Conozca las recomendaciones que HRW hizo a Colombia para garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos

Este miércoles 9 de junio, la organización internacional de derechos humanos presentó un informe en el que condena los gravísimos abusos por parte de la Policía contra manifestantes en el marco del paro nacional.

Bogotá, 28 de Mayo de 2021. Miles de personas salen a las calles en una nueva jornada de movilización para conmemorar un mes del paro nacional. Lugar: Portal Américas. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá, 28 de Mayo de 2021. Miles de personas salen a las calles en una nueva jornada de movilización para conmemorar un mes del paro nacional. Lugar: Portal Américas. (Colprensa - Camila Díaz)

La organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch presentó este miércoles el informe “Colombia: Brutalidad policial contra manifestantes”, en el que condenó los “gravísimos abusos de la fuerza pública” e hizo una serie de recomendaciones al Gobierno y a diferentes instituciones del Estado.

El duro informe que documenta 34 muertes en medio de las movilizaciones sociales, dentro de las que se cuentan 31 manifestantes o transeúntes, al menos 20 de ellos a manos de miembros de la Policía Nacional, dos patrulleros, y un investigador judicial durante el paro nacional, también establece una serie de sugerencias para garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos.

“Para el Gobierno del presidente Iván Duque, incluido el director de la Policía Nacional: Condenar de forma inequívoca las violaciones de derechos humanos, incluyendo los casos de uso excesivo de la fuerza y de violencia sexual por parte de policías, así como los casos en los cuales miembros de la Policía no tomaron acciones para frenar ataques en contra de manifestantes”, señala el informe.

Asimismo, afirma que se deben priorizar las investigaciones disciplinarias sobre abusos policiales, por lo menos desde 2019, en las cuales debe existir un compromiso para evidenciar los avances, así como la rendición de cuentas por parte de los agentes que cometieron estos actos y sus superiores.

Por otra parte, recomiendan suspender el uso de Venom y los proyectiles de impacto cinético hasta que se lleve a cabo un análisis sobre los riesgos de estas armas, la capacitación que han tenido los agentes que las utilizan y los protocolos para su uso con el fin de disolver las protestas.

A su vez, sugieren que se realice una revisión exhaustiva de las prácticas, los protocolos y los equipos de control de multitudes de la Policía, así como de la capacitación de los agentes sobre el derecho a reunirse de manera pacífica, el uso de la fuerza y otros derechos humanos.

“Al Congreso de Colombia: Iniciar un proceso con amplia participación de grupos de la sociedad civil y agencias internacionales que operan en Colombia para reformar la Policía, adoptando medidas como transferir la Policía del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior o a un nuevo Ministerio de Seguridad, a fin de asegurar que el rol y las funciones de los policías estén claramente separados de los de los militares”, señala HRW en el documento.

Asimismo, recomienda, para asegurar la independencia de la institución, reformar el sistema disciplinario, asegurar que la justicia militar no sea la encargada de adelantar las investigaciones sobre violaciones de derechos humanos cometidas por agentes, revisar los protocolos de la institución y establecer mecanismos de control y supervisión.

En el caso de la Fiscalía, la organización internacional sugiere crear un grupo especial de investigadores y fiscales dentro de la Delegada de Seguridad Ciudadana que se encargue de investigar los abusos policiales cometidos por la fuerza pública contra manifestantes desde 2019, así como investigar los casos en los que los jueces hayan determinado que uniformados violaron derechos de los detenidos.

Paro Nacional en contra del Gobierno Nacional. Lugar: Monumento a los Héroes. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Colprensa
Paro Nacional en contra del Gobierno Nacional. Lugar: Monumento a los Héroes. (Colprensa - Álvaro Tavera) Colprensa

“A la Procuraduría General de la Nación: Garantizar una rendición de cuentas por los abusos policiales, lo cual incluye investigar disciplinariamente a los agentes que hayan estado directamente involucrados en abusos cometidos en el contexto de protestas, al menos desde el año 2019, así como a los comandantes de las unidades y a los comandantes de policía a cargo de los operativos que puedan haber ordenado la comisión de tales abusos o que puedan tener responsabilidad”, indica el informe.

Y por último, Human Rights Watch recomendó a la Defensoría garantizar un control “estricto, fuerte e intenso” acerca de los abusos del Esmad en medio de las movilizaciones sociales, así como lo ordenó la Corte Suprema, a la vez que sugiere incrementar el número de funcionarios a cargo de vigilar los abusos y asegurar que reciban protección y apoyo para hacer su trabajo de manera óptima.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Ortega extendió el arresto al precandidato presidencial opositor Noel Vidaurre

Un juez de Managua también ordenó tres meses de prisión para el comentarista político Jaime Arellano, que al igual que Vidaurre fue puesto bajo custodia policial desde el sábado pasado

Blinken conversó con Castillo y le expresó su deseo de poder contar con Perú para abordar las crisis de Venezuela, Cuba y Nicaragua

El secretario de Estado norteamericano dialogó por teléfono con el presidente electo de Perú y aprovechó la oportunidad para felicitarlo por su proclamación e instó al fortalecimiento de los nexos entre EEUU y Perú

Cómo medir la resistencia muscular en casa

Tan solo con una silla apoyada en una pared y desde la comodidad de nuestro hogar podemos saber si existe fragilidad en nuestros músculos. Los detalles

De semilla sagrada incaica a leche vegetal del futuro: la historia de la bebida de quinoa del CONICET

Es el primer alimento que llega a los comercios con el sello del organismo científico argentino. Fue elaborado junto a cuatro universidades nacionales y una pyme, con productores agroecológicos como proveedores y está incluido en el Plan Argentina contra el Hambre. El mercado de las leches vegetales se duplica año a año y la quinoa experimenta un boom global por su alto valor nutricional

Las vacunas contra el COVID-19 pueden tener diversos efectos secundarios en la piel

Un estudio realizado en España encontró que algunas personas sufren diversas reacciones cutáneas después de recibir la dosis. La mayoría son leves, pero recomiendan estar atentos en casos de urticarias generalizadas
MAS NOTICIAS