Cambia la negociación del Gobierno Nacional con los manifestantes del Paro Nacional

Según el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, ahora el Gobierno buscará ir a las regiones.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 9 de junio de 2021. Fuertes disturbios se presentaron en la localidad de Fontibón en el marco del paro nacional, este miércoles en la tarde Sobre la calle 25 con CRA 100. (Colprensa-Sergio Acero)

Tras un mes y medio de manifestaciones, el Gobierno nacional y el denominado Comité del Paro no lograron ningún avance concreto en la negociación de un pliego de peticiones que, entre otras cosas, pretendía levantar las protestas.

Hace una semana, cuando se preveía una nueva reunión, los miembros del Comité del Paro, según informó el Gobierno nacional, decidieron levantarse de la mesa de manera unilateral y suspender las conversaciones de manera temporal.

Según expresó en ese momento el Gobierno, se habían logrado acuerdos en las peticiones, la forma de trabajo para las negociaciones y, como lo exigió el Comité, de un pliego de emergencia para garantizar la protesta. En ese último punto llegaron a un documento el pasado 24 de mayo, un borrador, que debía ser ajustado para firmar.

“Se avanzó mucho y el jueves 3 de junio se habían logrado concordancias significativas. Pero, el viernes, el CNP a las 7:00 p.m. nos transmitió que, no obstante, los avances y a pesar de que las dos partes habíamos acordado esta forma de trabajo, ahora les parecía que ya no era apropiada y que, el Gobierno debería firmar el borrador del 24 de mayo”, manifestó el Gobierno.

Ante el retiro de los miembros del Comité de la mesa, el Gobierno nacional estableció que continuaría buscando diálogos regionales con los grupos de personas que impulsan las protestas en varias zonas del país, aún dejando abierta la puerta para continuar el trabajo con los líderes de los sindicatos y gremios.

En ese sentido, el Gobierno nacional, según aseguró el consejero presidencial y encargado de las negociaciones, Emilio Archila, en diálogo con Noticias Caracol, se centrará en las 200 mesas de trabajo que creó en diferentes regiones y ciudades con el fin de acoger las peticiones directamente de la población.

El Gobierno avaló las mesas en las que participarán las autoridades locales y los manifestantes. Con ellos se negociarán las necesidades y peticiones que quedarán impresas en un documento Conpes para la destinación de recursos para adelantar los programas.

Según dijo Archila a ese medio y Blu Radio, algunas de las mesas ya evidencian resultados y en otras se continúa con las conversaciones. Algunas se ubican en Norte de Santander, Meta, Nariño y Cauca.

Por ejemplo, miembros de la Primera Línea de Solié, uno de los sectores protagonistas de las manifestaciones del Paro Nacional en Cali, anunciaron este fin de semana que levantarán entre este domingo y el lunes festivo los bloqueos de la glorieta y La Nave, y se mantendrán en asamblea permanente de trabajo. En caso de incumplimiento de los acuerdos logrados con las autoridades locales, se retomarán las acciones.

El Comité del Paro anunció una rueda de prensa después de levantarse de la mesa, sin embargo la aplazó y desde ese momento no se ha pronunciado sobre cómo continuará el proceso político y de manifestaciones por parte de ese sector. Sin embargo, ha sido cuestionado como no representativo de la población alzada en el estallido social.

“El Gobierno lo que hizo fue negar y echarse para atrás en la firma de esos preacuerdos que tenían el visto bueno y la aprobación del presidente (...) Debido a esas circunstancias exigimos que firmara esos preacuerdos y que derogara el decreto 575. Nosotros por lo tanto vimos que era mejor suspender este proceso”, dijo Nelson Alarcón a Colprensa días después.

Las inconformidades fueron en la firma de ese acuerdo previo sobre la protesta y una reforma a la Policía Nacional que, según anunció el presidente Iván Duque, será una reestructuración tanto de la institución y el Ministerio de Defensa, que no dejó contentos a los miembros del Comité.

Este 10 de junio se hizo viral un video de Alarcón, ejecutivo de Fecode que es miembro del Comité del Paro y despertó polémica. En la grabación se observa como el líder sindical dialoga con algunas personas, a quienes les manifestó no solo su postura sobre los jóvenes de la primera línea, sino también, a quienes aseguró que detrás del Paro Nacional hay una intención política que va de la mano con las elecciones de 2022.

Mal haríamos hablar por los jóvenes de primera línea porque hoy nosotros no somos los voceros. Y eso hay que dejarlo claro, ellos son los voceros de ellos mismos legítimamente. ¿Qué les hemos dicho? Intégrense al Comité Nacional de Paro”, manifiesta Alarcón en el inicio de sus declaraciones.

Hasta ahí dejó Alarcón su discurso sobre la necesidad de que los jóvenes de primera línea se vinculen al Comité Nacional de Paro, para luego adentrarse en el ámbito político, y asegurar que debía fortalecer el movimiento con el fin de derrotar al Centro Democrático en las elecciones de 2022.

Aquí tenemos que robustecer el movimiento. Esto es de largo aliento, esto es para llegar con miras a 2022 y seguir mucho más allá, para derrotar al Centro Democrático, para derrotar a la ultraderecha y llegar al poder en 2022. Eso es de largo aliento y entonces tenemos que cambiar la táctica y frente a esto hay posibilidades, por supuesto, de que tenemos que cambiarla desde los maestros”, agregó Alarcón.

SEGUIR LEYENDO: