Prohibición de plásticos de un solo uso está estancada en la Cámara de Representantes

Esta discusión se detuvo debido a la oposición que tiene hacia este proyecto la bancada del Centro Democrático.

Compartir
Compartir articulo
Vista de productos desechables que se exhiben este viernes, en un local comercial de Ciudad de México. EFE/José Pazos
Vista de productos desechables que se exhiben este viernes, en un local comercial de Ciudad de México. EFE/José Pazos

Durante la última semana de sesiones de la Cámara de Representantes se espera que la plenaria que discute el proyecto de ley que tiene como objetivo prohibir los elementos plásticos de un solo uso se reanude, pues la semana pasada se suspendió la discusión.

El proyecto quiere prohibir en el país los elementos como bolsas desechables utilizadas para embalar periódicos, revistas, facturas, alimentos a granel, así como las utilizadas en las lavanderías, mezcladores y pitillos para bebidas, soportes plásticos para las bombas de inflar, envases y recipientes para contener o llevar alimentos de consumo inmediato, láminas o manteles para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato, vajillas plásticas, soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón, entre otros.

Esta discusión se detuvo debido a la oposición que tiene hacia este proyecto la bancada del Centro Democrático y otros partidos de extrema derecha. Christian Garcés, miembro del partido derechista, se unió a Armando Zabaraín, del partido Conservador, para solicitar que se aplazara la discusión y pidieron que antes de que se votara, se mirara las posturas de los gremios que se relacionan al sector de la comercialización de plásticos, quienes ya han sido escuchados en varias discusiones.

De acuerdo con Caracol Radio, el representante liberal, Juan Carlos Losada, quien es uno de los autores del proyecto de ley, dijo que “después de que se formó el informe de ponencia despertaron el Centro Democrático y los esbirros de Acoplásticos y la Andi y por supuesto que pidieron el aplazamiento de la discusión del articulado, y el Gobierno Nacional empezó a llamar a todas las bancadas y convencieron a la bancada del partido de la U y Conservador para votar en contra del proyecto, entonces decidimos con los demás ponentes aplazar la discusión y nos vamos a tener que sentar con el Gobierno para llegar a acuerdos con el proyecto”.

Así se ejecutará el Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los plásticos de un solo uso en Colombia, que sigue dando pasos en la Estrategia Nacional de Economía Circular.

Este plan fue construido con varios sectores económicos del país que hacen parte de la Mesa Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico, conformada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“El plan se incorpora a los retos que tenemos en la reducción en un 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030 y ser un país carbono neutral a 2050; además, refuerza nuestra estrategia de economía circular con acciones que van a mostrar esas buenas prácticas. Estamos dando pasos importantes para enfrentar los efectos del cambio climático”, expresó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El ministro también destacó -durante el evento que se realizó de forma virtual- la vinculación de diferentes sectores económicos con los cuales se han articulado acciones que benefician los entornos naturales.

Dijo que el mayor aprovechamiento de los residuos significa una oportunidad de generar nuevos negocios derivados de ese aprovechamiento y, al mismo tiempo, menos impactos negativos en nuestro medio ambiente.

“El sector ambiente juega un papel clave en la reactivación, porque la economía circular es el nuevo modelo de desarrollo económico y social. Los empresarios tienen que incorporar este tipo de estrategias en los modelos económicos. Las empresas tienen que estar preparadas para la nueva globalización: la globalización del clima y la sostenibilidad”, manifestó Correa.

SEGUIR LEYENDO