Abogados de ‘primera línea jurídica’ lograron su primera victoria en un proceso contra 19 jóvenes en Palmira

El grupo de casi 200 abogados, que se ha sumado voluntariamente para la defensa de los jóvenes capturaron en medio de las manifestaciónes en Colombia, logró demostrar que algunos indicados ni siquiera hacían parte de los bloqueos.

Abogados de 'La primera línea jurídica'.
Abogados de 'La primera línea jurídica'.

Tras varias horas de audiencia, el juez 30 de control de garantías de Palmira declaró ilegal las detenciones de 19 personas que fueron detenidas el pasado 5 de junio, en horas de la madrugada, en el sector la Y de Llanogrande, al considerar que el bloqueo de esta zona no perjudicó la movilidad, ya que existieron vías alternas y no se presentaron ataques ni destrucción a vehículos.

Esta determinación, se logró gracias a la defensa que ejercieron un centenar de abogados que conforman el denominado grupo ‘primera línea jurídica’, el cual se conformó a raíz de las manifestaciones que se iniciaron en Colombia y, posteriormente, por la detención de manifestantes que no tenían posibilidad de contratar una defensa ante supuestas acusaciones por hechos vandálicos.

De acuerdo con lo informado por Noticias Uno, el día de las detenciones, en el lugar de bloqueo, se inmovilizaron cinco motocicletas, se encontraron bombas molotov y capturaron a 19 jóvenes de ‘la primera línea’: sin embargo, pese a que dichas detenciones fueron dada a conocer por el ministro de defensa Diego Molano como un logro, un juez declaró ilegal la captura y los dejó en libertad.

La realidad era que las 19 personas que estaban en el lugar de los hechos, en su mayoría eran habitantes de calle que estaban esperando una olla comunitaria que les proporciona desayuno gratis. También entre los capturados, había una mujer embarazada que iba para Cali a una cita médica. Con estos argumentos, que fueron liberados en la audiencia virtual, el juez de control de garantías declaró ilegal las detenciones.

En medio de la diligencia se demostró que no había pruebas que señalan que estas personas fueran autoras de los delitos y que en la mayoría de los casos las personas incluso fueron golpeadas por los mismos policías que hicieron las capturas.

Según el noticiero, el juez ordenó investigar a los policías, devolver las motos y bicicletas incautadas. Por su parte, la Fiscalía no apeló, sino que además, retiró la solicitud de imputación y medida de aseguramiento, lo cual dejó en libertad a los 19 capturados.

Crean la primera línea jurídica para defender manifestantes en el Paro Nacional

La idea de conformar ese grupo fue del abogado Augusto Ocampo, quien entre otras causas ha defendido a Daniel Mendoza, creador de Matarife. Según él, se creó el grupo para desvirtuar esas capturas “en flagrancia” que no constituyen los requisitos legales para tal categoría.

Él en conjunto con Miguel Ángel del Río, aseguran que la primera línea no es para defender vándalos o delincuentes, sino a aquellas personas que han sido capturadas cuando se manifestaban de manera pacífica en el Paro Nacional.

A través de redes sociales impulsaron un formulario de inscripción para conformar un grupo de abogados a lo largo del país que conformarán la Primera Línea jurídica y a quienes se convocará, según la ciudad y las situaciones que se presenten.

Más de 800 personas se suscribieron y serían quienes, a través de asesoría y defensa, buscarían ayudar a quienes resulten detenidos en manifestaciones pacíficas.

Adicionalmente, los abogados también buscarán espacios pedagógicos para que los manifestantes conozcan los procedimientos de captura y derechos jurídicos, con el fin de evitar que sean capturados, así como establecer diálogo con los policías para evitar arbitrariedades.

La primera victoria jurídica de ese grupo de abogados sería la liberación del músico caleño Álvaro Herrera Melo, de 25 años de edad, quien habría sido capturado por agentes del Esmad tras un cacerolazo sinfónico en la ciudad que se realizó como conmemoración del primer mes de Paro Nacional.


SEGUIR LEYENDO