Piden a Arturo Char que agende proyecto de comida chatarra antes de que se hunda en el Congreso

La iniciativa viene discutiéndose desde 2019 y ahora que está a punto de ser ley, podría hundirse por falta de tiempo.

Compartir
Compartir articulo
RedPapaz
RedPapaz

Este 20 de junio culmina el segundo periodo legislativo y la ley de ‘Comida Chatarra´ está en riesgo de ser archivada, por lo que el senador Juan Luis Castro le hizo un llamado de urgencia al presidente de esa cámara para que agende el debate sino se podría hundir.

“La #LeyComidaChatarra hace parte del ‘Paquete de medidas saludables’, 8 proyectos de ley que mejoran la salud pública, de la Bancada multipartidista por la salud: más de 50 congresistas de distintos partidos, la cual lidero”, dijo el congresista.

Recordó además que nunca un proyecto de este estilo había llegado tan lejos en el Congreso por lo que es importante culminar el debate que falta para que se convierta en ley de la República. “Algunos productores se oponen a la #LeyComidaChatarra en su publicidad resaltan supuestos beneficios, pero ocultan excesos de grasas, sodio, azúcar o calorías. Los más grandes hacen aportes a campañas al Congreso y usan lobby para que sus intereses sean defendidos”, aseguró Castro.

Agregó que el proyecto debe ser aprobado en plenaria del Senado, donde esperan que no se le cuelguen micos como ya han intentado en los anteriores debates.

infobae

Por su parte, el representante Mauricio Toro también hizo un llamado de urgencia. ”El proyecto de ley de ‘Comida Chatarra’ está en grave riesgo de hundirse. Necesitamos que el Senado de la República lo agende, lo discuta y lo apruebe, antes de este 20 de junio o se nos hundiría más de dos años de lucha. Este proyecto ha sido una lucha contra titanes y es necesario para que los colombianos tengan información adecuada a la hora de alimentarse”, indicó el representante en entrevista en Caracol Radio.

Por tiempos legislativos, los proyectos de ley, una vez radicados, tienen dos años para ser tramitados en sus cuatro debates, de lo contrario, terminan hundiéndose por falta de tiempos.

De acuerdo con el Espectador, la preocupación es alta debido a que en las discusiones pasadas (primero, segundo y tercer debate) también ha imperado la dilatación en el agendamiento de la propuesta por, según denuncian algunos, el gran lobby que hacen empresas productoras de estos alimentos. Incluso, de acuerdo con Toro, antes del avance en esta iniciativa, otras tres iniciativas con el mismo objetivo se hundieron ad portas de su primer debate por la presión de la industria.

En su momento, la congresista Nadia Blel explicó que este proyecto es importante ya que es necesario poder definir de manera responsable medidas para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales se relacionan con malos hábitos alimenticios debidos, en su mayoría, a la amplia disponibilidad de comestibles y bebidas ultraprocesados. “Con la pandemia es más importante que nunca tener un entorno que promueva prácticas de alimentación saludable especialmente en nuestros niños. Con este proyecto de ley buscamos que los colombianos tengan información clara de los alimentos que compran y consumen a través del etiquetado frontal”, puntualizó la senadora.

En este sentido esta iniciativa, busca establecer un etiquetado que advierta los excesos en grasas, sodio y azúcares en los comestibles y bebidas y pide que esta información se haga en toda la publicidad que se realice del producto, con el fin de advertir a través de todos los canales.

Con este proyecto estamos garantizando que los colombianos tengan información honesta, sencilla, para cuidar su salud, y poder tomar decisiones sobre el consumo o no de productos con excesivos niveles de azúcar, sodio, grasas y edulcorantes”, afirmó Mauricio Toro.

Dentro del proyecto también se contempla que el Ministerio de Salud deberá optar por un reglamento que defina cómo debe ser este etiquetado de productos ultraprocesados, pero se pide que sea un sello sencillo, frontal y claro.

Cifras y datos de enfermedades relacionadas con consumo de alimentos procesados:

Según Red PaPaz, los principales factores de riesgo de enfermedad y muerte en Colombia están relacionados con la alimentación inadecuada son:

- El consumo habitual de productos altos en azúcares, sodio o grasas saturadas aumentan el riesgo de causar enfermedades graves a futuro en niñas, niños y adolescentes.

- Cuatro de las principales causas de muerte son las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), asociadas al sobrepeso y la obesidad.

- 3 de cada 4 estudiantes consume bebidas azucaradas una o más veces al día.

- Solo 1 de cada 10 escolares consume frutas y verduras en las cantidades recomendadas por la Organización Mundial para la Salud.

SEGUIR LEYENDO: