Comisarías de familia de Teusaquillo y Puente Aranda estarán cerradas temporalmente por contagios de coronavirus

Hasta el próximo 24 de junio, estos lugares atenderán de manera virtual y telefónica.

Foto: Secretaría de Integración Social
Foto: Secretaría de Integración Social

Desde este viernes 11 de junio y hasta el próximo jueves 24 de junio, las Comisarías de familia de Teusaquillo y Puente Aranda detendrán su atención presencial a los ciudadanos de estas zonas de Bogotá. Así lo informó la Secretaría de Integración Social de la capital luego de determinar que algunos de los trabajadores de estos lugares estaban contagiados de coronavirus.

Debido a la situación por contagios de covid-19, los trabajadores de estos lugares se vieron en la obligación de ponerse en aislamiento preventivo. “La Secretaría de Integración Social ha seguido el protocolo previsto cuando se tienen casos de contagio positivo de los compañeros y compañeras de Comisarías de Familia: realización de pruebas, desinfección total de la unidad, suspensión temporal y seguimiento a casos”, afirmó Omaira Orduz, subdirectora para la Familia.

Tras detectar los casos y aislar a los trabajadores, las Comisarías estarán cerradas hasta el 24 de junio, pero seguirán prestando su servicio de manera virtual y telefónica. Esto con ocasión de que los ciudadanos reciban la atención necesaria en caso de presentarse alguna situación de violencia al interior de las familias en las siguientes fechas:

- Desde el 09 de junio hasta el 22 de junio Comisaría de Familia Teusaquillo

- Desde el 10 de junio hasta el 24 de junio Comisaría de Familia Puente Aranda

Esta situación ya se había presentado en el mes de mayo en las Comisarías de Familia Bosa 2 y 3, las cuales estuvieron operando virtualmente desde el 5 de mayo hasta el 18 de mayo 2021.

La Secretaría de Integración Social ha señalado que, a lo largo del último año, afectado por la llegada de la pandemia por e coronavirus al país, las Comisarías de Familia han mantenido sus modalidades de atención: presencial, virtual y telefónica.

Por esta razón, la entidad dice que por el tipo de servicio que prestan, y su contacto permanente con el público, las Comisarías de Familia tienen mayor riesgo de contagio, razón por la que cumplen con rigurosos protocolos de bioseguridad y, cuando se dan casos de contagio como los de estas dos, rápidamente activan un plan de aislamiento a los prestadores del servicio y de desinfección en las instalaciones.

Además del servicio virtual, las comisarías han activado la línea 3808400 “Una llamada de vida”, una estrategia de atención no presencial que atiende de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., permitiendo desde una llamada la gestión de medidas provisionales de protección en favor de las víctimas, especialmente para proteger derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

Las Comisarías de Familia están ubicadas en las 20 localidades de la ciudad prestando sus servicios:

- 22 Comisarías de Familia diurnas, de 7 a.m., a 4 p.m.

- 10 Comisarías de Familia semipermanentes, de 7 a.m., a 11 p.m.

- 2 Comisarías de Familia permanentes, 24 horas

- 1 Comisaría de Familia en la zona rural de Sumapaz de 7 a.m., a 4 p.m.

Cabe resaltar que en estos lugares se atienden consultas relacionadas con violencia intrafamiliar, maltrato infantil, denuncia por delito sexual, definición provisional sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas a niños, niñas y adolescentes, se adelantan actuaciones de policía judicial, se reciben denuncias penales por el delito de violencia intrafamiliar, restablecimiento de derechos y trámites de incumplimiento de medida de protección, entre otras.

Por otro lado, el más reciente informe del Ministerio de Salud informó que en el país se han infectado con coronavirus 3.694.707 personas, de las cuales 1.069.000 se han registrado en la capital, esta situación ha llevado a que la ocupación UCI de Bogotá sea de 98,1%, lo que representa un aumento de 0,6 puntos porcentuales, considerando que hasta hace unos días que se encontraba en 97,5 %.

SEGUIR LEYENDO: