Caterine Ibargüen es la abanderada de Colombia en Tokio 2020 por el Comité Olímpico

Los Juegos Olímpicos darán inicio el próximo 23 de julio.

 Reuters 163
Reuters 163

Desde el Comité Olímpico Colombiano se escogió a la atleta Caterine Ibargüen para ser la abanderada de la delegación de Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, certamen que comenzará el próximo 23 de julio.

Será la primera vez que la ganadora de la medalla de oro en el salto triple de los Juegos de Río 2016 lleve la bandera del país en los actos protocolarios.

Los anteriores deportistas colombianos que han llevado la bandera del país en los dos últimos Juegos Olímpicos fueron Jossimar Calvo, gimnasta profesional, y Mariana Pajón, ciclista de BMX, en Río 2016 y Londres 2012, respectivamente.

Aunque ya es un hecho que la deportista chocoana llevará la bandera, hay que esperar la confirmación de una instrucción del Comité Olímpico Internacional, ya que tiene en sus planes que, por temas de igualdad de género, cada delegación tenga un hombre y una mujer como abanderados.

Por su lado, Ibargüen, quien también ganó medalla de plata en Londres 2012 en la misma especialidad, estuvo entre los candidatos para ser abanderada hace cuatro años. Sin embargo, en ese entonces la atleta tuvo diferencias con el Comité Olímpico Colombiano, tras afirmar que había un “conflicto de intereses” para la designación del abanderado.

Para la elección del abanderado de hace cuatro años se realizó por medio de una votación, en la que se impuso el gimnasta Jossimar Calvo. En esta ocasión también fue postulada la bicicrosista Mariana Pajón, pero desistió al reconocer que ya había tenido ese honor en los juegos de Londres.

Hay que tener en cuenta que la deportista oriunda de Apartadó fue galardonada en 2018 como la mejor atleta del año por parte de la World Athletic, luego de imponerse tanto en el salto largo como en el salto triple de la Liga de Diamante. Es una de las pocas atletas latinoamericanas que ha alcanzado dicho logro.

Ahora Caterine Ibargüen se encuentra preparando para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 tras haber abandonado la Liga de Diamante de Florencia. Esta decisión fue tomada luego de que realizar tres saltos en el que el último fue nulo y prefirió dejar el certamen.

La última vez que la deportista colombiana llegó a participar en el salto largo en la Liga de Diamante fue en el encuentro de Estocolmo, competencia en la que obtuvo un registro máximo de 6 metros 61 centímetros, el año pasado.

SEGUIR LEYENDO: