia decisiva en la lucha por el título.

Deportes Tolima enfrentará a Millonarios en la final de la Liga Betplay 2021-I. Foto: Colprensa.
Deportes Tolima enfrentará a Millonarios en la final de la Liga Betplay 2021-I. Foto: Colprensa.

Deportes Tolima clasificó a una nueva final en el fútbol profesional colombiano. El conjunto ‘Vinotinto y Oro’, dirigido por Hernán Torres, eliminó en las semifinales a La Equidad con un marcador global de 3-2 y ahora se verá las caras ante Millonarios en la lucha por la primera estrella del año. El compromiso de ida será el próximo jueves 17 de junio en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.

Sumando esta llave que enfrentará contra los ‘Embajadores’, son nueve las finales que el Tolima ha disputado en el fútbol colombiano, sin embargo, en la mayoría de los casos no pudo festejar el título, ya que, de perdió seis y apenas logró celebrar en dos ocasiones. Este es el historial:

1. En 1957 el Tolima afrontó su primera oportunidad de llevarse un título. El campeón fue Independiente Medellín, mientras que el ‘Pijao’ fue subcampeón tras haber vencido al Cúcuta Deportivo (4-3) en el desempate por el segundo lugar.

2. Desde entonces pasaron 24 años, hasta 1981, para volver a estar en la lucha por un trofeo en Colombia. Atlético Nacional terminaría levantando su cuarta estrella tras finalizar primero en el cuadrangular final con ocho puntos; por su parte, el conjunto tolimense quedaría ad portas del a consagración, siendo segundo con seis unidades.

3. Al año siguiente (1982), volverían a ser subcampeones del rentado local, pues, si bien terminó primero del grupo B con 33 unidades, los resultados en el octogonal no le alcanzaron: terminó segundo con 17 puntos y el campeón fue América de Cali (20), quien, al mando de Gabriel Ochoa Uribe, conquistaría su segunda estrella.

4. Luego de estar cerca del título en dos ocasiones seguidas, sería hasta el siglo XXI que Tolima tendría nuevas posibilidades, y esta vez, con celebración incluida. Para el Torneo Finalización 2003 derrotarían a Deportivo Cali desde la tanda de penaltis en el estadio Pascual Guerrero para alcanzar así su primer título en el balompié nacional.

5. El Torneo Finalización 2006 también estuvo muy cerca, pero la conquista se escapó otra vez. Su rival sería el Cúcuta Deportivo, quien recién había ascendido a la Primera División, y que lo derrotó 2-1 en la final. El conjunto ‘Motilón’, entonces dirigido por Jorge Luis Pinto, se llevaría su primera y última estrella hasta la fecha.

6. Para el 2010 vendría otra caída en la llave final, ahora ante el Once Caldas. Si bien el Tolima ganó 2-1 en el partido de ida, luego perdería en la vuelta con un marcador de 3-1. Cabe destacar que en ese Torneo Finalización, Wilder Medina, del cuadro ‘Pijao’, sería el máximo artillero junto a Dayro Moreno, ambos con 16 anotaciones.

7. Independiente Santa Fe le negaría por sexta ocasión al Tolima la posibilidad de celebrar su segunda estrella. En el Torneo Finalización 2016, un solitario gol de Héctor Urrego (10’) celebrado en el estadio Nemesio Camacho El Campín, por el partido de vuelta, terminaría por definir el título para los ‘Cardenales’.

8. Por fortuna para los tolimenses, el recuerdo más reciente de una final en la Liga colombiana es positivo. De la mano del técnico Alberto Gamero, el ‘Pijao’ levantó su anhelado segundo título tras imponerse en la llave final a Atlético Nacional. Pese a caer 1-0 en Ibagué, estos lograron un triunfo por 2-1 en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. De esta manera, el trofeo se definiría desde los cobros del punto penal. Allí la balanza se inclinaría para el Tolima, que ganaría 4-2.

SEGUIR LEYENDO: