El proyecto de ley contempla un comparendo automático por no renovar el SOAT

Un proyecto de ley a punto de ser aprobado en el Congreso de la República busca establecer incentivos y sanciones para los conductores a través del SOAT.

Compartir
Compartir articulo
Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)
Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

A un debate de ser aprobado se encuentra un proyecto que busca generar incentivos para la adquisición, renovación y no evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, al cual, según denunciaron, se habría colgado un mico del paso de la Cámara de Representantes al Senado de la República.

“El objeto de la presente ley es establecer una disminución porcentual en la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) cuando la póliza no haya sido afectada en el anualidad anterior y el análisis de los factores de frecuencia y severidad de la siniestralidad del parque automotor asegurado así lo permitan”, era la idea original del proyecto de ley que pasó sus dos debates en la Cámara.

La iniciativa pasó al Senado con pocas modificaciones y adicionada a otro proyecto en el mismo sentido. En la cámara alta del Congreso pasó el primer debate el pasado 1 de junio y se encuentra a la espera de la ponencia para la última discusión. Sin embargo, contrario al objetivo original de ofrecer incentivos a los propietarios de vehículos, se sumó una sanción que ha sido considerada como un mico del proyecto legislativo.

En el artículo 3 de la iniciativa se adicionó un tercer parágrafo que no hacía parte del proyecto original discutido, en el cual se propone un comparendo automático para las personas que no renueven el SOAT a tiempo.

“Parágrafo 3º. La no renovación del SOAT, en los términos establecidos por la ley, generará la Imposición de una orden de comparendo en forma automática al propietario del vehículo, de conformidad con lo establecido para esta tipología de Infracción, para lo cual la autoridad competente utilizará, a través del medio tecnológico habilitado, la Información proveniente del RUNT”, se lee en el texto final del primer debate en el Senado.

infobae

“Como medida anti evasión y de exigibilidad de tenencia del SOAT, este, también deberá presentarse para la revisión del vehículo automotor al momento de hacerse la revisión técnico-mecánica en los plazos establecidos en la ley”, agrega el parágrafo.

La preocupación surge porque el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es exigible solamente cuando se hace uso del vehículo y no por su tenencia, por lo que una persona que mantenga guardado el vehículo se vería obligado a pagar la obligación para no ser multado.

Según quedó consignado en esa iniciativa, “se le deberá garantizar al propietario su debido proceso y el derecho de defensa desarrollados en las normas pertinentes de la ley 1383 de 2013 y de la Ley 769 de 2002. De igual manera se le garantizará al propietario, presunto infractor, la opción de registrar en el RUNT que el vehículo no se encuentra circulando, ya sea por estar inmovilizado por una autoridad competente o por fallas mecánicas de éste”, lo que excluye la voluntad del propietario.

Así mismo, el 10% de los dineros recibidos por esas multas automáticas del SOAT serán destinados a la “sostenibilidad del sistema, que cubre el SOAT”, dice el documento. Es decir, que una fracción de las multas será para las empresas aseguradoras. Una multa por vencimiento del seguro obligatorio asciende a 895.000 pesos.

El parágrafo ya ha despertado oposición en el Congreso que deberá discutir la iniciativa. El senador Roy Barreras señaló: “Votaré en contra de esta Multa inmediata electrónica a quien no renueve el SOAT. ¿1 año con motos y vehículos sin pleno uso, sin empleo sus dueños y les van a clavar una multa automática? Plenaria debe hundir esta multa inaceptable”, escribió en su cuenta de Twitter.

Infobae Colombia consultó con la oficina de la senadora Ana María Castellanos, ponente del proyecto. Desde allí aseguraron que en reuniones con autores e involucrados se decidió que se eliminará la multa para la ponencia del último debate, entre otros artículos que cambiarán de cara a la última discusión del proyecto para ser aprobado.

SEGUIR LEYENDO: