Bruce Mac Master denunció bloqueo de vías ante la CIDH y le pidió evaluar a gobernantes locales

El presidente de la Andi se reunió con la CIDH el jueves, último día en Colombia, y explicó el punto de vista de la agremiación ante las jornadas del paro nacional que iniciaron el pasado 28 de abri.

Compartir
Compartir articulo
En el último día de visita de la CIDH, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se reunió con la comitiva de la organización. Foto: Colprensa
En el último día de visita de la CIDH, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se reunió con la comitiva de la organización. Foto: Colprensa

Hasta el jueves, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó Colombia por las denuncias de violencia y desmanes por las protestas del paro nacional, que se extendieron por más de un mes y hasta la fecha. Frente a esto, los miembros de la comitiva se reunieron con varios sectores de la población en la visita oficial. Entre ellos, durante el último día, se dio un encuentro con Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

En la audiencia, según El Tiempo, el líder gremial leyó un documento que publicó el mismo diaro en exclusiva. Entre sus peticiones principales se encuentra evaluar a gobernantes locales que, por omisión, permitieron desmanes, bloqueos y demás actos al margen de la ley en el transcurso de la protesta.

En la carta, Mac Master resaltó la expresión democrática que es la protesta y lamentó la pérdida de vidas, violencia y vandalismo que suscitaron las jornadas. Entre los actos vandálicos, resaltó “una nueva forma de dolorosa presión a toda la sociedad” que se resume en bloqueos a las ciudades, afectando la economía.

Entre la manifestación democrática, dice el presidente de la Andi, “se han vulnerado muchos derechos fundamentales en acciones que han pretendido camuflarse dentro de la protesta”. Entre los actos descritos, el empresario señaló ataques a la Policía Nacional por parte de falsos marchantes, la destrucción de medios de transporte, amueblamiento urbano, viviendas, almacenes, empresas centros de justicia o vehículos particulares.

Además, aparte, aseguró que las autoridades y demás organizaciones “han documentado hechos atribuidos a algunos agentes policiales en los que hubo un uso desproporcionado o abusivo de la fuerza del Estado. No solo lo rechazamos, sino que exigimos la pronta y eficaz actuación judicial para castigar a los responsables conforme a la ley”, anotó.

Frente a las autoridades locales, Mac Master espera que actúen pero, por otro lado, aseveró que la omisión por parte de agentes del Estado deberá traer repercusiones internacionales. Por lo que llamamos a la Comisión a evaluar la conducta especialmente de gobernantes locales, como responsables del orden público, o de otras autoridades que omitieron el cumplimiento de sus deberes y permitieron que se pusiera en riesgo al abastecimiento de bienes básicos como alimentos, combustible o insumos médicos en el contexto de una pandemia universal, así como la defensa del patrimonio y los bienes privados y públicos”, sentenció.

“En varios casos, los responsables de la preservación del orden público en los territorios incumplieron el deber de aislar a las personas que acudían a la violencia o abusaban abiertamente del derecho a la protesta para imponer a todas las demás personas cargas irrazonables que afectaron la vida, la salud, el derecho al trabajo e incluso impidieron a los manifestantes ejercer su derecho”, denunció Mac Master.

De acuerdo con el líder gremial, estas omisiones de los gobernantes propiciaron el ambiente para que particulares armados intentaran suplantar a las autoridades. De esta manera, los sujetos habrían ejercido obstrucciones a la libre circulación e, incluso, piden sumas de dinero para habilitar pasos.

“Especial mención merecen los bloqueos viales; no se trata de ‘incomodidades’ propias de la protesta. En la forma como fueron ejecutados, se convirtieron a cargas abiertamente desproporcionadas y, por tanto, violatorias del artículo 15 de la Convención Americana, que reconoce el derecho a la reunión pacífica e impone el límite de la protección a la salud o a las libertades de los demás”, indicó, responsabilizando a las autoridades locales para que corrijan dichas situaciones.

Con esto, la Andi espera que la CIDH, en el informe que haga de la visita, “llame la atención sobre el deber de las autoridades de impedir que se abuse del derecho a la protesta”. De esta manera, Mac Master finalizó con que no pretende que la organización suplante la justicia colombiana, sino comparece a la misma como señal de transparencia de la democracia colombiana.

SEGUIR LEYENDO: