Dos niños murieron tras ser impactados por un rayo en el municipio de Villanueva, Bolívar

Al parecer, los menores de 12 y 13 años se encontraban jugando en medio de la lluvia con otros niños, cuando de repente fueron impactados por la descarga electrostática.

Dos niños fueron impactados por rayo en Villanueva, departamento de Bolívar. Imagen de referencia.
Dos niños fueron impactados por rayo en Villanueva, departamento de Bolívar. Imagen de referencia.

Habitantes del barrio El Caño del municipio de Villanueva, al norte del departamento de Bolívar, están de luto tras el fallecimiento de dos niños quienes perdieron la vida cuando en horas de la tarde de este jueves resultaron víctimas de un rayo en medio del juego con otros menores.

De acuerdo con información entregada por el alcalde del municipio, Edwin Puertas, los niños estaban compartiendo con otros menores cuando fueron víctimas del evento meteorológico.

“Los menores fueron atendidos por personal médico quienes confirmaron su deceso, eran dos niños uno de 13 años y otro de 12 años. Tenemos información que una de las familias desistió de que el cuerpo de su ser querido fuera a medicina legal, porque conocen que el deceso se registró por la caída del rayo, estamos esperando la otra familia”, indicó el mandatario municipal.

Según lo informado por Caracol Radio, los niños tras recibir la descarga eléctrica, quedaron tendidos en el suelo y rápidamente fueron trasladados por algunos pobladores al hospital local de Villanueva, donde llegaron sin signos vitales.

Otras versiones de los hechos, señalan que los niños se encontraban abordo de una motocicleta cuando fueron alcanzados por el rayo.

El Departamento de Policía Bolívar informó que al parecer los niños no estarían jugando, como se dio a conocer en un primer momento, “los datos que tenemos es que venían de una finca con su padre, había un solsticio de verano y de un momento a otro inició a llover, nos informaron sobre el deceso tras la caída del rayo, no dejaron que los uniformados intervinieran, sus familiares llevaron los cuerpos al centro asistencial”, se indicó.

En cuanto a los otros niños que se encontraban en el lugar de los sucesos, habitantes del barrio Miraflores relataron que se encuentran ileso del lamentable deceso de los niños, “nosotros sentimos el rayo, la lluvia era fuerte pero duro poco tiempo. Esto es un sector donde es común que las personas se bañan en el agua y nunca se había registrado un caso similar”, sostuvo el alcalde de Villanueva.

Por su parte, desde la oficia de Gestión del Riesgo y Desastres del Departamento de Bolívar hizo un llamado a los habitantes del departamento, el cual en los últimós días han tenido fuertes lluvias en diferentes zonas, a mantenerse dentro de las viviendas y desconectar los aparatos eléctricos en el momento en que se registre el inicio de un aguacero.

La temporada de lluvias va hasta mediados de junio: Ideam

La temporada de intensas lluvias que se ha vivido en Colombia desde febrero de este año parece que llegará a su final pronto, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La entidad señaló que a mediados de junio se espera que la situación se reverse completamente y, contrario a los últimos meses, el calor y la sequía golpee a los diferentes territorios del país, sobre todo aquellos que están ubicadas en pisos térmicos bajos.

El Ideam señala que la temporada seca podría extenderse hasta septiembre de este mismo año y se prevé que será intensa. Teniendo esto en cuenta, se hizo un llamado de atención para que se monitoree permanentemente las zonas rurales y así evitar los incendios forestales y que en general se esté alerta para evitar escasez de agua.

“Estamos ya en los últimos días de lluvias que han estado sobre todo en la región Andina y se espera una temporada de menos lluvias después de mediados de junio, que iría hasta finales de septiembre”, indicó Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam, en entrevista con RCN Radio.

Sin embargo, mientras pasan estos primeros quince días del mes, las lluvias seguirán siendo fuertes. Esto está relacionado a que ya inició la temporada de huracanes en el mar Caribe y esto afectará, en cierta medida, algunas zonas del país.

“Estos días estarán supeditados a ondas tropicales comunes a la época del año. Se espera más nubosidad, lluvias fuertes, actividad eléctrica. Hay un par de ondas que están transitando sobre el territorio colombiano, que está acompañada de lluvias para el centro y el norte del país”, señaló Useche.


SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

La dictadura de Nicolás Maduro criticó la donación de millones de dólares de la comunidad internacional para los migrantes venezolanos

Jorge Arreaza, canciller del régimen chavista, puso en duda el destino de esos fondos y sostuvo que la crisis migratoria es consecuencia de las sanciones de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea

Amnistía Internacional también criticó a México y Argentina por su voto sobre Nicaragua en la OEA: “Es inaceptable no acompañar a las víctimas”

“El principio de no intervención en los asuntos internos de un Estado no se aplica a las violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional”, dijo en un boletín Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas

Israel respondió a otro ataque de Hamas y lanzó misiles contra estructuras de la organización terrorista en Gaza

Por segundo día consecutivo, las IDF atacó un edificio en Beit Lahiya, en el norte de la franja

Nicaragua y su “democracia revolucionaria”

Los atropellos de Daniel Ortega contra candidatos opositores y la prensa escandalizan al mundo, pero no son nuevos ni probablemente serán los últimos. Más bien forman parte del modelo autoritario en el que ya tienen historia Putin en Rusia, Erdogan en Turquía y, por supuesto, Chávez y Maduro en Venezuela

La comunidad internacional destinará USD 954 millones para ayudar a los migrantes venezolanos: la ONU alertó que la crisis está “en un momento crítico”

La ministra canadiense de Desarrollo Internacional, Karina Gould, anfitriona de la conferencia virtual que se llevó a cabo este jueves para tratar el tema, celebró la colaboración, al recordar que “la crisis de migrantes y refugiados venezolanos es la segunda más importante del mundo”
MAS NOTICIAS