Ernesto Lucena ahora sí saldría del Ministerio del Deporte y este sería su reemplazo

Lucena fue el primer ministro del Deporte de Colombia tras la conformación de esta cartera luego de que se presentó la disolución de Coldeportes.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena. EFE/Carlos Ortega/Archivo
En la imagen, el ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena. EFE/Carlos Ortega/Archivo

Este 10 de junio se conoció que Ernesto Lucena renunciaría la próxima semana al Ministerio del Deporte y no por perder la Copa América, sino por problemas de salud que lo obligan a desplazarse a Estados Unidos para iniciar un tratamiento urgente, según aseguró Blu Radio.

De acuerdo con la emisora, el presidente Duque ya tiene el reemplazo de Lucena y sería el comunicador Guillermo Herrera, quien fue viceministro de Vivienda de Juan Manuel Santos y además trabajó como secretario de Hábitat de Bogotá, en la alcaldía de Peñalosa.

Según su hoja de vida del Estado, Herrera es administrador de empresas de la Universidad del Rosario y cuenta con especializaciones en Derecho Urbano. Lo que llama la atención es que no tiene experiencia en el área del deporte. El exsecretario de Bogotá sería cuota de Cambio Radical, según varios periodistas de la emisora.

Ernesto Lucena fue el primer ministro del Deporte de Colombia tras la conformación de esta cartera luego de que se presentó la disolución de Coldeportes. Lucena se desempeñó desde 2018 como director de esa entidad, previo a su designación como ministro en septiembre de 2019.

El ahora ministro de Deportes es abogado de la Universidad Sergio Arboleda y se ha desempeñado como profesor de la cátedra de Derecho Constitucional de las Escuelas de Derecho y Política y Relaciones Internacionales, miembro de la Junta Directiva de R.V. Inmobiliaria y exdeportista de alto rendimiento entre 1999-2005, experiencia con la que obtuvo la medalla de oro en squash en los Juegos Nacionales 2004.

También fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y estuvo al frente de la maestría desarrollada en la alianza con la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, única en el país para la formación de líderes en la gestión de empresas deportivas.

El pasado 9 de junio se conoció que durante una votación circulatoria de dos semanas, que siguió a su reunión virtual del 21 de mayo de 2021, la Junta de la Fundación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tomó formalmente una serie de decisiones, en las que fue incluido el nombramiento del nuevo presidente del Consejo Deportivo de las Américas (CADE).

Según informó la entidad, se trata del ministro del Deporte en Colombia, Ernesto Lucena Barrero, quien ahora será el representante de las Américas en el Comité Ejecutivo (ExCo), en reemplazo de Andrea Sotomayor de Ecuador. De acuerdo con los Estatutos de la AMA, los miembros de la Junta deben aprobar todos los cambios en la composición de ExCo.

Asimismo, mediante votación circulatoria la junta aprobó formalmente su composición según lo exigido por las autoridades suizas, y aprobó las cuentas de fin de año 2020 basándose en la recomendación del ExCo el 20 de mayo de 2021. Las cuentas auditadas de 2020 se publicarán en las próximas semanas como parte del Informe Anual 2020 de la AMA.

La Junta de 38 miembros es el máximo órgano de formulación de políticas de la AMA. Esta se encarga de delegar la gestión y el funcionamiento de la Agencia al ExCo de 14 miembros. En consecuencia, el ExCo, que se reunió virtualmente el 20 de mayo, toma decisiones propias y hace recomendaciones al Directorio para las decisiones relativas al desempeño de determinadas actividades y la administración de activos

SEGUIR LEYENDO