Juez investigado por corrupción en Villanueva se pegó un tiro durante detención domiciliaria

El togado era investigado por desviar procesos para beneficiar a las partes en una millonaria demanda contra un conglomerado minero.

Compartir
Compartir articulo
Harold Fabián Daza Díaz, fotos redes sociales y Colprensa.
Harold Fabián Daza Díaz, fotos redes sociales y Colprensa.

Más de un mes después de haberse declarado culpable, el juez promiscuo del circuito de San Juan del César, Harold Fabián Daza Díaz, se pegó un tiro en la cabeza al interior de la camioneta familiar cuando se iba a trasladar a la cabecera municipal en compañía de su hijo.

De acuerdo con información del Departamento de Policía de La Guajira, el hecho sucedió en el municipio de Villanueva, donde se encuentra la vivienda en la que el juez Daza Díaz pasaba su detención domiciliaria.

Sobre las 6:00 horas de este martes 9 de junio, su hijo se disponía a trasladarlo al municipio de La Paz junto a la esposa del juez. El joven recibió una llamada a su celular que en ese momento estaba en manos, al parecer de Daza Díaz, y este le pidió que la respondiera el teléfono al interior de la vivienda, poco después de entrar a la casa, escuchó un disparo. Al salir, la esposa y el hijo del abogado encontraron la dramática escena del suicidio.

Las autoridades indicaron que el disparo fue en la cabeza, mientras que en el bolsillo izquierdo del pantalón del occiso se encontró una nota en la que manifestaba que se sentía muy enfermo, estaba cansado y ya no quería más problemas. “Los amo”, fue la despedida para sus familiares.

Las autoridades de la Policía, la Fiscalía y Medicina Legal atendieron el hecho para realizar las investigaciones correspondientes, pues aún se debe aclarar si se trató de un suicidio o un homicidio, debido a la situación jurídica que tenía el juez.

Harold Fabián Daza Díaz fue capturado el pasado 25 de abril por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones, cuando se desempeñaba como juez promiscuo de San Juan del Cesar, por un caso de corrupción en el que habría participado.

De acuerdo con la Fiscalía, el empresario Luis Eduardo Manjarrez Pumarejo y el abogado Tomás Javier Oñate Acosta demandaron el pago de 208.000 millones de pesos a un conglomerado empresarial, por la supuesta falta de pagos de un porcentaje de acciones de una compañía minera.

El proceso ejecutivo que se inició terminó en el despacho del juez Daza Díaz, quien según el ente investigador tenía cercanía con el abogado del empresario demandante. Y, además, sin ser competente por territorialidad, habría emitido órdenes administrativas contrarias a la ley como el embargo de cuentas, entre otras actuaciones.

Tanto Manjarrez Pumarejo como Oñate Acosta y Daza Díaz fueron imputados por delitos como prevaricato por acción, cohecho propio, y cohecho por dar y ofrecer. En la audiencia, según informó la emisora W Radio, los tres implicados se habrían declarado culpables.

Otra decisión, esta vez en un caso político, también generaba sospechas frente a las actuaciones del juez Daza Díaz. Fue el fallecido juez quien por segunda vez permitió al alcalde de Manaure, Juan José Robles Julio, volver al cargo.

El juez Daza Díaz contrarió las decisiones del Tribunal Administrativo de La Guajira que había suspendido la elección del alcalde, debido a que su hermano ocupaba la dirección de la Universidad del César, lo que constituye una inhabilidad para su elección.

Sin embargo, el fallecido juez lo defendió al amparar sus derechos elección, echar para atrás el fallo y concederle una medida provisional para que gobernara el municipio mientras se resolvía el impedimento. Para octubre de 2020, el Tribunal Superior de Riohacha anuló todo lo actuado Juez Harold Fabian Daza Diaz por lo que dejó sin efecto el regreso al cargo de alcalde de Juan José Robles.

El pasado 20 de enero, el Tribunal Administrativo derogó la credencial del alcalde de Manaure, en primera instancia, mientras que había enfrentado tres demandas de nulidad para su elección.

SEGUIR LEYENDO: