En semana de regreso a clases, Fecode volverá a exigir garantías al Gobierno para presenciales

Según los maestros es necesario trabajar en instituciones bioseguras para los alumnos.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Febrero 20 de 2020. Marcha convocada por Fecode, por las denuncias ante las continuas amenazas contra los docentes en todo el país. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá. Febrero 20 de 2020. Marcha convocada por Fecode, por las denuncias ante las continuas amenazas contra los docentes en todo el país. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este 14 de junio Fecode publicó un comunicado donde asegura que los maestros volverán a las actividades académicas desde el 15 de junio. Luis Salazar, secretario general habló con La W y aseguró que aún faltan condiciones y garantías para volver a clases de manera segura.

Hemos dicho que necesitamos condiciones, garantías, adecuaciones, adaptaciones y agua potable para encontrarnos en la presencialidad.

Agregó que hay un aplicativo en la web de Fecode donde están las instituciones educativas sin servicios públicos y otros elementos para poder enseñar perfectamente a los alumnos que regresen a clases.

En la página de Fecode tenemos unos aplicativos para las condiciones y encontramos instituciones educativas sin servicios públicos, sin señalamientos, sin conectividad.

Salazar aseguró sobre el tiempo de regresar a la presencialidad que el Gobierno debe hacer los esfuerzos necesarios para que se pueda llegar a ese punto. “En esta semana aspiramos hacer la mesa de negociación y uno de los puntos encierra la escuela biosegura”, agregó el sindicalista.

Este es el comunicado:

infobae

“Esto es para derrotar al Centro Democrático”: presidente de Fecode enciende la polémica

El presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Nelson Alarcón, es centro de una polémica por una declaración que entregó a un grupo de personas mientras lo grababan, en la que aseguró que en las protestas sociales sí hay una intención electoral y política, detalle que en diferentes espacios desde el Comité del Paro han negado.

En el video que se viraliza en las redes sociales se escucha a Alarcón diciendo: “Mal haríamos hablar por los jóvenes de primera línea porque hoy nosotros no somos los voceros. Y eso hay que dejarlo claro, ellos son los voceros de ellos mismos legítimamente. ¿Qué les hemos dicho? Intégrense al Comité Nacional de Paro”.

Hasta ahí el discurso plantea la necesidad de que los jóvenes que han estado en la primera línea de las protestas y que en repetidas ocasiones han dicho no sentirse representados por el comité, se vinculen a este. Sin embargo, el presidente de Fecode fue más allá y aseveró: “Aquí tenemos que robustecer el movimiento. Esto es de largo aliento, esto es para llegar con miras a 2022 y seguir mucho más allá, para derrotar al Centro Democrático, para derrotar a la ultraderecha y llegar al poder en 2022. Eso es de largo aliento y entonces tenemos que cambiar la táctica y frente a esto hay posibilidades, por supuesto, de que tenemos que cambiarla desde los maestros”.

Miembros del Centro Democrático criticaron la posición de Alarcón. “Cómo es la cosa Nelson Alarcón de Fecode, ¿el paro no es para reivindicar derechos sino para derrotar al uribismo y llegar al poder en el 2022? ¡Qué campaña política tan costosa en vida y bienes de los colombianos!”, sostuvo el representante Edwin Ballesteros.

Mientras que el senador Carlos Felipe Mejía aseguró: “La justicia debe intervenir a Fecode ya, ellos no están en ninguna protesta pacífica, andan usando el tiempo de los estudiantes en pedir largo aliento para mantener el caos en el país, como se ve en este video de Nelson Alarcón. #OjoConEl2022, todos sabemos quien es su candidato”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO