Delegado de las Naciones Unidas en Colombia asegura que no hay evidencias de participación extranjera en el Paro Nacional

A pesar de las denuncias de personas como Marta Lucía o Andrés Pastrana, Carlos Ruíz Masseau dijo que no hay pruebas de ello.

Carlos Ruíz (Naciones Unidas)
Carlos Ruíz (Naciones Unidas)

El paro nacional que se vive en Colombia desde el pasado 28 de abril ha sido escenario de múltiples debates: las denuncias ciudadanas que alegan violaciones en los derechos humanos, o las acusaciones de inmersión de bandos políticos dentro del estallido social, son algunos de ellos.

Durante las últimas semanas, algunos funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Nacional denunciaron supuestas participaciones de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en las manifestaciones del país. Por ejemplo, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller, y el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana. Carlos Ruíz, delegado de las Naciones Unidas en Colombia, aseguró que ese organismo no tiene evidencias respecto a esas acusaciones.

En una entrevista con Noticias Caracol, Ruíz Massieu habló de la coyuntura que atraviesa el país y aseguró que, desde Naciones Unidas, no hay pruebas ni evidencias registradas de participaciones extranjeras en el paro y que, por el contrario, ha sido un movimiento ‘muy nacional’, “nosotros hemos visto un movimiento muy nacional, con diferentes expresiones en las calles. Sí hemos escuchado, no verificado, de que grupos armados pudieran estar participando o aprovechando la situación que se ha generado por las diferentes situaciones que han tenido lugar en varias ciudades, pero no tenemos ninguna evidencia de alguna participación externa”, afirmó el funcionario a la periodista María Alejandra Villamizar.

Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez

Ruíz ha sido partícipe de los diálogos que se estuvieron adelantando entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro, que buscaba darle fin a los bloqueos a través de acuerdos mutuos. Aunque no hay resultados todavía de esas reuniones, el representante de Naciones Unidas aseguró que ‘los diálogos nunca se equivocan’ y que pocas, o muchas, se han tenido conclusiones de aquellos encuentros. Manifestó que el diálogo siempre es la respuesta incluso cuando aceptó que aunque el Comité es una parte importante de los diálogos, no son quienes representan a los manifestantes en su totalidad.

“La voluntad existe para llegar a acuerdos, la voluntad existe, en este caso, de las dos partes, pero son temas muy complejos. Por ejemplo, los grupos de jóvenes, uno de los elementos de los grupos de jóvenes que siempre expresan es la implementación integral del acuerdo de paz (…) Es importante el vínculo entre las manifestaciones y el acuerdo de paz, porque finalmente el acuerdo tiene herramientas para resolver muchos de los problemas que está enfrentando el país”, puntualizó el delegado quien también detalló que es una situación que se puede describir como un vaso medio lleno o medio vacío, para la ONU, dijo Ruíz, es un vaso medio lleno pues, aunque se han logrado algunas cosas, todavía queda camino por recorrer.

Para el experto lo complejo de estas manifestaciones, que ya superan un mes de vigencia, ha sido asegurarle a los ciudadanos el derecho a la protesta pacífica pero, al mismo tiempo, lograr que el Gobierno Nacional mantenga sus labores de mantener el orden público en el país. Lo que queda en el medio de ese debate, asegura Ruíz, es un gran ‘espacio gris’.

“El Estado tiene el derecho y el deber de levantar los paros privilegiando el derecho a la vida y el diálogo, y vimos un progreso, desde que estábamos sentados, hacia finales de mayo, hasta los primeros días de junio, antes de que se levantara la mesa, de pasar de 91 bloqueos hasta el número más bajo que vimos en esos días que fue alrededor de 18 o 19, y no todos permanentes″, explicó el delegado.

Teniendo en cuenta ese comportamiento, explicó Ruíz, se esperaba que si los diálogos se extendían, los bloqueos irían desapareciendo en su totalidad para permitir el regreso a la normalidad del paso de alimentos, alimentos, y demás víveres. Lo que resta ahora, de acuerdo con su criterio, es que ambas partes, de nuevo, tengan la voluntad de mantener los diálogos en la mesa.

“Deja un tema que hay que atender de manera urgente. Después de esto, si puede ser que deje algunas cicatrices, pero bueno, las cicatrices sanan, atendiéndolas de las manera que hay que atenderlas. Nosotros confiamos en que se atiendan. que se tomen decisiones. Esperamos que se cicatrice, que se avance, que se mejore, y que el país siga para adelante”, concluyó Carlos Ruíz.


Seguir leyendo:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

Quién fue el conductor de “Hoy” que “golpeó” brutalmente a Paul Stanley

El artista denunció el hecho a través de sus redes sociales y desató una ola de opiniones por parte de los internautas

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Las inundaciones y los incendios provocan cambios en el mapa político de Estados Unidos

Se están modificando las zonas preferidas para vivir. Una casa frente al mar o un río ya es muy cara por el costo del seguro por catástrofes. Lo mismo, las que están entre los bosques en toda la costa Oeste. Las migraciones internas modifican el panorama electoral de muchos estados

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica

La historia detrás de las fotos y los discursos que marcaron las luces y sombras de los dieciséis años de Angela Merkel en el poder

Muchas veces definida como “la canciller de las crisis”, sus cuatro mandatos no estuvieron ajenos a los desafíos internos y externos más cruciales de las últimas dos décadas. Con éxitos y fracasos, logró imprimirle un estilo propio a la política alemana y europea
MAS NOTICIAS