Con una kermés, primera línea en Siloé anuncia levantamiento de bloqueos en Cali

Las personas que conforman este espacio anunciaron que lo hacen gracias a los acuerdos con la Alcaldía de Cali.

27-05-2021 Pancarta en la favela de Siloé, en la ciudad colombiana de Cali.

"Aquí ser joven es complicadísimo. Si llegas a los 18 años, agradécele a Dios, porque es el que te ha tenido vivo"

POLITICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL COLOMBIA
27-05-2021 Pancarta en la favela de Siloé, en la ciudad colombiana de Cali. "Aquí ser joven es complicadísimo. Si llegas a los 18 años, agradécele a Dios, porque es el que te ha tenido vivo" POLITICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL COLOMBIA

Desde el pasado 28 de abril en la glorita de Siloé, al oeste de Cali, se concretó uno de los bloqueos más importantes de la ciudad, pero este viernes, tras 45 días, la unión de resistencia de ese punto decidió suspender indefinidamente la restricción del paso y levantarán el bloqueo. “Hemos logrado mucho bloqueando las grandes avenidas, pero es esta solo una estrategia de resistencia”, señalaron.

En un comunicado de dos páginas anunciaron la suspensión de los bloqueos en Siloé indicando que se van de manera voluntaria porque “de las calles no nos pudieron sacar a la fuerza, somos invencibles” y explicaron que si la Alcaldía no cumple con los acuerdos a los que llegaron, evaluarían la posibilidad de volver a bloquear.

Los dos puntos a desbloquear es la glorieta de ‘la lucha’, como la denominaron, donde se han presentado fuertes encuentros con el Esmad y donde se han reportado incluso muertos. Pero los jóvenes de este lugar anunciaron que se despedirán el domingo 13 de junio a las 7:30 p.m. con una kermés que iniciará a las 5:00 p.m. donde se llevará a cabo una velatón y homenaje a sus compañeros muertos, además de actos culturales.

El otro espacio que se desbloqueará es el de la Nave, sobre la avenida circunvalar después de la Universidad Libre. El levantamiento se hará el lunes 14 de junio con eventos culturales y uno de cierre a las 5:00 p.m. que también incluye velatón y homenaje.

La Unión de Resistencias de la comuna 20 indicó que seguirán en asamblea permanente a través de mesas de trabajo con la comunidad, actividades culturales, deportivas y transformadoras para sus territorios. Este trabajo será socializado el domingo 13 de junio en una rueda de prensa en la glorieta de Siloé a las 11:00 a.m.

Compañeros y compañeras de las primeras líneas, familiares de quienes han caído en este lucha, gente de barrio, gente solidaria, queremos darles las gracias. Sin ustedes muestro aguanto no hubiese sido posible, gracias por cada piedra, por cada insumo, por cada momento de resistencia, juntos y juntas somos invencibles”, expresaron. “Ya nos medimos en las calles, somos capaces de transformar nuestra comuna, nuestra ciudad, nuestro país”, concluyeron.

En total, Indepaz reporta que en el marco del paro nacional han muerto al menos 68 personas de las cuales 30 tienen como presuntos responsables al Esmad y a la Policía Nacional. A inicios de mayo se reportaban al menos tres muertos en el sector de Siloé en hechos que atemorizaron a la ciudad cuando personas armadas llegaron disparando varias noches.

En el comunicado de la primera línea de Siloé destacan que lograron ‘tumbar’ la reforma tributaria, la reforma a la salud, al exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y a la canciller Claudia Blum. Además destacaron que se logró un subsidio del 25% del sueldo para las empresas que vinculen a jóvenes formalmente y se atribuyen la creación del programa Jóvenes Propietarios impulsado por el Gobierno nacional para que personas hasta los 28 años tengan más facilidad a la hora de acceder a vivienda.

Por otro lado, en la noche de este viernes 11 de junio, personas armadas caminaron por la zona. En videos de cámaras de seguridad, y de algunos ciudadanos, se logró captar como el grupo armado amenazaba apuntándole a las personas que se asomaban por las ventanas. En redes sociales, algunos de los residentes de Siloé aseguraron que esas personas realizaron requisas a quienes encontraban en su camino.

SIGA LEYENDO