Hijos de la pareja de la mamá de Sara Sofía Galván serán testigos clave en el caso

Los cuatro niños, menores de edad, son los testigos más cercanos a la vida que llevó la pequeña al lado de su mamá y padrastro.

Sara Sofía Galván, bebé desaparecida desde finales de enero en el sur de Bogotá
Sara Sofía Galván, bebé desaparecida desde finales de enero en el sur de Bogotá

A un día de que la Fiscalía General de la Nación anunciara el llamado a juicio para Carolina Galván y Nilson Díaz, presuntos responsables por el delito de desaparición forzada agravada de la pequeña Sara Sofía Galván, hija de la primera, se comienzan a conocer algunos detalles sobre el desarrollo que podría llegar a tener el proceso judicial.

Según reportó la Revista Semana, hasta el momento el ente acusador cuenta con 47 testimonios sobre el hecho, incluyendo los de los cuatro hijos de Díaz, que dada la cercanía con los presuntos autores, resultarán clave para determinar la culpabilidad o inocencia de la pareja, capturada desde el 18 de marzo pasado, a poco más de un mes de la desaparición.

Eso, a pesar de que se trata de menores de 5, 7, 9 y 10 años de edad que en este momento se encuentran bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde fueron entrevistados sobre el desarrollo de los hechos que llevaron a la desaparición de la niña de dos años de edad.

Valga recordar que, a pesar de que no se ha encontrado el cuerpo de la menor en las diferentes acciones de búsqueda adelantadas por las autoridades desde hace seis meses, el ente acusador decidió descartar el pasado 25 de marzo las hipótesis que establecían que la menor habría sido vendida o regalada. Esto, por la falta de evidencias suficientes.

No obstante, continúan rondando varias versiones contradictorias, en su mayoría contadas por la madre, sobre el destino que corrió la menor desde enero pasado. Una de estas asegura que la menor fue regalada a otra familia que se movilizaba en un automóvil rojo, mientras que otra advierte que Sara Sofía fue arrojada al río Tunjuelo por Carolina y Nilson ya estando muerta.

En este sentido, también existe discrepancia sobre el contexto de esa última versión, pues no hay certeza sobre si la menor efectivamente murió durmiendo, después de comer, o si perdió la vida tras recibir una golpiza por parte de uno de los dos miembros de la pareja.

De ahí que los menores, que fueron testigos directos de la vida que llevó Sara Sofía junto a Díaz y Galván, resulten clave para desenredar la incertidumbre que gravita al rededor del caso.

Hay que señalar que, de acuerdo con el escrito de acusación emitido por la Fiscalía: “adelantadas las diferentes actividades investigativas, la hipótesis que ha cogido más fuerza es que la niña falleció y el cuerpo sin vida, luego de ser envuelto en una manta azul, se introdujo en un costal de fibra color blanco, el cual es amarrado con un cordón de zapato color café y puesto a la orilla del caño del río Tunjuelito por Nilson, compañero sentimental de Carolina”.

El mismo texto también señala que hay otros 64 documentos producto de la investigación y que, como los otros 47 testimonios, ya se encuentran en poder del juez encargado del caso.

Otros testigos son peritos e investigadores que han estado al frente del caso; así como la hermana de la mamá de Sara Sofía, Xiomara Galván Cuesta, quien denunció la desaparición de la niña en enero pasado. Esta última fue quien denunció la desaparición de la niña y hace pocos días habló con el noticiero de City TV para asegurar que ante la actual situación que enfrenta el país por las jornadas del paro nacional, la búsqueda de la menor se detuvo en Bogotá y el resto del país.

“Carolina reitera que la verdad es que la niña falleció el 27 de enero del presente año y posteriormente su cuerpo fue arrojado al caño Tunjuelito. Igual manifestación hizo el señor Nilson reiterando que la niña fue dejada en el caño Tunjuelito por él mismo, quien la colocó en la orilla y observó cuando el agua se la llevaba”, concluye el documento.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La mesa de diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana podría comenzar entre el 10 y el 20 agosto

Según informó el diario venezolano El Nacional, el chavismo es el que mayores dificultades ha puesto para sentarse a conversar con Juan Guaidó

Jill Biden será sometida a una intervención médica tras un percance que sufrió en Hawái

La primera dama de Estados Unidos se clavó un objeto en el pie durante una actividad para promover la vacunación contra el COVID-19

En medio de la presión social, la dictadura cubana anunció nuevas medidas para aliviar la escasez de alimentos y de energía

El Ministerio de Comercio reportó la venta adicional de productos de la canasta básica y la entrega gratuita de insumos donados por otros países. La dictadura también permitirá importar sistemas fotovoltaicos

Trabajadores de la salud exigieron al régimen de Maduro la liberación de una enfermera detenida por denunciar la crisis sanitaria

El gremio de enfermería en Venezuela ha sido uno de los que más ha denunciado los fallos en los hospitales públicos, donde el equipamiento presenta daños, se registra escasez de medicinas, materiales médicos, agua y otros servicios básicos

Bolsonaro acusó al Tribunal Supremo de Brasil de “cometer un delito” en la respuesta a la pandemia

El mandatario ha señalado que la Justicia falló al decir que “alcaldes y gobernadores podrían, simplemente restringir todo de forma indiscriminada, cualquier derecho previsto en el inciso quinto de la Constitución, incluyendo la libertad de movimiento”
MAS NOTICIAS