Idartes le rinde homenaje al músico carranguero Luis Alberto Aljure, fallecido por coronavirus

El artista falleció en mayo de este año. Guafa, como se le conocía popularmente, hizo parte de la agrupación de Jorge Velosa durante 11 años, desde 1994.

Luis Alberto Aljure
Luis Alberto Aljure

El próximo 12 de junio, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) le rendirá un homenaje a Luis Alberto Aljura Lis ‘Guafa’, una de las personalidades musicales más importantes de la carranga colombiana, quien falleció, en mayo, a causa de complicaciones consecuentes de su contagio de coronavirus. Con el Tortazo Rural, en el Teatro Al Aire Libre La Media Torta de Bogotá, se hará un tributo a la vida y obra del músico.

Este sábado, a partir de la 11:00 a.m, de la mano del grupo Caminata iniciará el evento en honor a ‘Guafa’, se presentará el espectáculo Caminata Carranguera, un tributo musical especialmente creado con obras de los maestros Jorge Velosa, Javier Moreno, Manolo Leguizamón, Jaime Ortíz, Alfonso Córdoba y otros artistas representativos de género. Así mismo, participarán el grupo Carranguero Los del Pueblo, del que Aljure fue fundador y director. También estarán Sas Bequia, Suayai, Jera Danzas y Goticas de Vida.

Luis Alberto Aljure Lis, de acuerdo con la biografía expuesta por Idartes, nació en 1958, “en un hogar rodeado de un ambiente cultural” en Coyaima, en el Tolima, y creció a orillas del Río Saldaña. Su influencia musical vino de su familia: sus tíos, fueron Los Hermanos Lis, uno de los grupos exponentes de la música tradicional colombiana. Bajo la tradición y la enseñanza de su entorno musical, ‘Guafa’, comenzó a interpretar, de manera autodidacta, la guitarra, a los 14 años de edad. Luis Alberto buscaba imitar, con su guitarra, la melodía que su padre silbaba, por esos días.

Aljure, quien años más tarde viajó a Bogotá para radicarse allí y continuar sus prácticas musicales, hizo parte del Grupo de Canciones Populares Nueva Cultura, una institución en el país que lleva más de treinta años salvaguardando la existencia de las músicas tradicionales colombianas. Allí, además de interpretar los ritmos nacidos en las tierras nacionales, se dedicó a la investigación y viajó por el país para documentar las expresiones campesinas en diferentes festivales y con diferentes exponentes. Por esos días, ‘Guafa’ grabo cuatro LP’s.

Guafa, artista carranguero fallecido en mayo, a causa de coronavirus
Guafa, artista carranguero fallecido en mayo, a causa de coronavirus

El fallecido artista fue el primer director de la Casa de la Cultura del municipio de Villa Pinzón de Cundinamarca en 1993. Un año después, en 1994, se unió a la agrupación Jorge Velosa y los carrangueros: con ellos estuvo haciendo música durante los once años siguientes. Fue director de grupos como Los Chanchirientos, Pataló, y Los del Pueblo, esta última, se convirtió en la primera agrupación carranguera que incluye las voces femeninas en su formato. ‘Guafa’ resultó siendo el pionero en la vinculación de la mujer en este género musical.

Fue un profesor y ‘luthier’ que se encontraba “en una constante búsqueda por afianzar el amor por los ritmos tradicionales y un compromiso por formar públicos familiares, de niños y adultos mayores”, escribió Idartes en su documento del evento conmemorativo a la vida de Aljure que, además, recordó que el músico también quería “promover el mensaje del cuidado por el medio ambiente, el respeto a la vida y la conservación de las músicas tradicionales colombianas”.

Entre sus logros, Luis Alberto consiguió una amplia trayectoria de presentaciones con ‘Los del Pueblo’, según recordó el Instituto. La agrupación pisó los escenarios de del Teatro Al Aire libre La Media Torta, la Red de Bibliotecas Distritales, el Museo Nacional, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, y estuvo en eventos como Colombia al Parque, la Fiesta de Reyes de 2019 y 2020, el Festival Carranga al Parque y el Festival Centro 2015. Con Idartes, Aljure logró ser un artista formador del programa Clan del Idartes, ahora conocido como Crea, con el que le dio origen al grupo carranguero Marañon.


Seguir leyendo: