Química colombiana, primera latinoamericana en recibir reconocimiento de la ONU por un emprendimiento eco innovador

La mujer fue reconocida dentro del programa “Casos de éxito para la eco innovación” de la iniciativa ambiental de la ONU.

Las mujeres colombianas continúan destacándose a nivel internacional por sus resaltables proyectos de innovación, demostrando cada vez más el talento, la inteligencia y el poder femenino con el que cuenta el país. Esta es la historia de la caleña Natalia Osorio Correa, ingeniera química de la Universidad de Los Andes, especialista en química cosmética.

Recientemente, Naturesse, el emprendimiento de Natalia, logró ser reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como referente mundial eco innovador. Entre seis pequeños empresarios internacionales, esta caleña es la única latinoamericana escogida para hacer parte del UNEP (United Nations Environmental Program) de la ONU, por su proyecto que busca brindar bienestar a través de productos para el cuidado personal, con ingredientes de origen natural y responsables con el medio ambiente que potencian el diario vivir de las personas.

Sin embargo, este merecido reconocimiento no viene de ahora, pues todo empezó hace unos años, cuando Naturesse participó en un programa de fondos internacionales de la ONU para emprendedores, cuyo objetivo era mostrar cómo estas iniciativas podían crecer en el mercado aplicando un modelo eco innovador.

“Hemos encontrado que al usar materias primas locales se disminuye en un 5% la huella de carbono. Es por esta razón que hemos desarrollado fórmulas únicas, con materias primas de nuestra región, para así contribuir con el cuidado del medio ambiente y desarrollo sostenible de nuestro país”, expresó la emprendedora vallecaucana.

Los principales clientes de Naturesse grandes cadenas de almacenes en Colombia. Gracias al cumplimiento de su promesa de valor como un emprendimiento eco sostenible de alto impacto, por su compromiso con el cuidado del medio ambiente, y su crecimiento en el mercado, Naturesse ha obtenido este importante reconocimiento internacional.

No obstante, este logro no es lo único que hace de Natalia Osorio una mujer muy destacada a nivel nacional y mundial, pues la colombiana también ha sido ponente e invitada especial para varios programas de emprendimiento en los que se destacan “Casos de éxito para la eco innovación” del programa ambiental de la ONU y actualmente es mentora de la Cámara de Comercio de Cali y embajadora del emprendimiento extraordinario.

En este mismo proceso se destacaron, por primera vez, las muñecas confeccionadas por excombatientes de Farc y campesinas de la comunidad, como Francy Estela, fueron presentadas en Medellín en el inicio de ciclo de conferencias “Reincorporación que transforma vidas” que realiza la Universidad EAFIT con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y Normalización -ARN-, Proantioquia, la Alianza EPM-PNUD, y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

El evento reunió, además, iniciativas de producción de café como las de Marquetalia e Icononzo, en Tolima; y Café Paramillo, de Ituango; Confecciones La Montaña, de Anorí y la piscicultura, de Mutatá, en Antioquia.

Al tiempo que se exhibió una feria de productos, se realizó un panel académico en el que las personas en proceso de reincorporación compartieron cómo se transformaron sus vidas, las de sus familias y las comunidades con el Acuerdo de Paz.

Mientras que en la vereda Santa Lucía, en Ituango, se produce el Café Paramillo. Se trata de un proyecto que no solo involucra excombatientes de Farc, si no que ha logrado articular a pequeños productores e la región. “Entre otras cosas, insistimos en comprarle a un precio justo el café a los campesinos buscando afianzar el tema de la cooperación comunitaria. Ha tenido mucha acogida, pero se requiere fortalecer los canales de comercialización. Ha sido una reincorporación integral y ahí también entran las comunidades. En Café Paramillo trabajan víctimas, excombatientes y campesinos, y también compramos café a otros campesinos”, indicó Andrés Zuluaga, en proceso de reincorporación.

Seguir leyendo:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Miles de personas pidieron libertad para Cuba, Nicaragua y Venezuela en la concentración “Abajo las cadenas” organizada en Miami

Organizado por la Alcaldía de Miami, el acto reunió en el parque Bayfront, en el centro de Miami, a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y también a otros latinoamericanos, gritaron “SOS Cuba”, “Patria y vida” y “Díaz Canel, rindete”.

Joe Biden adelantó que “con toda probabilidad” habrá nuevas restricciones contra el coronavirus en EEUU

La variante Delta del virus encendió las alarmas de los CDC y del gobierno federal, que ya comenzaron a exigir el uso de máscaras en zonas de alta incidencia. Las autoridades sanitarias afirman que “la guerra” contra la enfermedad experimentará cambios

COVID-19: Brasil registró un promedio semanal de menos de 1.000 muertes diarias por primera vez en 7 meses

Además, la media de casos en los últimos 7 días cayó hasta 35.332 contagios diarios, su menor nivel del año y lo que confirma la desaceleración de la emergencia sanitaria

Hemorragia cerebral y un pulmón colapsado: las graves consecuencias del atleta de EEUU que se accidentó en el BMX Racing

El rider estadounidense Connor Fields fue el principal protagonista de un incidente por el que tuvo que ser hospitalizado durante los Juegos Olímpicos

El COVID-19 podría estar vinculado a una posible aceleración del Alzheimer

Resultados preliminares sugieren que el nuevo coronavirus puede acelerar los síntomas y la patología de la enfermedad neurológica
MAS NOTICIAS