“Los colombianos tenemos que parar del todo esta situación”: MinSalud sobre Paro Nacional

Por ahora las agremiaciones de médicos del país, aseguraron que esta situación se puede estar prolongando por tres semanas o un mes más.

En la imagen el ministro de Salud, Fernando Ruiz. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
En la imagen el ministro de Salud, Fernando Ruiz. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Colombia está atravesando la tercera ola de la pandemia desde finales de marzo y se ha mantenido hasta ahora, trayendo consecuencias significativas, por ejemplo, en las últimas 24 horas se registró un nuevo récord de muertes, 577 decesos diarios, y el nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos es crítico con una disponibilidad por abajo del 10% en todo el país.

Los expertos señalan que el pico se ha prolongado gracias a las manifestaciones sociales que se han presentado desde hace más de mes y medio, la lenta vacunación y la falta de medidas efectiva para contener el contagio.

Respecto a la situación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que el país no puede seguir permitiendo aglomeraciones y movilizaciones masivas que empeoran la situación epidemiológica.

“Después de 45 días de aglomeraciones y un exceso de mortalidad relacionado de cerca de 5.000 decesos, los colombianos tenemos que parar del todo esta situación. El comité del paro debe entender que la situación epidemiológica no da más”, escribió el jefe de la cartera de Salud en su cuenta de Twitter.

Los aumentos acelerados tanto de contagiados como de muertos han hecho que no solo se hable de tercer pico sino de una meseta, pues hay picos dentro del tercer pico de la pandemia, es decir, que contrario a lo que se pensaba de que iba a disminuir en algún punto, en Colombia semanalmente se cumplen récords que han hecho que el país sea a nivel mundial el cuarto país con más casos de contagio.

De acuerdo con Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía de la cartera, en entrevista con el diario colombiano El Tiempo, la transmisión alta y sostenida en el tiempo en varias regiones, fundamentalmente en zonas densamente pobladas, como Bogotá, llevó a que la curva de fallecidos presente una meseta prolongada.

Por ahora las agremiaciones de médicos del país, aseguraron que esta situación se puede estar prolongando por tres semanas o un mes más y recomiendan que se mantengan los cuidados pues no hay camas ni insumos para atender a pacientes que desarrollen los síntomas graves por el covid. Además, pidieron al Gobierno no dar apertura económica.

“En medio del colapso del sistema sanitario no es oportuna la reactivación económica, ya que estamos en un aumento significativo de muertes diarias y en las próximas semanas, según el comportamiento del virus, aumentará”, explicaron las agremiaciones a través de una declaración pública y agregaron que “hay altos índices de muertes contagios, colapso en la red hospitalaria, desabastecimiento de oxígeno e insumos, crisis del talento humano y riesgo para la sostenibilidad del sistema sanitario, por eso no creemos que sea un buen momento para esta reapertura económica. Esta política pública coyuntural debe ser sometida a un nuevo análisis de validez, precisión, oportunidad y pertinencia ante la urgente situación sanitaria que compromete la vida de miles de personas”.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Daniel Dhers: el medallista olímpico venezolano de 36 años que sueña con llegar a París 2024

El caraqueño hizo historia la madrugada de este domingo al lograr la medalla de plata en la debutante disciplina de BMX Freestyle en los juegos de Tokio

Adiós a las polleras y los zapatos de tacón: una aerolínea ucraniana anunció que sus azafatas usarán pantalones cómodos y zapatillas deportivas

SkyUp Airlines hizo una investigación sobre la historia de la profesión, y llegó a la conclusión de que era hora de un cambio. “Mucho ha cambiado, y lo más importante, la mujer ha cambiado”, informaron en un comunicado, junto con el nuevo uniforme de los asistentes de vuelo

Una ola de calor provocó un derretimiento masivo de la capa de hielo de Groenlandia

Una investigación señaló que, a modo de comparación, el inmenso volumen de agua fundida a diario en los últimos días -8 billones de litros de agua dulce- “bastaría para cubrir con cinco centímetros de agua toda la superficie de Florida”

El Salvador detectó el primer caso de la cepa Delta de COVID-19

El presidente Nayib Bukele informó que se trata de un infectado por circulación comunitaria, las autoridades creen que la mutación del virus ya tiene varios días en el país

Ex obispo asegura que la diócesis de Nueva York encubrió por décadas el abuso sexual a menores

Los señalamientos de Howard J. Hubbard se producen cuando enfrenta múltiples acusaciones por asalto sexual a un menor y se menciona en docenas de otros casos judiciales
MAS NOTICIAS